Top 5 motos más vendidas por categoría: Las claves del éxito
REPORTAJES

Top 5 motos más vendidas por categoría: Las claves del éxito

Jordi Hernández

Jordi Hernández

¿Cuáles son las motos preferidas por los usuarios? ¿Qué tipo o estilo triunfa más en nuestro mercado? ¿Es cierto que España es un país de nakeds y trails? Veamos cuales han sido los cinco modelos más vendidos en cada una de las principales categorías del mercado, y averigüemos por qué. ¡Adelante!

Informe Top 5 por categorías - 2021
Informe Top 5 por categorías - 2021

Nuestro mercado está en plena recuperación tras unos meses aciagos por culpa del confinamiento provocado por la pandemia. Poco a poco, parece que al menos de momento, las ventas hasta el mes de mayo van tímidamente en aumento, tras unos meses muy malos que han asolado la industria con desastrosos números en negativo. Pero como se suele decir, tras la tormenta llega la calma, y parece que la cosa comienza a reactivarse este 2021, eso sí, siempre y cuando las comparaciones se hagan con un 2020 para el olvido.

La oferta a la hora de elegir una moto o un scooter sigue siendo casi infinita en la actualidad. Al contrario que en el mundo del automóvil, existen infinidad de estilos con distintas filosofías y cilindradas, cada una con sus virtudes y sus defectos, pero todas ellas, con un denominador común: la sensación de libertad. La moto es un vehículo pasional que aporta a su propietario mucho más que ser un simple medio de transporte. Están hechas a la medida de su dueño, al que en muchas ocasiones, le une algo más que la necesidad de desplazarse de un sitio a otro más o menos rápido y con comodidad.

Pero todas las personas no son iguales y no tienen, ni mucho menos, las mismas necesidades o preferencias, de ahí que exista tal variedad y tantos estilos diferentes con los que uno pueda sentirse plenamente identificado. Nada tiene que ver las sensaciones y velocidad de una deportiva, con la polivalencia de una trail, ni la versatilidad de una naked o con el lujo y las capacidades viajeras de una gran turismo. En este informe vamos a desvelar cuales son las preferencias de los motoristas españoles, cual es el estilo de moto preferida y cuales son los 5 modelos más vendidos en cada categoría. Atentos, porque seguro que os lleváis más de una sorpresa…

Categoría Scooter: Funcionalidad ante todo

  1. Yamaha N-MAX 125: 2.522 unidades

  2. Kymco Agility City 125: 1.912 unidades

  3. Honda PCX 125: 1.797 unidades

  4. Piaggio Liberty 1125 iGet: 1.582 unidades

  5. Honda SH 125I: 1.460 unidades

Yamaha N-Max 125
Yamaha N-Max 125

Aunque los más puristas del mundo de la moto no los consideran como tal, hay que ser realistas y reconocer a los scooters la importancia que merecen para el mundo de las dos ruedas. Ellos son los número uno indiscutibles en ventas, de hecho, si nos fijamos en el top 10 de vehículos matriculados, nueve de ellos son scooters.

En sí, ellos mismos son un mundo con muchísimas alternativas a nuestro alcance con cilindradas para todos los gustos y necesidades. De entre todos ellos, los 125 cc son los reyes, encabezados por el nuevo Yamaha N-Max 125 que, hasta el mes de mayo (aún no se conocen los datos de junio), se erige como el número 1. Todo un logro ya que, por el momento, está batiendo al número uno del año anterior, el Kymco Agility City 125, un ruedas altas muy competitivo en cuestiones de relación calidad-precio.

El tercer puesto lo ocuparía su mayor rival, el también profundamente renovado Honda PCX 125 que mantiene un pulso enorme con el scooter de los diapasones en esta particular categoría, denominada GT compactos, que engloba modelos a medio camino entre los scooters convencionales y sus hermanos mayores los gran turismo.

El cuarto en discordia es otro de los grandes veteranos de la categoría, el Piaggio Liberty 125 iGet, otro rueda alta que está acostumbrado a estar en el top 5 general, ya que lleva décadas siendo una de las opciones preferidas del gran público y, del sector femenino, el particular.

El último lugar lo ostenta el Honda SH 125i, Scoopy para los amigos. Otro de los pesos pesados del mercado y que ha experimentado una tremenda evolución durante los muchísimos años que lleva a la venta. Eso sí, siempre siendo la referencia del segmento de scooters ruedas altas de gama alta por su versatilidad, funcionalidad y, sobre todo, por un crecimiento tecnológico que no se ha detenido desde los modelos con motores 2T primigenios.

Categoría Naked: Eterna alternativa

  1. Kawasaki Z 900: 1.191 unidades

  2. Honda CB 650 R: 767 unidades

  3. Yamaha MT 07: 550 unidades

  4. Honda CB 125 F: 530 unidades

  5. Yamaha MT 125: 428 unidades

Kawasaki Z 900
Kawasaki Z 900

Las naked son la moto por excelencia, la fórmula primigenia que ha ido dando paso al resto de filosofías. Si en esta categoría existe una reina indiscutible esa es, sin duda alguna, la Kawasaki Z 900 que, durante muchos años (incluimos a sus hermanas de 800 y 750 cc), se ha mantenido como la moto más vendida en España. La clave está en lo mucho que ofrece por un precio muy ajustado, un diseño y equipamiento top y el ser válida para casi todo en cuestión de uso.

A bastante diferencia de ella se encuentra la ‘Neo Sports Cafe’ de la firma del ala dorada, la Honda CB 650 R, otra tetracilíndrica en tierra de motores ‘twins’ que apela al neo-clasicismo de su estética y a la fama de las siglas CB para captar a jóvenes clientes que buscan una moto elegante, efectiva y funcional, pero también, con un toque de deportividad.

Conformando el podio encontramos a la revolucionaria Yamaha MT 07 y su particular filosofía ‘Dark Side of Japan’. Una moto muy juvenil de estética y espíritu transgresor que se ha renovado bastante esta temporada. Como buena heredera de la familia ‘Master of Torque’ confía en su ligereza, facilidad de conducción, impresionante entrega de par motor y, ante todo, en un precio muy interesante, como armas de seducción para deleitar a los recién llegados a la categoría A2.

En cuarta posición encontramos a una moto que es pura funcionalidad, la Honda CB 125 F. Sencilla, robusta, con un consumo irrisorio e ideal para comenzar a dar los primeros pasos en el mundo de la moto. Pero también es una moto muy ágil, práctica y de económico mantenimiento, de ahí que en muchas ocasiones sea utilizada como una herramienta de trabajo por conductores más experimentados.

Cerrando la categoría naked se sitúa la Yamaha MT 125, la moto que todos hemos soñado tener en nuestra juventud y, por sus ventas, una de las preferidas por los jóvenes con el carné A1 recién estrenado. Mantiene la estética inconfundible de la familia y entre sus originalidades encontramos su motor con válvulas de distribución variable y el característico chasis tipo Deltabox.

Categoría Trail: Las trotamundos están en alza

  1. BMW R 1250 GS: 792 unidades

  2. BMW R 1250 GS Adventure: 703 unidades

  3. Honda CB 500 X: 618 unidades

  4. Yamaha Ténéré 700: 571 unidades

  5. Honda CRF 1100L Africa Twin: 487 unidades

BMW R 1250 GS
BMW R 1250 GS

Si hay una categoría que esté muy de moda últimamente, esa es, sin lugar a dudas, las de las trail. Son la polivalencia hecha moto, ya que por sus particulares características como sus anchos manillares, largas suspensiones y una posición de conducción neutra, las hacen tan válidas como moto de diario, como compañeras de viaje ideales para afrontar grandes travesías sin importar si las vamos a realizar sobre asfalto o fuera de él.

Cuando hablamos de grandes maxi trail, BMW y su gama GS son las reinas indiscutibles, de hecho, la categoría la encabeza la BMW R 1250 GS seguida por su versión más aventurera, la BMW R 1250 GS Adventure. Dos auténticas bestias tecnológicas que, sin embargo, siempre han destacado por su extraordinaria facilidad de conducción. Y es que a pesar de no ser precisamente las más económicas de su especie, las ventajas ofrecidas por la firma alemana a la hora de la compra con su plan Select, las ha convertido en un auténtico éxito de ventas.

Llama la atención que el tercer peldaño del podio lo ocupe una moto de acceso al carné A2 como la Honda CB 500 X, una trail asfáltica, o como se les llama hoy en día Crossover, que es una magnífica puerta de entrada a este mundo, compaginada con la docilidad y bondades de una moto diseñada para aprender y crear futuros motoristas.

Tras ella, la nueva Yamaha Ténéré 700 defiende a capa y espada la filosofía trail de toda la vida, una moto robusta, más enfocada a la tierra que al asfalto, cuya sencillez se muestra como una de sus mejores armas a la hora de afrontar recorridos realmente extremos en conducción off road pura. Heredera de una casta de aventureras con espíritu “dakariano”, que se ha mostrado como uno de los éxitos comerciales más recientes de la firma japonesa.

Cerrando la categoría trail encontramos a la todo poderosa Honda Africa Twim 1100 que, tras su ascenso de cilindrada se ha convertido en la principal rival de los pesos pesados de la familia GS. Esto ha sido posible gracias a que esta nueva edición es más potente y llega con una electrónica y equipamiento muy superior. Sin duda las claves para ser una de las trail todo-uso más demandadas de la actualidad.

Categoría Turismo: Viajeras de altos vuelos

  1. Yamaha Tracer 700: 600 unidades

  2. BMW R 1250 RT: 364 unidades

  3. Yamaha Tracer 900: 182 unidades

  4. BMW R 1250 RS: 112 unidades

  5. KTM 1290 Super Duke GT:33 unidades

Yamaha Tracer 7
Yamaha Tracer 7

Las motos de turismo han sido desde siempre las elegidas para realizar los viajes de largo recorrido, aunque con el pasar de los años, se han ido viendo poco a poco desbancadas por las máxi-trail y su mayor capacidad de adaptación a todo tipo de terrenos. Esto las obligó a evolucionar hacia la faceta sport-turismo, aportando las comodidades y cualidades viajeras de siempre, aderezadas con un toque de deportividad.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Prueba de ello es el éxito de modelos como la Yamaha Tracer 700 (ahora Tracer 7 y Tracer 7 GT), una fórmula magistral que la ha convertido en una moto para todo, incluso, y a pesar de su cilindrada media, para viajar. Es una sport-turismo súper ligera, maniobrable y divertida, además, cuenta con la fiabilidad y la garantía de buenos resultados que aportan los motores CP2 del fabricante japonés.

En segundo lugar se sitúa una gran turismo en toda regla como es la BMW R 1250 RT, una de las grandes novedades de la firma bávara para esta temporada que llega muy mejorada, precisamente, en uno de los aspectos que ya eran uno de sus fuertes: el equipamiento. Los niveles de confort, protección aerodinámica y lujos que alcanza la nueva RT, combinados con su manejabilidad y comportamiento, son todo un referente en el segmento.

La Yamaha Tracer 9 y su hermana más especializada en el turismo, la Tracer 9 GT, son modelos nuevos de este año, por lo que presentan una estética y ergonomía completamente renovadas y un comportamiento todavía más efectivo gracias a las mejoras introducidas en parte ciclo y electrónica. Dos sport-turismo que nos permitirán disfrutar de nuestras rutas a un ritmo muy poco habitual en una GT.

Si deseamos disfrutar de una sport-turismo con clase, elegancia y con el auténtico sabor bóxer, la BMW R 1250 RS es lo que estamos buscando. Viene equipada de serie con todo lo que podríamos necesitar en nuestros viajes, aunque como buena BMW, tendremos a nuestra disposición una serie de opciones que la convertirán en una turística de altos vuelos. Es una alternativa para los que buscan un carácter a un más deportivo, a su lujosa hermana RT.

El Top 5 lo cierra la KTM 1290 Super Duke GT, un lobo con piel de cordero que no te ha de confundir, ya que tras su carenado más envolvente y una ergonomía más confortable que la de su prima hermana, la KTM 1290 Super Duke, se ocultan todos los argumentos en materia de parte ciclo, motor y electrónica que dan significado a lema Ready to Race de la firma austríaca.

Categoría Sport: Pasión por las prestaciones

  1. Honda CBR 650 R: 358 unidades

  2. Kawasaki Ninja 650: 190 unidades

  3. Yamaha YZF-R125: 159 unidades

  4. Aprilia RS 660: 153 unidades

  5. Honda CBR 500 R: 104 unidades

Honda CBR 650 R
Honda CBR 650 R

En un mercado en el que las potentes SBK y supersport se han convertido en un vehículo de lujo, demasiado brutales y extremas para circular por las calles y carreteras de nuestro país, las pequeñas deportivas de las categorías A1 y A2 les han tomado el relevo debido a la gran afluencia de público que llega a estas dos categorías. Motos ideales para aprender y practicar nuestras primeras experiencias en conducción deportiva, minimizando los riesgos.

Encabezando este top de deportivas, la Honda CBR 650 R es el mejor ejemplo de como se puede compaginar deportividad y funcionalidad en una misma moto. Como buena CBR, goza de un buen nivel de prestaciones, que sabe administrar a través de una parte ciclo solvente y una posición de conducción para nada exigente, eso sí, sin dejar de lado el espíritu Fireblade.

Kawasaki nos ofrece una fórmula incluso más neutra y asequible a través de su Kawasaki Ninja 650, propulsada por un motor bicilíndrico en paralelo prestacionalmente menos exigente, pero muy capaz en una deportiva de diario. Además, su gran ligereza y un equipamiento de serie muy actualizado, son algunas de las bazas que la firma verde sabe jugar, junto a la inconfundible estética Ninja, Campeona del Mundo de SBK.

Cerrando el podio de la categoría de deportivas encontramos a la que, posiblemente, sea la mejor 125 cc de la categoría. La Yamaha YZF-R 125, ahora denominada R125, es una réplica a escala de sus portentosas hermanas mayores. Una deportiva de pies a cabeza, con una parte ciclo repleta de buenos argumentos en cuestión de chasis, suspensión y frenada que, únicamente, se ve ligeramente domesticada por la potencia limitada a 15 CV que exige el carné A1.

Aprilia entra con fuerza en la categoría con la escultural Aprilia RS 660, una supersport que recupera el espíritu deportivo de las máquinas de Noale con un producto tecnológicamente muy avanzado, excitante y muy divertido. Posiblemente, uno de los pocos modelos que recuerdan a los años dorados de la categoría supersport por su carácter, sofisticación y nivel de prestaciones. De ahí que, en sus primeros meses de vida, ya se haya situado como la cuarta deportiva más vendida.

El último puesto del grupo de las cinco deportivas más vendidas lo ocupa la Honda CBR 500 R, la versión carenada de la Honda CB 500 F, con la que comparte gran parte de su equipamiento. Para diferenciarse, echa un poco más de picante a la mezcla con un diseño en consonancia con el resto de la saga CBR y una posición de conducción que invita a disfrutar al máximo de la conducción. Todo ello, sin olvidar la funcionalidad y facilidad de manejo habituales en una A2 pura.

Categoría Custom: El cromo ya no está de moda

  1. Honda CMX 500 Rebel: 457 unidades

  2. Kawasaki Vulcan S: 329 unidades

  3. Macbor Rockster 125: 308 unidades

  4. Keeway Superlight 125: 139 unidades

  5. Keeway K-Light 125: 94 unidades

Honda Rebel 500
Honda Rebel 500

El Custom es un claro ejemplo de lo importante que es la competencia entre fabricantes para una categoría. Desde que los fabricantes japoneses dejaron un poco de lado esta particular filosofía, poco pudieron hacer los grandes pesos pesados norte-americanos, con sus exclusivas y carísimas monturas, por mantener el elevado nivel de ventas de antaño en un segmento que ahora está claramente dominado por las 125 cc.

Actualmente, la categoría custom está encabezada por un modelo que se ha sabido adaptar a los tiempos como es la Honda Rebel 500, con un nuevo concepto de custom que no está para nada reñido con la funcionalidad, de hecho, se propulsa a través del versátil bicilindrico paralelo de una moto todo-uso como la CB 500 F, sabiamente combinado con una estética muy al gusto de su joven cantera de clientes.

Tras ella se sitúa muy cerca su principal competidora, la Kawasaki Vulcan S también ha sabido darle un nuevo giro de tuerca a la filosofía custom para captar la atención de usuarios que ni siquiera son aficionados a este tipo de motos. Como en el caso de la Rebel, también se decanta por un producto más funcional que exclusivo, una moto para cada día, pero con un estilo diferente.

La Macbor Rockster 125 es la primera de una legión de custom de ligero tamaño y dóciles prestaciones que mantienen viva la categoría. Es una moto tecnológicamente sencilla, con una estética muy de los 90 que apuesta por una economía de uso y mantenimiento totales. En definitiva, una 125 cc económica de las de siempre, con un lavado de cara al más puro estilo USA.

Keeway es una de las firmas llegadas de Asia que más apoyo ofrece a este tipo de motocicletas, de hecho, son dos los modelos que cierran este top 5 los que pertenecen a sus filas. En cuarto lugar se encuentran las Superligh, disponible en una versión más purista y minimalista (Limited) y otra enfocada hacia el estilo touring (Standard). En ambos casos, además de un diseño custom muy clásico y un equipamiento técnico típico de los modelos más económicos, dispondremos de una relación calidad-precio muy competitivo.

En quito puesto se sitúa la Keeway K-Light 125, un modelo más moderno en todos los sentidos a sus compañeras de gama. Goza de una estética más depurada y actual, con una parte ciclo algo más avanzada y un motor que, a pesar de estar también refrigerado por aire, ya cuenta con la homologación Euro5 de emisiones.

Galería de fotos de Top 5 motos más vendidas por categoría: Las claves del éxito