Skoda Superb 2024: Al volante de una gran berlina
PRESENTACION

Skoda Superb 2024: Al volante de una gran berlina

Sara Soria

Sara Soria

10 opiniones

¿Una berlina y además de casi 5 metros de largo? En un mercado en lo que más se demanda son SUV, Skoda ha apostado por mantener su buque insignia y lanza la cuarta generación del Skoda Superb. Comparte plataforma con el nuevo Volkswagen Passat, pero a diferencia de éste que en su última generación solo se vende con carrocería familiar, la marca checa ha optado por seguir ofreciendo las dos carrocerías: combi o familiar, pero también la berlina. ¿El motivo? Porque en algunos mercados europeos la berlina es muy relevante para la marca.

El Skoda Superb 2024 está disponible tanto con carrocería berlina como familiar o Combi.
El Skoda Superb 2024 está disponible tanto con carrocería berlina como familiar o Combi.

La primera en llegar a los concesionarios ha sido la familiar. Mi compañero Joan Dalmau estuvo conduciendo el Skoda Superb Combi y en este enlace puedes ver sus impresiones en vídeo. Ahora están llegando las primeras unidades del Superb berlina a un precio que parte de los 40.850 euros si lo pagas al contado o 38.250 euros si lo financias. Estos precios corresponden a la versión con motor de gasolina con hibridación ligera de 150 CV con el que el Skoda Superb estrena la etiqueta Eco de la DGT. Y esta variante es la que he conducido en su presentación dinámica en los alrededores de Madrid.

Una berlina elegante y con súper maletero

Sobre el Skoda Superb 2024 ya te hemos contado casi todo. Tanto Joan Dalmau como mi compañera Rebeca Álvarez nos explicaron con mucho detalle las novedades de esta cuarta generación. Ahora, con la gama ya definida para España, es momento de contarte lo más destacado.

La berlina crece 40 milímetros y llega a una longitud de 4.912 mm, algo más larga que la carrocería combi que se queda en 4.902 mm pero por razones de diseño (spoiler, paragolpes...). En cambio se reduce la anchura en 15 mm. Ambos comparten la distancia entre ejes que es de 2,85 metros y que son claves para mantener dos de las señas de identidad del Superb: su amplio espacio en las plazas traseras y su enorme maletero: 645 litros (20 l más) en la berlina ampliables a 1.795 litros con los asientos traseros abatidos y 690 litros (30 litros más) para el Superb Combi ampliables a 1.920 litros.

El maletero de la berlina tiene 645 litros de capacidad mientras que el Combi tiene 690 litros.
El maletero de la berlina tiene 645 litros de capacidad mientras que el Combi tiene 690 litros.

Si hay algo que me encanta de Skoda son sus soluciones prácticas e innovadoras (Simply Clever) que hacen más fácil el día a día en el interior del coche. Y en este Skoda Superb estrena un limpiador de pantalla que lo encuentras en el interior del reposabrazos central delantero. ¡Muy práctico para quitar huellas y polvo! También esconde un soporte para tablet ajustable en el reposabrazos trasero abatible, bolsillos para móviles en los respaldos de los asientos delanteros, una bolsa con una manta acoplada al respaldo del asiento delantero o un código QR en el maletero para ver vídeos sobre el funcionamiento del Superb, entre otros.

Claves del Skoda Superb 2024

Del nuevo Skoda Superb llaman la atención los faros Matrix de segunda generación con diseño Crystallinium, que algo novedoso en la marca. También el diseño más aerodinámico que le permite mejorar un 15% su Cx hasta el 0,23, algo que también repercute en su consumo más eficiente. Las llantas de serie son de 17 pulgadas en el acabado básico Selection y de 18 pulgadas en el Sportline (llegará a finales de 2024) y en el más lujoso denominado Laurin & Klement.

Por dentro, la gama española incluye de serie la pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas y la del cuadro de instrumentos (Visual Cockpit) de 10 pulgadas. El salpicadero es totalmente nuevo, con un diseño más limpio y despejado. El selector de marchas se ha ubicado detrás del volante dejando libre la consola central para situar el cargador inalámbrico y más espacio de almacenamiento. También son nuevos los tres botones circulares que encontramos debajo de la pantalla central y que Skoda llama Smart Dials. Su gracia está en que cada uno combina funciones digitales y hápticas (giran y se presionan) y son programables: climatizador, modos de conducción, calefacción, ventilación asientos, volumen de la radio... Sin olvidarnos que el Superb integra chatGPT que responde al nombre de 'Laura'.

La pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas de serie y en el reposabrazos central se incluye un limpiador de pantalla muy práctico.
La pantalla de infoentretenimiento de 13 pulgadas de serie y en el reposabrazos central se incluye un limpiador de pantalla muy práctico.

Y por otro lado, las tapicerías y diseños de los asientos son nuevos con materiales sostenibles y reciclados. Otra novedad es que los asientos delanteros cuentan con la certificación AGR (Aktion Gesunder Rücken), una asociación alemana independiente que promueve la investigación relacionada con la prevención de los dolores de espalda. También pueden ser calefactados, ventilados y con función masaje. A nivel confort incluye de serie climatizador de tres zonas y paquete acústico con ventanas laterales delante y detrás insonorizadas.

En general, la sensación de calidad es bastante buena, acabados y materiales de tacto blando, sobre todo en la parte superior, aunque encontramos ajustes mejorables. Hay que tener en cuenta que el Superb es el buque insignia de Skoda (al menos en motores de combustión) y que a pesar de su equipamiento, tecnología y confort superior, se caracteriza por su buena relación calidad-precio frente a otros modelos similares.

En seguridad, una importante novedad es el airbag central delantero (en total cuenta con 10 airbags). También incluye nuevos sistemas de ayudas a la conducción como el aparcamiento a distancia, asistente de salida 2.0, frenado de emergencia con detección de peatón trasero y asistente de carretera. Además, se mejoran otros sistemas ya existentes.

Disponible con tres variantes gasolina, dos diésel y una híbrida enchufable. El Superb estrena una variante de hibridación ligera con etiqueta Eco.
Disponible con tres variantes gasolina, dos diésel y una híbrida enchufable. El Superb estrena una variante de hibridación ligera con etiqueta Eco.

Gama de motores

La gama de motores es bastante completa. Se puede elegir entre tres opciones de gasolina: 1.5 TSI 150 CV, 2.0 TSI 204 CV y 2.0 TSI 265 CV, la primera de ellas con tecnología de hibridación ligera y con etiqueta Eco. Todos con cambio automático DSG y tracción delantera excepto el de 265 CV que es 4x4. El motor de 204 CV llegará a principios de 2025.

En el apartado diésel las opciones son el 2.0 TDI 150 CV y el 2.0 TDI 193 CV, éste último con tracción 4x4. En ambos casos con cambio DSG.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Además se mantiene la variante híbrida enchufable (PHEV) pero mejorada con el motor 1.5 TSI de gasolina, una potencia combinada de 204 CV y una batería con mayor capacidad que aumenta su autonomía eléctrica hasta los 133 kilómetros, un muy buen dato. Otra mejora es que ahora se puede recargar en corriente continua a 50 kW (en 25 minutos del 10 al 80%). En corriente alterna se mantiene la potencia en 11 kW como máximo. Esta versión híbrida enchufable de momento solo está disponible para la carrocería familiar y se ofrecerá en la berlina en el segundo trimestre de 2025. El Skoda Superb Combi PHEV parte de un PVP de 52.650 euros que se pueden reducir a 47.600 pagándolo al contado con campañas y a 45.000 euros si se financia. Este precio se puede reducir más si te acoges a las ayudas del Plan Moves: 7.000 euros menos si achatarras un coche antiguo o 4.500 euros menos si no achatarras. El PHEV podría salirte por 38.000 euros.

El acabado superior también se beneficia de la segunda generación del sistema de suspensión adaptativo (DCC Plus).
El acabado superior también se beneficia de la segunda generación del sistema de suspensión adaptativo (DCC Plus).

Comportamiento dinámico Skoda Superb

Para esta primera toma de contacto con la berlina he optado por el motor más novedoso, que es el de 150 CV con tecnología mild hybrid (MHEV). ¿Su mayor ventaja? Que tiene la etiqueta Eco de la DGT y que consigue un consumo más eficiente. A priori 150 CV pueden parecer pocos para una coche de casi 5 metros y con un peso en vacío de 1.713 kilos en su acabado superior pero sorprende por su buena respuesta y su comportamiento dinámico. Y a esta sensación ayuda mucho su carrocería berlina, su buena aerodinámica y un conjunto chasis-suspensión muy bien equilibrado. Es sabido que Skoda prioriza el confort frente a la deportividad, con suspensiones más tirando a blandas. En esta nueva generación del Superb no es una excepción, son blanditas, pero se ha aumentado la firmeza del tarado de la suspensión y se nota en el confort y estabilidad de marcha.

El acabado superior también se beneficia de la segunda generación del sistema de suspensión adaptativo (DCC Plus) que ajusta la suspensión a las condiciones de la vía y de conducción. En el acabado Sportline se incluirá una suspensión deportiva 15 milímetros rebajada.

Este Skoda Superb con etiqueta Eco acelera de 0 a 100 en 9,2 segundos, alcanza una velocidad máxima de 225 km/h y lo consigue con un consumo medio homologado entre 5,2 y 5,8 l/100 km, un dato que nos hace presentir que los consumos medios reales no superarán los 6,5 litros. En nuestra ruta no hicimos kilómetros suficientes ni en condiciones especialmente favorables para poder obtener un dato real de consumo, asi que lo dejamos para una prueba a fondo.

Tanto el acabado Sportline como el motor de gasolina con 204 CV llegarán a principios de 2025.
Tanto el acabado Sportline como el motor de gasolina con 204 CV llegarán a principios de 2025.

Precios Skoda Superb 2024

La oferta comercial se ha simplificado. El nuevo Skoda Superb 2024 está disponible en estos momentos con los acabados Selection y Laurin & Klement (L&K). A finales de año se añadirá el acabado intermedio Sportline. La lista de opciones se ha reducido a 5 paquetes y 3 tapicerías.

El precio PVP parte de los 45.400 euros que se pueden reducir a 40.850 euros si se paga al contado con la campaña de la marca y a 38.250 euros si se financia:

Precios PVP Skoda Superb berlina:

  • Skoda Superb 1.5 TSI MHEV 150 CV DSG 7 vel. Selection: 45.400 €

  • Skoda Superb 1.5 TSI MHEV 150 CV DSG 7 vel. L&K: 50.900 €

  • Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV DSG 7 vel. Selection: 48.400 €

  • Skoda Superb 2.0 TDI 150 CV DSG 7 vel. L&K: 53.900 €

  • Skoda Superb 2.0 TDI 193 CV DSG 7 vel. 4x4 Selection: 51.900 €

  • Skoda Superb 2.0 TDI 193 CV DSG 7 vel. 4x4 L&K: 57.400 €

  • Skoda Superb 2.0 TSI 265 CV DSG 7 vel. 4x4 Selection: 53.400 €

  • Skoda Superb 2.0 TSI 265 CV DSG 7 vel. 4x4 L&K: 58.900 €

Galería de fotos de Skoda Superb 2024: Al volante de una gran berlina

Opiniones de Skoda Superb 2024: Al volante de una gran berlina

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

E
Eduardo

Es un gran coche. compre uno nuevo en 2018 con motor 1.5 150cv. Este verano le hice 3000 km en nuestras vacaciones. Tiene una gran estabilidad y mucha garra. Lo tengo desde hace casi 6 años y todo perfecto. Lei que hace ruido la caja de cambios etc etc, a mi no me paso nada de eso. Muchos critican que si el precio que si esto que si lo otro. Por favor compren un Mercedes o BMW, que sepan que tambien dan problemas. He visto a mas de una grúa acarrear esto coches. En cuanto al consumo, la verdad no lo he mirado, tampoco me preocupa, ya que pongo gasolina y a recorrer, sinceramente el consumo no es algo que me preocupe.

AM
Ana María
| 1 respuesta

Qué aún haya marcas como Skoda que apuesten por el concepto berlina es algo que merece ser admirado. En cuanto al coche: este tiene una pinta muy buena, mantenido el carácter familiar, y el diseño tan atractivo de los Skoda. Gracias por el artículo, Sara y cochesnet. ❤️

j
jl

estoy completamente de acuerdo.

jm
juan manuel segarra

Me parece que se pasan con los precios.

A
Angel
| 1 respuesta

el 2.0 tdi 150cv cuesta lo mismo que costaba mi passat del 2018 2.0 btdi de 240cv, que en su momento costaba casi 20.000€ más que el de 150cv. No me creo que todo sea por subida de costes, ahí están subiendo el margen unitario una barbaridad, y cuanto menos venden, más lo suben.

V
Victor

Todas venden poco pero con un margen absolutamente brutal. Mientras los concesionarios ahogados. Si los chinos andan mas listos trayendo coches con motores termicos y precios por debajo de 17000€, se cargan a mas de una marca europea

j
jl

bonita berlina...el color precioso, creo que es el que mejor le queda,mas tipo de este coche y menos suv se deberian de fabricar.......

w
wave3d
| 2 respuestas

Lastima multitud fallos del 1.5 . Me Gustà este mòbil con ruedas.. Lo que Hace marketing hacer creer lo mas importa de un coche és un trozo de panel, y que no falten. Però os dejamos de poner Mcpherson, frenos de disco, pulsadores del clima, techo habatible ( a cambio de filtri super seguro solar ultra anti UV) Etc etc... Es decir low cost con precio elevado a cambio de mierda La quiebra de alguna marca alemana .. francesa....

j
jl

aparte del cascabeleo de la caja de cambios y el cangureo....que fallos mas tiene en la actualidad este motor-caja...???

A
Astro

Tienes toda la razón , si al menos fuera bonito , pero ni eso , caro y anodino