Carlos Tavares dimite como CEO de Stellantis con efecto inmediato
ACTUALIDAD

Carlos Tavares dimite como CEO de Stellantis con efecto inmediato

Joan Dalmau

Joan Dalmau

6 opiniones

En un lacónico comunicado de apenas cinco párrafos, el Grupo Stellantis ha comunicado esta noche que su CEO, Carlos Tavares, ha presentado la dimisión y que el Consejo de Administración de la compañía ha decidido aceptarla. Stellantis ya había adelantado recientemente que el directivo de origen portugués dejaría la compañía el 31 de diciembre de 2025, a la conclusión de su contrato (para entonces tendría 67 años), pero los acontecimientos parecen haberse precipitado y Tavares deja la empresa un año antes de lo previsto.

Carlos Tavares, en una imagen de 2022 en el Salón de Paris, junto con el presidente francés Emmanuel Macron.
Carlos Tavares, en una imagen de 2022 en el Salón de Paris, junto con el presidente francés Emmanuel Macron.

Stellantis anuncia en su comunicado que el proceso de selección de un nuevo CEO se acelerará, que estará gestionado por un comité especial del consejo y que espera poder anunciar el nombre del sustituto de Tavares en la primera mitad de 2025. Hasta entonces se crea un nuevo Comité Ejecutivo Interino liderado por el presidente de la compañía John Elkan. Uno de los miembros del consejo, Henri de Castries, citado en el comunicado, ha indicado que "el éxito de Stellantis desde su creación ha sido posible gracias al alineamiento entre los principales accionistas, el consejo de administración y el CEO de la compañía. No obstante, en las últimas semanas se produjeron discrepancias entre el consejo y el CEO que han llevado a la decisión de este último expresada el día de hoy y aceptada por la empresa" .

John Elkan, en el mismo comunicado ha agradecido a Tavares los servicios prestados durante estos años y el papel que tuvo en las negociaciones para la creación de Stellantis que, recordemos, es el resultado de la fusión de los grupos PSA (Peugeot SA) que Tavares lideraba y que incluye, entre otras, las marcas Peugeot, Citroën y Opel y el Grupo FCA (Fiat-Chrysler) del que la familia Agnelli de la que forma parte Elkan era la principal accionista y que incluye además de las marcas citadas, otras como Alfa Romeo, Jeep o Dodge. Elkan ha explicado, asimismo, que el nuevo comité interino asegurará el despliegue de la estrategia de la compañía y velará por sus intereses a largo plazo.

La última imagen de Carlos Tavares como CEO de Stellantis es esta, captada en la reunión que mantuvo con el Presidente Pedro Sánchez el pasado 25 de noviembre.
La última imagen de Carlos Tavares como CEO de Stellantis es esta, captada en la reunión que mantuvo con el Presidente Pedro Sánchez el pasado 25 de noviembre.

Nacido el 14 de agosto de 1958 en Lisboa, Tavares estudió en Francia e inició su carrera profesional en Renault donde desarrolló diferentes cargos, tanto en la marca francesa como, posteriormente, en Nissan. En el año 2014 y después de llegar a ser el segundo de a bordo de la Alianza Renault-Nissan por detrás de Carlos Gohsn y al no poder suceder a éste en aquel momento, decidió aceptar una oferta para liderar el Grupo PSA y sacarlo de los problemas económicos que comportaron que, previamente, el estado francés rescatara la empresa haciéndose con el 14% de las acciones de la compañía.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Bajo la gestión de Tavares, PSA se recuperó económicamente. Tavares fue el impulsor de la creación de la marca DS y de los importantes recortes en todos los ámbitos que permitieron a la compañía volver a los beneficios. Estabilizadas las finanzas del Grupo, Tavares impulsó la compra de Opel y Vauxhall, filiales europeas de General Motors ante el deseo de la firma americana de abandonar el mercado continental. A partir de entonces lideró una de las operaciones de fusión más importantes de la industria, la citada de PSA y FCA culminada en 2020 con la creación de Stellantis, empresa de la que ha sido CEO desde entonces en una bicefalia, hasta ahora perfectamente alineada, con John Elkan, presidente de la empresa. También fue suya la decisión de entrar en el accionariado de la compañía china Leapmotor.

El último acto público del ya ex-CEO de Stellantis fue una reunión, el pasado 25 de noviembre con el Presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. Cabe recordar que Stellantis tiene tres plantas de producción en España, las de Villaverde (Madrid) donde se producen los Citroën C4 y C4 X tanto de gasolina como eléctricos, la de Vigo, que fabrica el Peugeot 2008 y las furgonetas ligeras de la compañía además de las que se montan para Toyota (Citroën Berlingo y similares) y la de Zaragoza, antigua planta de Opel donde se fabrican el Corsa, el Peugeot 208 y el Lancia Ypsilon.

Galería de fotos de Carlos Tavares dimite como CEO de Stellantis con efecto inmediato

Opiniones de Carlos Tavares dimite como CEO de Stellantis con efecto inmediato

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

fP
fco.javier P.
| 1 respuesta

Unión de perdedores . Los chicos le darán el estoque final .

fP
fco.javier P.

Los chinos.

e
etj

Buena decisión. De todos modos solo le quedaba 1 año, la evolución de Stellantis es muy negativa y un directivo que está al final de su etapa profesional y que no estaba acertando con sus estrategias, pues no arreglará nada. Tuvo su etapa dorada en 2014 y en los años siguientes sacando a PSA de la situación de casi quiebra, pero en los últimos años no ha estado acertado (problemas del motor Puretech, la estandarización de plataformas llevada demasiado lejos, los precios demasiado elevados y falta de una gama de coches interesantes para EEUU, etc)

p
pedro

Suerte para el que venga. Para la historia quedarán los motores puretech y sus fallos.

B
Bikoman

Han jugado todo a la ruleta electrica, y asi les ha ido, sino enderezan el rumbo, poco mas.

j
jaagdisseny

Esperemos que Stellantis encuentre un buen capitán que la ayude a navegar la tormenta en la que se mete el sector y que justo acaba de empezar.