Año récord de desplazamientos en carretera, 14 fallecidos más, cuatro siniestros mortales menos, un aumento de los siniestros con múltiples víctimas, menos peatones fallecidos, más fallecidos en furgonetas y el número de personas fallecidas que no llevaba cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco ha sido el tercero más alto de la última década. Son algunas de las conclusiones que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Interior en la presentación del balance provisional de siniestros registrados en las carreteras durante 2024.
Récord histórico de desplazamientos en carretera
Los datos provisionales referente a siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas tras producirse el siniestro deben entenderse en un contexto en el que ha habido récord histórico de desplazamientos en carretera: 462.888.133, un 3,15% más (14,1 millones) que en 2023.
En total se han registrado 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas y otras 4.634 sufrieron heridas que requirieron ingreso hospitalario. Son cuatro siniestros mortales menos, 14 fallecidos más (1% más) y 148 heridos más (3%).
Teniendo en cuenta estos datos y que el parque de vehículos y censo de conductores apenas ha subido un 1%, la DGT habla de una tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos del 2,2, el valor más bajo de los últimos diez años. Desde el Gobierno concluyen que este comportamiento sigue una tendencia de relativa estabilidad de la última década, con un promedio de 3 personas fallecidos y 13 heridas hospitalizadas al día.
“La cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto”, ha dicho Fernando Grande-Marlaska, ministro de interior.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Siniestralidad vial 2024: las claves
Antes de entrar de lleno en los datos más relevantes que nos deja este balance provisional de seguridad vial, hay que destacar que 2024 ha tenido un comportamiento irregular, con un primer trimestre en el que las víctimas mortales aumentaron un 16%, un segundo y tercer trimestre con cifras más estables con respecto a 2023, y un final de año en que se han reducido un 7%.
Aumentaron los siniestros con múltiples víctimas, un 15% más y un 17% más de víctimas mortales. Del total de siniestros mortales (1.040) el 9% fueron con múltiples víctimas.
Incremento notable de las víctimas mortales que se desplazaban en furgoneta. Aumentan un 98% con 40 fallecidos. Para analizar este asunto en profundidad la DGT ha encargado un estudio y se hará una campaña específica este año.
En 2024 hubo 28 días sin víctimas mortales.
Las vías convencionales siguen registrando el 72% de las víctimas mortales, pero en 2024 han aumentado un 7% (+22) los fallecidos en autopista y autovía. Ante estos datos, la DGT va a redistribuir los nuevos radares y se incrementarán en las provincias con una siniestralidad mayor en vías de alta capacidad.
El vehículo tipo turismo acumula el 48% del total de víctimas, cifras similares.
Desciende un 3% la mortalidad entre usuarios vulnerables por la disminución de peatones fallecidos (18 menos). En cambio, las víctimas mortales motoristas sigue aumentando, un 7% más que en 2023. Preocupa el aumento del 13% de estos siniestros de dos ruedas en autopistas y autovías.
La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más víctimas mortales registra con el 42% (479 personas). Le siguen las colisiones frontales con 252 fallecidos, 29 más.
Los hombres concentran el 82% de las víctimas mortales (941). Las mujeres reducen su mortalidad en carretera un 11%.
Los grupos de edad que mayor cifra de personas fallecidas registran son el de 45-54 años y el de mayores de 65 años, 228 víctimas mortales cada uno de ellos. En este último grupo se ha producido un incremento del 11 por ciento respecto a 2023.
Sobre el uso de dispositivos de seguridad, es muy preocupantes que el 19% de las personas fallecidas no usaran el cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o el casco (184 fallecidos). Es el tercer dato más alto de los últimos diez años. Si solo nos centramos en turismos y furgonetas, el 27% no usaban un dispositivo de seguridad.
Andalucía (20%) y Cataluña (12%) son las comunidades con mayores cifras de víctimas. La Rioja y Cantabria fueron las que registraron menor siniestralidad. Los mayores aumentos se han producido en Andalucía y Comunidad Valenciana.
En este enlace puedes leer nuestras noticias y consejos sobre seguridad vial