SEAT está construyendo en la localidad de Martorell, justo al lado de la planta de producción de la marca, una nueva fábrica de baterías que ensamblará celdas procedentes de la gran factoría de la empresa PowerCo, propiedad del Grupo Volkswagen, que se está construyendo a su vez en la localidad valenciana de Sagunto. SEAT invierte 300 millones de euros en esta planta que dará trabajo a unas 500 personas y que es imprescindible para la producción de los nuevos modelos eléctricos del segmento B para las marcas Volkswagen y Cupra que se fabricarán en Martorell a partir de 2025.
La marca española está liderando el desarrollo de la plataforma sobre la que se crearán el Cupra Raval y el Volkswagen ID.2, los modelos “hatchback” de segmento B del Grupo Volkswagen producidos en Martorell, así como sus correspondientes derivados SUV para ambas marcas, de momento sin nombre y para Skoda que ya ha adelantado el suyo que se llamará Epiq. Los SUV se fabricarán en la planta de Volkswagen de Landaben, en Navarra, de modo que todos los eléctricos de segmento B del grupo de producirán en España. SEAT invierte 3.000 millones de euros en la electrificación de Martorell y el desarrollo de estos nuevos modelos.
Esta semana, una serie de personalidades encabezadas por el rey Felipe VI, el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visitaron las obras de esta nueva factoría acompañados por el presidente de SEAT y Cupra Wayne Griffiths. Esta nueva instalación ocupará un espacio de 64.000 m² y tendrá una capacidad inicial para producir 1.400 sistemas de baterías diarios que se trasladarán directamente a las líneas de montaje mediante un sistema de transporte de 600 metros de longitud. La planta dispondrá de 11.000 paneles solares que generan el 70 % de la energía requerida en todo el proceso.
Esta planta de ensamblaje de baterías, que ha recibido financiación en la segunda convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), estaba ya contemplada en el proyecto Future: Fast Forward que SEAT lidera junto con el Grupo Volkswagen, PowerCo y 49 socios externos, con una inversión de 10.000 millones de euros, la mayor en la historia industrial española, para convertir a España en uno de los hub de la movilidad eléctrica en Europa. Este verano, la compañía trasladará toda la producción de los modelos Seat Ibiza y Arona a otra línea de montaje en Martorell (la del Audi A1) para preparar la línea actual para los coches eléctricos en la fábrica.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La planta de Martorell tiene en la actualidad tres líneas de producción. La que fabrica el Audi A1, que pasará a asumir también la producción de los nuevos Ibiza y Arona al tratarse de modelos con la misma plataforma, la de los vehículos del segmento C en la que se producen actualmente los Seat y Cupra León y Cupra Formentor y una tercera que es la que quedará libre para su electrificación. En la fábrica se trabaja para conseguir la adjudicación de una segunda plataforma eléctrica en el futuro que asegure la continuidad de las líneas de producción actuales cuando termine la fabricación de los modelos de combustión.
Nosotros para el grupo VAG y los SEAT ni las oleran...