Stellantis y CATL construirán una nueva planta de baterías en Zaragoza
ACTUALIDAD

Stellantis y CATL construirán una nueva planta de baterías en Zaragoza

Néstor Abarca

Néstor Abarca

2 opiniones

Stellantis y CATL han acordado una inversión de hasta 4.100 millones de euros para formar una joint venture que construirá una planta de baterías de litio hierro fosfato (LFP) en Zaragoza, España. La planta, diseñada para ser neutra en carbono, comenzará su producción a finales de 2026 y podría alcanzar una capacidad de 50 GWh, dependiendo del desarrollo del mercado eléctrico en Europa y del respaldo de las autoridades españolas y europeas. Además se espera que pueda dar un lugar de trabajo a alrededor de 3.000 empleados.

Esta joint venture al 50% entre CATL y Stellantis fortalecerá la oferta de vehículos eléctricos del Grupo Stellantis en Europa, permitiendo la producción de modelos turismos, SUV y crossovers eléctricos más asequibles en los segmentos B y C.

La colaboración entre Stellantis y CATL se formalizó con un memorando de entendimiento firmado en noviembre de 2023, el cual marcó el inicio de una asociación estratégica. Este acuerdo tiene dos objetivos clave: desarrollar una hoja de ruta tecnológica para los vehículos eléctricos (BEV) de Stellantis y reforzar la cadena de valor de las baterías en Europa.

La planta en Zaragoza se sumará a las instalaciones ya operativas de CATL en Alemania y Hungría, consolidando su presencia en Europa y contribuyendo a la transición energética global.

John Elkann, presidente de Stellantis, destaca el compromiso de la compañía con la descarbonización y el desarrollo de tecnologías avanzadas de baterías para ofrecer productos competitivos en el mercado de vehículos eléctricos. Por su parte, Robin Zeng, CEO de CATL, subraya que esta joint venture representa un avance significativo en su cooperación con Stellantis y reafirma la misión de CATL de hacer accesible la tecnología de carbono cero en todo el mundo. Además, ha resaltado que la combinación de la experiencia tecnológica de CATL y la trayectoria de Stellantis en la gestión local garantizará el éxito de esta iniciativa.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Stellantis está adoptando un enfoque de doble química, utilizando tanto níquel manganeso cobalto (NMC) como litio hierro fosfato (LFP), para satisfacer las necesidades de diversos clientes. La empresa se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono para 2038, incluyendo todos los alcances de emisiones, con un uso mínimo de compensaciones.

La operación de esta joint venture está prevista para cerrarse en 2025, sujeta a la aprobación regulatoria. Este proyecto refuerza el papel de Stellantis y CATL en la transición hacia la movilidad eléctrica y la sostenibilidad en Europa.

Galería de fotos de Stellantis y CATL construirán una nueva planta de baterías en Zaragoza

Opiniones de Stellantis y CATL construirán una nueva planta de baterías en Zaragoza

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

p
pedro

¡Gran noticia! Con las posibilidades en coste de energía que ofrece nuestro país con las renovables tenemos que liderar el cambio que se viene sí o sí

JA
José Antonio

¡Una noticia realmente buena para nuestro país!