Vía libre al tuning
El SEMA Show, el salón más importante del mundo especializado en el sector de la preparación y el tuning, ha presentado en Las Vegas (EE.UU un buen número de novedades. Ya os hemos avanzado algunas de ellas, como el BMW M4 M Performance o los Mazda MX Spyder y Speedster, con directa relación con los modelos que se venden en Europa. Pero este salón es el escaparate de otras muchas novedades, algunas de ellas ciertamente extravagantes, que nos recuerdan lo diferente que puede llegar a ser el mercado estadounidense frente al europeo. Ya sabemos que la libertad de preparación y personalización de un vehículo en EE.UU nada tiene que ver con las restricciones que se imponen en el viejo continente, y el resultado está a la vista. Muchos de los vehículos que se han expuesto en el salón son concepts, pero otros van directamente a la serie. Os ofrecemos a continuación un breve repaso a las novedades más destacadas en el SEMA Show 2015, que podéis completar visitando la extensa galería de fotos para hacerse una idea de lo que se ha expuesto allí.
Hennessey HPE700 Supercharged Ford Mustang GT
El preparador tejano presenta el HPE700 Supercharged Ford Mustang GT, una especial preparación sobre la base del Mustang, que potencia su motor 5.0 V8 hasta nada menos que 727 CV, con un par máximo de 847 Nm. Con semejante potencia, el Mustang acelera en menos de 4 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza los 314 km/h de velocidad punta. Hennessey también modifica la estética de este popular deportivo, y añade splitter, taloneras y spoiler fabricados en carbono, así como los logos que identifican a esta preparación tan exclusiva.
Hennessey Velociraptor 600
Uno de los dinosaurios carnívoros más agresivos da nombre al Hennessey Velociraptor 600, que es un Ford F-150 con 608 CV y una preparación del chasis que incluye suspensiones con tarado más firme y un juego de llantas Hennessey exclusivas. La estética de este F-150 puede ser muy off-road si así lo quiere el cliente, y puede montarse con paragolpes con menor voladizo y whinch incorporado.
Acompañando al Velociraptor y al Mustang HPE 700, Hennessey presenta oficialmente la versión actualizada del Venom GT, el supercar con el que busca alcanzar el récord de velocidad máxima para un vehículo de serie. Si por si fuera poco los 1.200 CV del Venom GT actual, la marca americana ha decidido añadir a su motor otros 251 CV más, hasta alcanzar los 1451 CV. La base es la misma: el motor de 7 litros V8, al que básicamente le han dado más presión al turbo. Se espera que esta nueva entrega del Venom GT haga el 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos y alcance una velocidad máxima de 450 km/h.
Shelby F-150 700 CV
Otro de los grandes preparadores estadounidenses, Carroll Shelby International, presenta en Las Vegas una potenciación sobre la base del Ford F-150, equipado con el propulsor 5.0 del Ford Mustang y capaz de dar 700 CV.
Suspensiones Fox regulables, llantas Shelby de 18”o escape con sonoridad especial son algunos de los detalles de la especial preparación de este pick-up, de la cual sólo se van a fabricar 500 unidades a 99.000 dólares cada una.
Otros F-150 no menos interesantes
Como podéis ver, en el SEMA Show hay numerosas preparaciones sobre la base del Ford F-150. No en vano es el pick up más vendido en el mercado norteamericano, y cuenta con un gran número de seguidores. La mayoría de estas preparaciones van destinadas a mejorar las prestaciones de este vehículo en carretera pero sobre todo, tienen como objetivo modificar considerablemente su estética.
Air Design, por ejemplo, opta por instalar accesorios como taloneras o nuevos pasos de rueda y combinarlos con unas llantas de 20” con neumáticos off-road para darle un toque diferente a esta ranchera. Roush Performance también presenta un concept relativamente discreto exteriormente pero a cambio propone una potenciación del motor 5.0 V8 del F-150 hasta los 650 CV. El concept que presentan en el SEMA cuenta con suspensión rebajada, llantas de 22”, frenos de disco optimizados y perforados y un exclusivo pintado de la carrocería en blanco y negro, entre otros detalles.
La firma de Michigan MRT ha optado por el bloque 3.5 V6 para preparar este pick-up, que con suspensión rebajada y barras antivuelco recuerda el estilo de los pick-up que compiten en la Nascar Truck Series. Lo vende con cambio manual, una rareza teniendo en cuenta que la mayoría de los F-150 se venden con cambio automático.
CGS Performance también apuesta por un F-150 con motor V6 en el que destacan sus llamativas llantas de 24” con neumáticos de perfil bajo, pintadas en rojo, combinadas con una carrocería pintada en un discreto gris.
Más atrevida es la propuesta de Galpin Auto Sports, que exhibe un F-150 con los colores del Ford GT-40, con suspensión elevada y equipado con barras de protección en el paragolpes delantero y la caja trasera.
Leer Edition también es de los preparadores que opta por elevar la carrocería del F-150, concretamente 15 centímetros y equiparlo con llantas de 22”, neumáticos off-road y un lujoso interior de piel con equipo de música Rockford Fosgate de 1.000 Watios, entre otros detalles.
Preparaciones sobre el Ford Mustang
Después del F-150, otro de los modelos protagonistas en el SEMA Show es, sin duda, el Ford Mustang. Multitud de preparadores exhiben en la cita norteamericana su particular forma de entender cómo debe decorarse o prepararse este pony car. Así, una de las modificaciones más espectaculares viene de la mano de Bisimoto Engineering, que presenta un Mustang al que han subido de 310 a 900 CV. Consecuentemente, preparan su chasis con frenos de mayor tamaño, suspensiones más firmes y barras estabilizadoras más gruesas.
Tampoco se queda corto Mad Industries, que potencia el V8 del Mustang hasta los 725 CV, esta vez sobre la versión cabrio, pintada en negro y azul y con llantas de 21”.
TS Designs también apuesta por el Mustang Cabrio, que pinta en un agresivo rojo y decora con splitter, taloneras y difusor, así como unas llamativas llantas de 21” en el eje delantero y 22” en el trasero.
Son las mismas medidas de llanta que CGS Performance ha escogido para su Mustang cabrio de exposición, con una preparación similar pero una decoración completamente distinta.
Los canadienses Bojix Design presentan una unidad cupé pintada en blanco, naranja y plata, con numerosos elementos de carbono en el exterior y un llamativo spoiler trasero.
Ice Nine se ha inspirado en los coches del DTM para presentar un Mustang con 475 CV con turbo Garrett preparado para rodar en circuito.
Finalmente, los dos Mustang más curiosos vienen de la mano de Motoroso, que presenta una unidad especialmente preparada para la conectividad, con unas espectaculares llantas de 21” en rojo y 727 CV de potencia; mientras que Dragg apuesta por una versión de este deportivo que si no fuera por la barra de luces en el techo, nunca diríais que está destinada al cuerpo de policía.
El Ford Edge, fuente de inspiración
No dejamos a Ford, ya que es una de las marcas más activas en el SEMA, donde ha presentado cerca de 30 preparaciones diferentes. Es especialmente destacable el Ford Edge Vaccar, con carrocería pintada en color aluminio cepillado, llantas de 22” en color naranja y motor con rendimiento optimizado.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otra preparación sobre la misma base es el Ford Edge desarrollado por Webasto, cargado de elementos aerodinámicos fabricados en fibra de carbono y con una preparación de chasis a cargo de Brad Keselowsky, piloto de la Nascar.
También merece la pena mencionar el El Ford Edge Tjin Edition, que monta un motor Ecoboost potenciado mediante un nuevo intercooler, centralita y sistema de escape. Luce un llamativo color azul y llantas de 22”.
Uno de los superventas de Ford en EE.UU. , el Ford Explorer, no puede quedar al margen de las preparaciones y en Las Vegas está representado por las versiones Goodguys Rod &Custom, Wanderlust, Mad Industries Sport y All Star Performance. Esta última es la más orientada al off-road y el 4x4, mientras que las restantes potencian el carácter asfáltico de este SUV, a pesar de que lo combinan con una estética aventurera.
Volkswagen Jetta GLI Momo Edition
A pesar de ser últimamente noticia por el escándalo de los motores diésel, Volkswagen sigue su curso en EE.UU y muestra, en colaboración con el fabricante de accesorios Momo, una versión especial del Jetta GLI. Este Jetta celebra el 50 aniversario de Momo y cuenta con detalles exteriores que potencian su estilo deportivo: llantas de 19”, pinzas brembo en color rojo o escape de acero inoxidable con sonido especial, entre otros. Y, por supuesto, no puede faltar un volante Momo con franja en amarillo, color que se repite en el exterior de la carrocería para dar un look muy rácing a un modelo bastante discreto.
Versiones especiales del Chevrolet Camaro
Otro de los grandes fabricantes estadounidenses, a través de su marca Chevrolet presenta cuatro concepts sobre la base del Camaro, que quieren demostrar hasta qué punto podría personalizarse este deportivo a través de una línea de accesorios y elementos de potenciación. El Performance Concept es un Camaro SS blanco con detalles en rojo, llantas de 20”, suspensión rebajada y motor potenciado. El Hyper Concept destaca por sus vinilos blancos estilo rally y llantas de aluminio pulidas de 20 pulgadas. El Black Concept ofrece una imagen un tanto siniestra al ir pintado íntegramente en negro, llantas y cristales oscurecidos incluidos. El Kripton Concept es todo lo contrario, viene pintado en un color verde fluorescente. Todos ellos pueden personalizarse con el catálogo de accesorios de Chevrolet para este modelo.
Silverados para la caza
Uno de los superventas de Chevrolet en EE.UU., el Silverado, es protagonista en Las Vegas por la versión especial Realtree Bone Collector, diseñada en colaboración con al empresa de ropa de caza Realtree y el canal de TV The Bone Collector. Este concept está basado en el Silverado 1500 High Country de doble cabina, con el restyling 2016 y equipado con los mejores accesorios off-road de la marca americana. Por otro lado, Chevrolet exhibe el Silverado 3500 HD Kid Rock Concept, inspirado en la canción “Born Free” del músico de Michigan Kid Rock. Multitud de cromo y elementos patrióticos caracterizan a esta versión.
El Silverado Special Ops Concept es un vehículo de rescate dirigido a las fuerzas especiales del ejército. Tiene su estructura reforzada y una pintura de camuflaje, denominada Razzle Dazzle, que ha sido utilizada por las fuerzas navales norteamericanas desde hace más de 100 años.
Finalmente, Chevrolet muestra un concept con estética más off-road de su pick-up Colorado Z71, denominado Trail Boss, con motor turbodiésel 2.8 L Duramax.
Preparaciones sobre el Hyundai Tucson
El nuevo Hyundai Tucson ha entrado con fuerza en el segmento de los SUV’s de medio tamaño, y una muestra la tenemos en las curiosas preparaciones que ya empiezan a verse basadas en la nueva generación. Una de ellas, obra del preparador Bisimoto, ofrece 700 CV, mientras que la que presenta JP Edition se enfoca hacia el off-road puro y duro. Esta preparación monta en el Tucson tienda en el techo, protecciones y suspensión neumática, entre otro equipamiento. En Las Vegas también se expone el Hyundai Tucson Rockstar Performance Garage, inspirado en los vehículos que corren la Baja California.
No dejamos Hyundai para apuntaros que en el SEMA Show puede verse también el Genesis Coupé Tjin Edition, pintado con un llamativo color verde y customizado exteriormente acorde con la potencia que es capaz de proporcionar su motor: 500 CV. Otro modelo de Hyundai con más de 500 CV es el Veloster Turbo R-Spec Blood Type Racing, con una agresiva y musculosa carrocería, pintada en negro carbono.
Concepts de Kia
Otros vehículos de origen coreano protagonistas en Las Vegas vienen de la mano de Kia, que exhibe el Kia A1A Optima, un concept cabrio con apariencia muy deportiva. Es un cuatro puertas, con las traseras de apertura inversa. Monta llantas de 20”, suspensión rebajada y un motor turbo de 4 cilindros de 245 CV. Su interior se acaba con asientos de piel de color crema y remates en plata.
Kia muestra una versión especial del Sorento, denominada PacWest Adventure, diseñada por LGE-CTS Motorsport, preparado a tope para el off-road. Equipa paragolpes y protecciones específicas para la aventura, llantas de 17” con neumáticos Nitto Trail Grappler M/T 285/70R17, tienda de techo y snorkel, entre otros. Bajo el capó hay el motor de 290 CV de serie.
El Kia Sedona Photo Safari es un concept preparado para facilitar al máximo una sesión fotográfica otoñal en el Noroeste de EE.UU. , escenario en el que, según Kia, se ha inspirado su estética y equipamiento. El habitáculo de 8 pasajeros se ha reconvertido en un biplaza con espacio suficiente para colocar un estudio fotográfico y poder trabajar “in situ”.
Kia también presenta otro vehículo con estética campera, el Forte Mud Bogger. Es una derivación “off-road” del Kia Forte, un modelo similar al Kia Cee’d que tenemos en Europa.
Honda ha anunciado en el salón norteamericano su retorno a la competición off-road con un pick-up preparado para la Baja 1000, el Ridgeline Baja Race Truck. Pero en el salón también muestran unos especiales HR-V preparados por Bisimoto Engineering, Mad Industries, Tjin Edition y Fox Marketing, demostrando el potencial de personalización que tiene este pequeño SUV.
Un monovolumen off-road
Finalmente, hablando de constructores japoneses, no podemos olvidar a Toyota, que en el SEMA Show presenta un espectacular pick-up limousina, desarrollado sobre la base del Toyota Tundra, con 8 puertas y motor 5.7 V8 de 386 CV.
También es protagonista el UUV o Ultimate Utility Vehicle, un coche construido sobre la base de un Tacoma y con la carrocería del monovolumen Toyota Sienna. Destaca por sus enormes ruedas en color negro con neumáticos off-road y paragolpes de cortos voladizos, el delantero con whinch incorporado. Tiene aspecto de vehículo de fuerzas especiales, listo para intervenir en cualquier momento.
Jeep Wrangler Red Rock Concept
El mundo del 4x4 está muy presente en el SEMA, y no puede faltar alguna preparación de la mano de Jeep. Este año presentan el Wrangler Red Rock Concept, que rinde homenaje al club 4x4 Red Rock 4 Wheelers y su reunión anual Jeep Safari en Moab, que cumple 50 años ininterrumpidos. Este Wrangler, construido sobre la base del Rubicon, sólo es un prototipo equipado con lo mejor del catálogo de Mopar. Se espera que Jeep produzca 50 unidades que se pondrán a la venta en serie limitada.
No abandonamos este repaso al SEMA Show 2015 sin mostraros dos versiones muy cercanas a nuestro mercado, el europeo. Se han realizado sobre la base del Fiat 500 X, a los que se les ha añadido una serie de accesorios de Mopar (la gama de elementos de personalización destinada al mercado norteamericano). El primero es el 500X Chicane, pintado en Azul Competición, con llantas de 20”, decoración exclusiva con el indicativo “chicane” en los laterales, entre otros detalles. Su imagen más deportiva puede incluso potenciarse más con el kit para rebajar la altura de la carrocería que se vende con el coche.
La otra versión es el Fiat 500X Mobe, inspirada en el mundo de los deportes acuáticos.
I porque no decis al gobierno de España que baje los precios de los carburantes al mismo nivel que los USA, y los precios de los coches, aque no hay cojones de hacerlo delante del congreso de los diputados.
#20 Organízalo tú, que yo me apunto