Stellantis añade Leapmotor a su gama electrificada
ACTUALIDAD

Stellantis añade Leapmotor a su gama electrificada

Joan Dalmau

Joan Dalmau

8 opiniones

Stellantis presentó a su recién nombrado director de Stellantis para España y Portugal, el argentino Pablo Puey que dispone de una amplia experiencia en el grupo y que fue, en el pasado, el director de la marca Citroën en España y Portugal. En el transcurso de la presentación, el Grupo exhibió "músculo eléctrico" mostrando los 65 modelos eléctricos o híbridos enchufables, todos ellos con la etiqueta cero, que las 11 marcas del grupo comercializan actualmente en el mercado español.

Pablo Puey es el nuevo director general de Stellantis para España y Portugal
Pablo Puey es el nuevo director general de Stellantis para España y Portugal

Puey explicó que la estrategia del grupo pasa por reducir las emisiones de CO2 tanto en la producción de los vehículos como en el uso, en su consolidación como empresa de tecnología para un fututo electrificado y como un actor fundamental en la producción de vehículos en España y en su propuesta de amplia oferta electrificada con numerosos servicios añadidos para los clientes.

Pablo Puey explicó que la cuota de modelos eléctricos e híbridos enchufables está cayendo ligeramente en Europa en 2024 por el fin de las ayudas a la compra en determinados países (22,3% en el continente para solo un 10,5% en España tras el 12% con que se cerró 2024) y que en España se impone una renovación del parque ya que el 59% de los coches circulantes son de etiqueta B o sin etiqueta con una media de 14,2 años de antigüedad, casi dos años por encima de la media europea.

Stellantis detalló su proyecto Dare Forward que pone el acento en la electrificación y la reducción de emisiones. El grupo tiene previsto invertir 50.000 millones de euros en electrificación y software hasta 2030 reduciendo a la mitad su huella de carbono, pasando a vender solo vehículos eléctricos en Europa y el 50% en Estados Unidos y duplicando los ingresos con beneficios superiores al 10% en ese periodo.

La plataforma Smart Car permite desarrollar productos de precio contenido en Europa y en otros mercados
La plataforma Smart Car permite desarrollar productos de precio contenido en Europa y en otros mercados

Para conseguirlo, Stellantis apostará por sus plataformas multienergía que le proporcionan la facilidad de adaptar versiones eléctricas, híbridas o de combustión de cada modelo y organizar la producción de todas ellas en función de la demanda del mercado. El grupo dispone de seis plataformas para todos sus productos, las STLA Small (segmento C), medium (segmentos C y D que ha estrenado el nuevo Peugeot 3008) y large (la que estrenarán los Dodge eléctricos y usará también Alfa Romeo para sus futuros Giulia y Stelvio), una plataforma STLA Frame para pick-ups, la nueva Smart Car para vehículos pequeños en mercados emergentes y también en Europa (la que utilizan el nuevo Citroën C3, el Fiat Grande Panda y los gemelos Citroën C3 Aircross y Opel Frontera) y la dedicada a furgonetas.

Según el grupo esta estrategia de plataformas mixtas permite cubrir con más facilidad todo el mercado, ofrece flexibilidad de fabricación, permite construir hasta dos millones de vehículos anuales sobre cada una de ellas y facilita compartir componentes a las 13 marcas del grupo.

Stellantis en España

Stellantis dispone en España de tres centros productivos, el de Vigo donde se fabrican el Peugeot 2008 y todas las furgonetas pequeñas del grupo (Citroën Berlingo, Peugeot Partner-Rifter, Opel Combo y Fiat Doblò además de las de Toyota del mismo segmento), el de Madrid donde se producen los Citroën C4 y C4 X y el de Zaragoza donde se fabrican el Opel Corsa, el Lancia Ypsilon y las versiones eléctricas del Peugeot 208. Ello permite a Stellantis, que tiene una planta de montaje de baterías eléctricas en cada uno de ese tres centros, ser el único fabricante que produce coches eléctricos en todas sus factorías en España ya que todos los modelos citados tienen una versión eléctrica.

La oferta de modelos electrificados de Stellantis en el mercado español alcanza 65 modelos de 11 marcas diferentes.
La oferta de modelos electrificados de Stellantis en el mercado español alcanza 65 modelos de 11 marcas diferentes.

El grupo ha estructurado su oferta electrificada en tres tecnologías, la híbrida, que está a medio camino entre una Mild Hybrid y un híbrido convencional y que cuenta con tecnología de 48 voltios (modelos con etiqueta Eco), la híbrida enchufable, con diferentes niveles de potencia y una autonomía incrementada en los vehículos más recientes y los eléctricos puros con una oferta que incluye variantes para todas las plataformas. Stellantis está llevando a cabo una política de lanzamientos que alcanzará los 100 modelos en el periodo 2022-2030.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

De entre estos lanzamientos, el más destacado será, sin duda, el de los modelos de la marca china Leapmotor. Stellantis ha firmado un acuerdo con este fabricante para crear una empresa conjunta en Europa de la que el grupo dispondrá de un 51% del capital y que le autoriza a fabricar y distribuir los modelos de Leapmotor en Europa. Stellantis prevé vender 2.000 unidades este mismo año sumando las del pequeño T03 eléctrico, que ya se produce en Polonia y del C10 BEV, un SUV eléctrico del segmento D que podría, en 2025, empezar a fabricarse en Turín en una planta de Fiat.

Los modelos de Leapmotor deben permitir a Stellantis competir en la oferta de eléctricos de primer precio.
Los modelos de Leapmotor deben permitir a Stellantis competir en la oferta de eléctricos de primer precio.

Los modelos de Leapmotor atacarán el segmento de los eléctricos económicos, especialmente el primero de ellos, que llegará sin los aranceles a los modelos chinos al estar fabricado en Europa y que atacará directamente al Dacia Duster con un precio de alrededor de 20.000 euros que los dirigentes de Stellantis en España no quisieron confirmar. Leapmotor contará en España con una red de 65 concesionarios, todos ellos de los que ya comercializaban otras marcas de Stellantis y tendrá, por lo tanto, un servicio postventa muy superior al de otros fabricantes chinos con menos implantación.

Oferta de modelos en España

Stellantis aprovechó el evento para presentar una oferta de descuento de 4.500 euros en numerosos modelos eléctricos o híbridos enchufables (Peugeot E-208, E-2008, E-308, E-3008 y E-5008, Citroën ë-C4 y ë-C4 X, Fiat 500e y 600e, Jeep Avenger, Renegade 4XE y Compass 4XE y Corsa, Frontera, Mokka, Astra y Astra Sportstourer Electric) para particulares así como la anticipación del Plan MOVES III con una financiación que permite descontar los hasta 7.000 euros del plan y devolverlos al cobrar la ayuda.

Pablo Puey defendió la prolongación del MOVES, pero pidió una normativa de ayudas más simple y con continuidad.
Pablo Puey defendió la prolongación del MOVES, pero pidió una normativa de ayudas más simple y con continuidad.

Pablo Puey, en el turno de preguntas valoró positivamente la prolongación del Plan MOVES III hasta finales de año, aunque abogó por simplificar las ayudas directas y pidió que estas se consoliden para poder incrementar en España el porcentaje de vehículos eléctricos vendidos. En este sentido, el dirigente confía en que los nuevos lanzamientos de coches eléctricos económicos (Leapmotor T03, Citroën ë-C3 y ë-C3 Aircross, Opel Frontera Electric y Fiat Grande Panda) permitan consolidar a Stellantis como líder de este segmento de mercado).

Puey destacó la facilidad de adaptación del grupo a los cambios y puso de ejemplo el acuerdo con Leapmotor justo en el momento en que se prevé la entrada de modelos económicos procedentes de China. También explicó que esta agilidad y el disponer de plataformas multienergía les permitirá responder a los vaivenes de la demanda de eléctricos y a las diferencias de esta demanda en los distintos mercados europeos.

Galería de fotos de Stellantis añade Leapmotor a su gama electrificada

Opiniones de Stellantis añade Leapmotor a su gama electrificada

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

A
AGS2225

Stellantis debería de dejarse de chorradas y volver a fabricar la Citroen C15.

A
AGS2225

Como se gane la confianza Leapmotor de los clientes del grupo absorbe Stellantis.

p
pedro

Aranceles a los chinos!! Si un fabricante chino se instala en Italia cerraré mis fábricas... y me asocio con uno para montar cuatro piezas de un coche que viene terminado y esquivar los aranceles europeos, vendiendo un producto chino con mi nombre.

c
christian

primero comprando marcas americanas como Jeep o Chrysler y ahora chinas, esto va de mal en peor...

w
wave3d

Mas basura, Mas basura Stellantis cada vez mas camarote germans Max, solo parecido.

V
Victor
| 1 respuesta

Espectacular publirreportaje al grupo de automoción mas sinvergüenza de la actualidad

w
wave3d

Sinverguenza no ESTAFADORES

JA
J A Aranda García

A ver si es verdad que Stellantis se pone las pilas, porque hasta ahora, era más que evidente que no querían vender coches eléctricos.