Lo que hace más de tres años era un cambio bastante frecuente ahora se convierte en algo muy esperado por los compradores de un coche, y es el cambio de letra en la matrícula. Coincidiendo con el inicio de septiembre se ha producido el salto de la L a la M en las placas de matrículas, algo que no ocurría desde el 6 de septiembre de 2019 cuando se matriculó el primer vehículo con la letra L.
¿Por qué es algo tan esperado? El motivo está en que un vehículo que ya contenga la M perderá menos valor residual de forma inmediata en el mercado de segunda mano que uno que empiece por la L. Por este motivo, muchos conductores están retrasando su compra para que su nuevo coche ya tenga la M. Este cambio se vuelve más esperado, incluso hasta el hecho de ser noticiable, porque no se producía desde hace tres años, un largo período de tiempo debido al descenso tan brusco que se han producido en las ventas de coches nuevos.
La primera matrícula con la M ha sido la OOOO MBB. ¿Qué motivo hay detrás de esa combinación de números y letras? Te explicamos cómo funciona el sistema de matrículas en España.
Así funciona el sistema de matrículas en España
Hasta el 18 de septiembre del año 2000 el sistema de matriculación consistía en la combinación de dos letras y cuatro números acompañados de una o dos letras en función de la provincia donde se matriculara el coche, por ejemplo, M para Madrid, MA para Málaga, B para Barcelona, S para Sevilla, SO para Soria, CC para Cáceres… reservándose un sola letra para la provincia con mayor población -alguna excepción había-.
A partir de dicha fecha entraron en vigor las nuevas placas ‘europeizadas’ ya que compartían las bandera europea de manera similar a la de otros países, aunque en el caso de España, con la ‘E’, cuatro números y tres letras (no se utilizan vocales para evitar crear palabras). Además de suponer una mayor integración con Europa también implicaría un impulso a las ventas de coches de ocasión entre provincias porque, al eliminarse el distinto provincial, a simple vista nadie sabría la procedencia del vehículo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Con este nuevo sistema de matriculación, las combinaciones posibles llegarían a un total de 80 millones sin repetir matrícula.
Desde hace 22 años, la Dirección General de Tráfico reparte un cupo de matrículas a cada Jefatura Provincial de Tráfico. La frecuencia depende de la demanda de cada Jefatura, pero suele ser un número determinado para periodos cortos, incluso inferiores a una semana. Por este motivo, no es fácil saber qué matrícula te va a tocar porque no es correlativo al orden de las matriculaciones a nivel nacional, si no, por provincias.
desde el 2019 para saltar de letra pues q lo celebren q la siguiente será para el 2030 eso para q vean la confianza q tiene la gente en el sector del coche