El gran desconocido
Hoy nos hacemos eco de dos superdeportivos concebidos en Canadá; el Magnum MK5 y el Felino CB7. Ambos biplaza vuelven a poner al país americano en el mapa automovilístico. Canadá es un gran desconocido dentro de la industria del automóvil. Sin ir más lejos ocupa el undécimo puesto en el ranking mundial de fabricantes de automóviles, por delante de España que ocupa el duodécimo lugar.
Detroit, cuna del motor en Estados Unidios, está separada de Canadá sólo por el cauce de un río que lleva el mismo nombre de la famosa Motor City. Esta proximidad geográfica y el pacto APTA que firmaron ambos países en enero de 1965 permitió que las grandes corporaciones con sede en Detroit decidieran instalar factorías en el país vecino.
Además de las factorías que Chrysler, Ford, General Motors, Honda y Toyota tienen en Canadá, en el pasado pequeños constructores también fabricaron allí deportivos como el Bricklin SV-1 o como el más reciente Pléthore LC-750.
Magnum MK5
Parece que la fiebre por los super-deportivos ha vuelto a Canadá. El primero de los dos nuevos biplaza que os presentamos recién llegados desde el otro lado del Atlántico es el Magnum MK5.
A principios de los años sesenta, Bill Sadler fabricó un prototipo de carreras bajo su propia marca, el Sadler MK5, un nombre que quizás ha influido a los responsables de Magnum a la hora de bautizar a su nueva creación.
Esta firma fue fundada en 1968 por Jean-Pierre St-Jacques se especializó en la fabricación de monoplazas, pilotos de la talla de Gilles Villeneuve se sentaron al volante de sus fórmulas. Villeneuve pilotó un Magnum MKIII en la temporada 1973.
La fabricación de piezas para la competición es otra de las especialidades de esta marca con sede en Montreal que llegó a colaborar con equiops de F1 como ATS, Larrousse, Lotus, Renault y Williams.
El MK5 será presentado en público en el Concurso de Elegancia de Boca Raton (Florida) que se celebrará el próximo 21 de febrero, en el Condado de Palm Beach.
Tal y como avanzan los responsables de la compañía el MK5 va a ser un modelo enfocado claramente al circuito, especialmente diseñado para los amantes de las tandas, pero también estará matriculado para poder disfrutarlo en carretera.
Uno de los datos más relevantes del MK5 es su relación peso potencia de 460 CV por tonelada. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 240 km/h. Su extrema ligereza es clave para conseguir estas prestaciones, no en vano declara un peso en vacío de sólo 545 kilos.
El motor que lo anima en posición central trasera es un 4 cilindros en línea derivado de una motocicleta que ofrece 250 CV y un régimen máximo de giro de 11.000 rpm. La caja de cambios es de tipo secuencial y cuenta con seis velocidades.
Ariel Atom 3.5, BAC Mono, Caterham Seven 620 R, Donkervoort GTO Performance, KTM X-Bow RR, Lotus Exige Cup R, Mastretta MXT-R, Radical SR3, Vühl 05 y Westfield Mega S2000 son los rivales directos de este recién llegado al mundo de los vehículos deportivos más extremos, el Magnum MK5.
Felino CB7
El segundo deportivo canadiense que ha salido a la luz los últimos días es el Felino CB7, otra aproximación al mundo de los deportivos destinados a su uso y disfrute dentro de un circuito cerrado.
A diferencia del Magnum MK5, el Felino CB7 cuenta con una carrocería cerrada y monta un motor V8 de 6,2 litros y 525 CV General Motors en posición central delantera. Por el momento sólo estará disponible con una caja de cambios manual de seis relaciones.
Se presentó el pasado 15 de enero en el Salón de Montreal, allí se anunció que su precio base sería rondaría los 100.000 dólares y que a lo largo de 2014 se ultimarían los pasos para lanzar la versión de calle de este espectacular biplaza.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El máximo responsable de la compañía con sede en Montreal, Antoine Bessette, es además la mente creativa que imaginó el CB7 sobre la mesa de dibujo. Felino Corporation lleva tiempo vinculada al mundo del automovilismo deportivo y con esta creación trata de hacerse un hueco en los deportivos más exclusivos.
En lo que diseño exterior se refiere guarda un cierto parecido al italiano Faralli & Mazzanti Antas V8 GT. El habitáculo es el de un modelo de competición con barras de seguridad y backet de carbono, aquí no hay espacio para el lujo ni el confort.
Otras rarezas canadienses
El caso más reciente de un deportivo fabricado en Canadá es el Pléthore LC-750, un triplaza con conducción central al estilo del McLaren F1 y del Ferrari 365P Berlinetta Speciale de 1965. Una de las cualidades más sorprendentes es que sus tres asientos ofrecen espacio suficiente para adultos de hasta 1,90 metros de alto.
La mecánica que monta en posición central trasera es un V8 de 6,2 litros sobrealimentado por un compresor volumétrico con el que se alcanzan los 750 CV. Existe la opción de otro motor V8 Biturbo con 1.300 CV que le permite superar los 400 km/h. La firma HTT Automobile Supercars lo sigue fabricando en la actualidad en sus instalaciones de Saint-Eustache en el Quebec.
Una de las creaciones más exóticas sobre cuatro ruedas jamás concebidas en suelo canadiense fue el Bricklin SV-1, un biplaza con puertas de apertura tipo alas de gaviota manufacturado en Saint John (New Brunswick).
Malcolm Bricklin, fundador de Subaru of America, hizo realidad su sueño de fabricar su propio automóvil entre 1974 y 1976 con el SV-1. Herb Grasse diseñó su peculiar carrocería que contaba con parachoques que resistían impactos de hasta 8 km/h sin sufrir daños.
Su nombre SV-1 hacía referencia a Safety Vehicle One o vehículo de seguridad. Bricklin quería dar forma a un deportivo lo más seguro posible, de hecho incorporaba de serie un sistema de barras antivuelco. Dado que Bricklin entendía que fumar al volante era peligroso ninguna de las 2.854 unidades del SV-1 contó con mechero ni cenicero.
La primera serie de unidades estaba animada por una mecánica V8 de 5,9 litros AMC, más adelante contó con el clásico V8 Windsor de Ford. Muy pocos clientes optaron por la caja de cambios manual, la gran mayoría optó por montar un cambio automático.
Por último hablaremos de Intermeccanica, un histórico constructor de automóviles que inició sus pasos en 1959 en la ciudad italiana de Turín y que en 1982 trasladó su producción a New Westminster (British Columbia), Canadá.
De la mano de un nuevo grupo inversor candiense Intermeccanica concibió un nuevo chasis tubular sobre el que fabricar sus réplicas de Porsche 356 comercializadas bajo el nombre de Roadster D, 356 A S y Pre A S.
Otro de los modelos que a día de hoy la firma sigue fabricando tanto montado como en kit en Canadá es el Kübelwagen, réplica del mítico vehículo militar que Ferdinand Porsche diseñó como versión off-road del KdF-Wagen, el antecesor del Volkswagen Tipo 1 o Escarabajo.
uno de los mejores coches del mundo tio