La marca pierde en 2012 un 30,7% menos que en 2011
Seat es la única marca del grupo Volkswagen que ha presentado números rojos en el balance de 2012. Sin embargo, sus socios, hacen una valoración positiva de la lucha de Seat frente a las adversidades –la caída del mercado del sur de Europa- y la felicitan por su crecimiento en Alemania y Reino Unido.
En concreto, la marca tuvo una pérdida operativa de 156 millones de euros en 2012, consiguiendo recortarla en un 30,7% respecto al año anterior La facturación el año pasado subió a 6.485 millones de euros, un 20,2% más que en 2011.
La planta de Martorell podría fabricar un SUV próximamente
La fabricación del Audi Q3, en la planta de Martorell, ha sido sin duda una tabla de salvación para la marca. Incluyendo este modelo, Seat mejoró la ventas respecto a 2011 en un 18,8%. Vendió 429.000 unidades. Para 2013, Seat aspira a seguir creciendo con la ayuda de modelos como el León SC.
El presidente de Volkswagen , Martin Winterkorn, destacó que Seat “demuestra una fortaleza relativa”. Para Winterkon “la marca sufre la difícil situación del sur de Europa y Europa Occidental. En concreto, los mercados de España, Italia y Francia registraron fuertes retrocesos de la demanda frente a 2011”.
Seat fabrica este año en serie el León, que comparte plataforma modular con el Golf y el Audi A3. El compacto añadirá una versión tres puertas, la SC y una familiar, la ST. Ésta última comenzará a fabricarse en otoño. Este año también se lanza el nuevo Ibiza Cupra.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Un nuevo SUV podría fabricarse en España
La planta de Martorell además es candidata a acoger la producción de un SUV próximamente, según confirmó el presidente de Seat, James Muir, en una entrevista a TV3, informa EFE. Sin embargo compite para este objetivo con otras factorías como la de Skoda en la República Checa.
El directivo de Seat dijo “tenemos la oportunidad de competir eficazmente con otras fábricas del grupo para garantizar inversiones en nuevos productos”.
Al ser preguntado sobre si la plantilla tendrá que hacer frente a nuevos sacrificios para optar a la fabricación de este nuevo modelo, Muir ha subrayado que los deberes ya se han hecho y que Martorell es hoy una planta competitiva y "muy bien situada" con respecto a las otras fábricas europeas del grupo automovilístico señaló, según informa EFE.
para que seat salga de los numeros rojos necesita reducir mucho los costes de fabricación de sus coches y bajarles el precio, porque se han subido mucho por las ramas con la claidad de sus coches y su precio cuando no valen para tanto.