El airbag, junto con el cinturón de seguridad y el reposacabezas, es uno de los elementos de seguridad pasiva más eficaces a la hora de reducir los daños de los ocupantes una vez producido el accidente. También es uno de los elementos que más ha evolucionado desde que algunos fabricantes empezaran a experimentar con estas bolsas de aire en 1953. Tal es su importancia que en 1990 la Unión Europea estableció el airbag frontal para el conductor como obligatorio y en 2006 también el airbag para pasajero en todos los vehículos de nueva fabricación. La buena noticia es que la mayoría de coches ya incluyen de serie seis tipos de airbags, además de estos dos obligatorios, se añaden los laterales y de cortina o de techo.
¿Qué es y qué función tiene el airbag?
También se le conoce con las siglas SRS que proceden de ‘Suplementary Restraint System (Sistema de Seguridad Suplementario). Es una bolsa de gas que se hincha en milésimas de segundos y a 250 km/h frente al conductor o pasajeros cuando unos sensores especiales detectan una desaceleración fuerte en el habitáculo.
Tiene cuatro funciones claves para reducir las lesiones en caso de producirse un siniestro vial:
•- El airbag absorbe parte de la energía cinética del cuerpo y consigue frenar el movimiento de los pasajeros.
•- Evita que los ocupantes impacten contra elementos del interior del coche como pueden ser el volante, salpicadero o parabrisas.
•- Reduce el riesgo de heridas, sobre todo en la cara y en los ojos porque evita los fragmentos de cristal procedentes del parabrisas.
•- Reduce el riesgo de lesiones cervicales porque reduce el movimiento de la cabeza.
Según dice un informe de la DGT, en base a diversos estudios, se ha demostrado que los airbags evitan aproximadamente un 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros. Se calcula que pueden salvar la vida a 1.200 personas al año.
Claves para un correcto funcionamiento
El airbag funciona como un complemento del cinturón de seguridad por lo que para que el airbag pueda realizar su función correctamente, hay que llevar el cinturón de seguridad abrochado. Además la Dirección General de Tráfico recomienda que la distancia al volante o salpicadero sea de unos 25 centímetros para evitar un fuerte impacto en la cara, y nunca inferior a 10 centímetros. Más información sobre el cinturón de seguridad y cómo abrocharlo correctamente.
¿Y si algún ocupante lleva gafas en el momento de activarse el airbag? Contrariamente a lo que puedes pensar las gafas no se rompen y además reducen el riesgo de lesiones oculares. Así lo demostraron las pruebas de choques realizadas por el RACE y a Fundación Alain Afflelou.
Otra cosa a tener en cuenta si viajas con niños: por normativa tienen que viajar en los asientos traseros pero hay excepciones que les permiten ocupar el asiento del copiloto (las puedes leer aquí). Si es tu caso, es muy importante desconectar el airbag frontal. En algunos coches lo tienes que solicitar en el concesionario o taller oficial, aunque si es coche es relativamente moderno, ya incluye un interruptor para desconectarlo o conectarlo sin tener que pasar por un taller. En este enlace tienes más información sobre viajes con niños más seguros.
Tipos de airbag en un coche
Los frontales, laterales y de techo o cortina son los más utilizados:
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
•- Airbag frontales: el del conductor está oculto en el volante, y el del copiloto está situado en el salpicadero. Protegen la cabeza y el tórax en el caso de una colisión frontal.
•- Airbag laterales: se esconden en el lateral de los asientos o en el guarnecido de las puertas. Protegen especialmente el tórax en caso de golpe lateral y algunos también la cabeza. Suele equiparse de serie en las plazas delanteras y de manera opcional en las traseras.
•- Airbag de techo o de cortina: se localizan en los laterales del techo por encima de las ventanillas. Protegen la cabeza especialmente en caso de vuelco. Este airbag trabaja en conjunto con el airbag lateral ya que ambos se activan a la vez.
•- Airbag de rodillas: está ubicado bajo la columna de la dirección y su función es evitar que las piernas del conductor se golpeen ante una colisión.
•- Airbag lateral central: se empiezan a incluir en algunos modelos, concretamente en el lateral interior del asiento del conductor. Se trata de un airbag que se activa en la parte central entre los dos ocupantes delanteros para mitigar el golpe entre ambos.
•- Airbag de cinturón: amortiguan el golpe en el tórax y en el abdomen.
•- Airbag para peatón: está desarrollado para proteger al peatón en caso de colisión. En caso de producirse un choque, se levanta el capó y se despliega el airbag entre el motor y la luna delantera.
•- Airbags inteligentes: son los más avanzados y están en fase de pruebas. Son aquellos que actúan y se despliegan en función de la gravedad y tipo de choque, la tensión del cinturón y, también, según el peso de los ocupantes o su postura. Son airbags a los que se le aplica la inteligencia artificial. Los airbags futuros también incorporarán un sensor conectado a un GPS que dará aviso a un centro de emergencia del lugar exacto del accidente para un rescate a las víctimas más rápido.
Y recuerda que si sufres un siniestro y se activan los airbags, es necesario acudir al taller para que revisen su estado.