Se llama SM TRIBUTE y es la apuesta de DS Automobiles por revivir uno de los modelos más icónicos de la compañía, el Citroën SM, que fue presentado en 1970 y que supuso toda una revolución.
¿Los motivos? Su diseño aerodinámico, obra de Robert Opron, se combinaba con tecnologías avanzadas como la suspensión hidroneumática, sello de identidad de la marca. Bajo el capó escondía un motor V6 de origen Maserati que le hacía destacar también por su rendimiento y, además, ofrecía un interior bastante sofisticado, con detalles como el volante de un solo brazo o un salpicadero específico.
Con todo esto, rápidamente se convirtió en una referencia y, hoy en día, sigue siendo muy apreciado entre los coleccionistas. Por eso, la presentación del SM TRIBUTE seguro que pondrá los dientes largos a más de uno…
SM TRIBUTE: la historia detrás de su regreso
El SM TRIBUTE ha sido presentado en el concurso Chantilly Arts & Elegance, que se celebra en Chantilly (Francia) y tiene un objetivo: reflejar cómo DS Automobiles trabaja en el diseño mediante la evolución de sus modelos icónicos.
“Estamos trabajando en los genes de nuestros modelos icónicos para alimentar nuestra investigación sobre la forma de los futuros modelos que llegarán a finales de la década", explica Thierry Metroz, Director de Diseño de DS Automobiles.
Por tanto, no solo es una reinterpretación moderna del SM, sino que también nos da pistas de hacia dónde camina la compañía francesa en términos de lenguaje de diseño. En la primavera de 2020, DS Automobiles inició un proceso de exploración creativa con una serie de bocetos llamados #SM2020, fruto de un concurso interno en DS DESIGN STUDIO PARIS para reinterpretar el SM de 1970. Y este es el resultado.
El SM TRIBUTE es fiel a sus orígenes
El SM TRIBUTE mantiene un largo capó y un perfil aerodinámico incofundibles. Sin embargo, este nuevo prototipo incorpora elementos más contemporáneos como una pantalla 3D que reemplaza la parrilla frontal tradicional, aunque luce una firma luminosa que evoca los faros originales del SM. Además, su acabado bitono es una reinterpretación moderna del color Pan de Oro de los años 70.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el interior, de color marfil y compuesto por cuero y Alcantara, ocurre lo mismo: conserva en cierto modo la forma del salpicadero y la instrumentación ovalada, mientras que añade tecnologías como la visualización de información por proyección y una consola curva de pantalla conectada a un volante direct-by-wire.
Además, han dado protagonismo a la iluminación ambiental y en la parte delantera del salpicadero lleva una gran vitrina que, según DS, permitirá acomodar una gama casi infinita de acabados y materiales, aunque manteniendo la tapicería icónica del Citroën SM, caracterizada por sus cojines horizontales.
Al tratarse de un concept car, no hay detalles del motor ni de otros datos técnicos, pero sabemos que la eficiencia, como no podría ser de otra forma, ha estado presente en su creación.
Es más grande que el SM original: mide 4,94 m (+3 cm), 1,34 m de alto (+2 cm) y 1,98 m de ancho (+14 cm), de ahí que se vea más musculoso, pero la distancia al suelo cambia a 12 centímetros (-3,5 cm) y se asienta sobre grandes llantas de 22 pulgadas con inserciones aerodinámicas.
Fantástico , pero parece mentira el original es casi más atrevido , aunque es el original y rezuma clase y estilo , que mirar hacia atrás y contemplar la increíble historia de citroen y en lo que ha quedado , lastima