Los megascooters de gran cilindrada son un símbolo de prestigio para sus fabricantes, un magnífico escaparate de su poderío y capacidad industrial. Hemos reunido los cinco modelos más importantes y representativos, un quinteto de lujo que destaca por sus avanzados motores bicilíndricos, un equipamiento excepcional y un comportamiento que poco o nada tiene que envidiar al de muchas motos. Hoy presentamos el Top 5 de los mejores Megascooters Bicilíndricos. Desde que Yamaha revolucionó el mercado con su primer TMAX 500 en 2001, el segmento de los grandes megascooters bicilíndricos no ha dejado de crecer. La competencia ha sido encarnizada, con rivales de todas las formas, tamaños y cilindradas intentando desbancar al megascooter de la firma de los diapasones, que durante décadas ha marcado el paso en un proceso evolutivo en el que siempre se ha mantenido como la referencia a seguir.
Por el camino han quedado prestigiosos rivales provenientes del país del sol naciente, como el Suzuki Burgman 650 o los Honda SilverWing y SW-T 600, e Integra 700. Pero también, una armada europea encabezada por los potentísimos Gilera GP 800 y Aprilia SRV 850, así como los más recientes, pero ya desaparecidos, BMW C 600 Sport y C 650 GT. Todos ellos, directa o indirectamente, con el objetivo de superar al TMAX mediante la copia directa de su fórmula o proponiendo nuevas recetas que pudieran decantar la balanza. Con mayor o menor éxito, llegamos al día de hoy, donde el nuevo Yamaha TMAX, con su renovada versión con motor de 562 cc, tiene que darlo todo para mantener su liderazgo frente a las durísimas propuestas de Honda, Kymco o SYM.
Yamaha TMAX
Cómo no, comenzaremos este informe por el Yamaha TMAX (aquí tenéis el vídeo de su presentación), el objeto de deseo de miles de usuarios en toda Europa desde que su primera versión viera la luz en 2001. Desde entonces, ha evolucionado constantemente para ofrecer el máximo rendimiento, confort y tecnología a sus propietarios, hasta llegar a la actual versión que, pese a mantenerse fiel al ADN de la familia, disfruta de algunos cambios que lo hacen aún más atractivo y competitivo. Como no podía ser de otro modo, su núcleo es un potente bicilíndrico paralelo Euro5 de 562 cc y 47,6 CV de potencia, que le confiere unas prestaciones y un funcionamiento con cifras muy destacadas dentro de su segmento. Este reputado propulsor tiene un diseño muy peculiar y avanzado que incluye: un cigüeñal calado a 360 grados con un pistón equilibrador alternativo horizontal y un sistema de transmisión CVT sumamente exclusivo que le otorgan ese carácter tan particular y sumamente apreciado por sus fans. También destaca por su chasis de aluminio robusto y ligero, directamente responsable, junto con unos avanzados apartados de suspensión y frenada, propios de una moto, de su gran agilidad y estabilidad en conducción deportiva. Está envuelto por una espectacular y atractiva carrocería, muy compacta y estilizada, inspirada en las superdeportivas de la firma.
En el frontal, coronado por una pantalla ajustable, llama la atención una avanzada doble óptica LED de altas prestaciones, mientras que el grupo posterior, también de LED, se renueva con un original diseño en forma de "T". El asiento es más largo y cómodo que el de la versión anterior, e incorpora un apoyo lumbar regulable para el conductor.
El Yamaha TMAX es todo un portento en cuanto a equipamiento. Lo más destacado, en cuanto a electrónica, es su acelerador electrónico, sus dos modos de conducción y el control de tracción. Entre otras muchas cosas, también monta unas nuevas llantas más ligeras con neumáticos Bridgestone Battlax SC2, un caballete central con bloqueo de seguridad y un espacio de carga bajo el asiento para un casco integral. Además, su instrumentación TFT de 7 pulgadas, de fácil lectura y muy bien dotada, incluye opciones de conectividad y navegación. El Yamaha TMAX en su versión estándar está disponible en dos colores: Icon Blue y Sword Grey, y su precio es de 14.099 euros.
Honda Forza 750
El Honda Forza 750 es actualmente el rival más directo del Yamaha TMAX (no te pierdas el vídeo del comparativo entre ambos), un modelo de categoría Premium con una original filosofía híbrida entre un scooter y una moto. Su diseño es elegante y deportivo, con una carrocería envolvente que en su parte frontal albergaun eficiente grupo óptico LED y un parabrisas ajustable. En la parte central encontramos un asiento amplio y confortable, y debajo de este, un espacio con 22 litros de capacidad para un casco integral. También dispone de un puerto USB para cargar el teléfono móvil y un cómodo sistema de arranque sin llave (si quieres conocer todos sus accesorios opcionales pincha aquí).
En cuanto al cuadro de instrumentos, el Forza 750 cuenta con una pantalla TFT a color de 5 pulgadas muy bien dotada en cuanto a nivel de información. Sin embargo, lo que realmente lo distingue es el sistema de control por voz de Honda, que se conecta a nuestro smartphone para facilitar la gestión de la navegación, las llamadas y los mensajes.
La piedra angular sobre la que se basa este Forza 750 es su motor bicilíndrico de 745 cc con transmisión final por cadena, que entrega 59 CV de potencia y un par de 69 Nm. Está asistido por el innovador sistema de transmisión de doble embrague DCT, con posibilidades de cambio en modo manual y automático. Su gestión corre a cargo de un acelerador electrónico con cuatro modos de conducción que, a su vez, regulan la entrega de potencia, el freno de motor y el control de tracción.
Este último es el conocido sistema de Control de Par Seleccionable de Honda (HSTC por sus siglas en inglés) que se puede ajustar en tres niveles o desactivar por completo. Con su ayuda, junto al ABS y el sistema de señal de parada de emergencia (ESS) que se activa en frenadas fuertes, forman la avanzada batería de soluciones de seguridad activa que nos brinda el sofisticado megascooter japonés.
A todo ello hay que sumar la seguridad y confianza que proporciona su resistente bastidor de acero, complementado por una parte ciclo en la que destacan elementos como su horquilla invertida USD, un amortiguador con sistema Pro-Link, su potente sistema de frenado con pinzas delanteras de cuatro pistones y anclaje radial, así como una combinación de llantas de 17 y 15 pulgadas.
La disponibilidad en cuanto a colores del nuevo Honda Forza 750 se extiende a cuatro alternativas, todas ellas disponibles a un precio de 12.050€.
Honda X-ADV 750
Uno de los principales exponentes de la firma del ala dorada en la categoría es el sorprendente Honda X-ADV 750, un modelo único que gracias a su filosofía crossover combina la funcionalidad y practicidad de un scooter con una conducción y polivalencia muy similares a las de una moto de aventura (te dejamos el vídeo de su presentación para que le eches un vistazo). Siendo uno de los megascooters de gran cilindrada más versátiles, polivalentes y divertidos, al ser capaz de adaptarse a todo tipo de situaciones, ya sea sobre asfalto o incluso fuera de él.
El diseño del X-ADV y su ergonomía inspirada en las motos trail son sus principales señas de identidad. Esta segunda generación disfruta de un nuevo carenado aún más aerodinámico y agresivo, que incorpora unos espectaculares grupos ópticos con luces LED y DRL en el caso del grupo anterior.
Cómo no, su cuadro de instrumentos es una pantalla TFT a color de 5 pulgadas muy bien dotada y que se puede conectar al móvil mediante el sistema Honda Smartphone Voice Control. El asiento tiene una altura de 820 mm y ofrece una muy buena ergonomía y confort. Bajo este, no falta el típico habitáculo para el casco con 21 litros de capacidad. Además, el X-ADV 750 cuenta con freno de estacionamiento y sistema de llave inteligente para facilitarnos aún más las cosas.
Comparte mecánica y prestaciones con el Forza 750, así como el original sistema de transmisión de doble embrague en las modalidades manual y automática. Se adapta a la normativa Euro5 y cuenta con un modo de conducción adicional a los cuatro disponibles en el Forza. Este se llama Gravel y está completamente enfocado a la conducción off-road.
Las mayores diferencias se sitúan en la parte ciclo, cuya versatilidad le permite desenvolverse con soltura tanto en asfalto como fuera de él. En esta área destacan su horquilla invertida Showa de 41 mm ajustable en precarga y rebote, el amortiguador Pro-Link con bieletas y regulador de precarga, y una frenada firmada por Nissin con pinzas radiales delanteras y ABS de última generación. Las llantas, cómo no, son de radios y sin cámara, con medidas de 17 pulgadas delante y 15 detrás.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El Honda X-ADV 750 tiene un peso en orden de marcha de 236 kg y una capacidad de combustible de 13,2 litros. Según la firma, alcanza un consumo medio de 3,6 litros a los 100 km. Su precio es de 13.090 euros y está disponible en cuatro colores: negro, gris, rojo y azul.
SYM Maxsym TL 508
El mercado de los megascooters de gran cilindrada no está completamente dominado por los scooters japoneses. Desde Taiwán, otro gran especialista en la creación de este tipo de vehículos, también nos llegan muy buenas y especialmente asequibles alternativas. Uno de ellos es el SYM Maxsym TL 508 (No te pierdas el vídeo de la presentación hecho por Javi), cuyo diseño es prácticamente idéntico al de su predecesor, con un frontal de gran personalidad y unos trazos que le otorgan un aspecto muy atractivo. Es un scooter voluminoso y su peso es de 217 kg, pero se siente ágil y ligero en marcha.
Además de todo ello, esta versión Euro5 mejorada del Maxsym TL incorpora varias novedades que lo acercan aún más a los modelos más populares de la categoría. Entre ellas, destaca el aumento de cilindrada de su bicilíndrico paralelo que pasa de 465 a 508 cc, lo que le permite alcanzar una potencia de 45,5 CV y un par motor de 49,9 Nm.
En la parte ciclo, lo más destacable es su horquilla invertida con barras de 41 mm y anclaje de doble tija, el amortiguador posterior lateral con bieletas, las pinzas de cuatro pistones y anclaje radial que asisten a los frenos de disco delanteros, así como una medida pareja para sus llantas de 15 pulgadas con neumáticos Maxxis hechos a medida.
Gracias a todo ello, se muestra estable y confiado en curvas, con una buena respuesta del motor y una reducción de las vibraciones gracias al eje de balance que actúa como un falso 'tercer cilindro'. Mientras que el sistema CVT o de transmisión variable continua, junto al embrague automático multidisco, nos permiten aprovechar, al máximo, el rendimiento de un motor cuya transmisión final es por cadena.
Asimismo, encabezando el apartado de equipamiento, cuenta con un sistema de control de tracción, arranque sin llave, un puerto USB con carga rápida y una electrónica optimizada para ofrecer un mejor rendimiento, mientras que el cuadro de instrumentos multipantalla no cambia ni en nivel de información ni en diseño respecto a la generación anterior.
Por otro lado, a diferencia de algunos de sus rivales, el asiento no permite regular el apoyo lumbar. A pesar de ello, nos lo compensa con un espacio, bajo este, que admite un casco integral y un casco tipo jet o dos cascos jet al mismo tiempo, una pantalla y manetas de freno regulables y un caballete lateral que incluye el freno de estacionamiento.
El TL 508 se presenta como una opción muy interesante para los amantes de los megascooters de corte más deportivo que buscan una buena relación calidad-precio, ya que con un P.V.P. de 9.999 euros, por el momento, se muestra como la opción más asequible de la categoría. En cuanto a colores, habrá cuatro opciones a elegir.
Kymco AK Premium
Aunque todavía no ha sido confirmada su llegada a nuestro mercado, no podemos dejar de lado al nuevo Kymco AK Premium, una de las máximas novedades a nivel mundial del fabricante en este segmento (el vídeo, junto al también nuevo CV3 en este enlace) y ya a la venta en diversos países de Europa. Como su predecesor, ya descatalogado en España, se alzaría como el máximo exponente de la gama Kymco, un estatus bien merecido dado el tremendo salto evolutivo que representa.
El AK Premium destaca principalmente por su nueva carrocería, que le confiere un aspecto más espectacular y cuidado, siguiendo el concepto "Super Touring", que busca ofrecer una experiencia de conducción dinámica y confortable al mismo tiempo. Para ello, cuenta con una mayor protección aerodinámica, gracias a su escudo frontal y su parabrisas eléctrico. Además, ofrece un alto nivel de confort y adaptabilidad, con un asiento y manetas de freno regulables, puños calefactables, sistema de llave inteligente, iluminación Full LED e incluso control de velocidad de crucero.
Su cuadro de instrumentos es una enorme pantalla LCD a todo color repleta de información, entre ellas el nivel de presión de los neumáticos. Además incorpora el sistema Noodoe en su parte central, para ampliar significativamente las funciones de conectividad con nuestro móvil. En cuanto al espacio de carga, el AK Premium nos ofrece un par de guanteras, una de ellas con toma de corriente USB, y un cofre bajo el asiento en el que cabe un casco integral y algo más.
A nivel técnico, el AK se mantiene prácticamente igual, propulsado por la misma mecánica bicilíndrica de 550 cc puesta al día, cuya mayor novedad reside en la nueva correa de transmisión final reforzada con fibra de carbono. Es una de las mejores del segmento, con una potencia máxima declarada de 51 CV y un apartado de electrónica que consta de acelerador electrónico, dos modos de conducción y control de tracción desconectable.
Para finalizar, en la parte ciclo encontramos, como puntos fuertes, el mismo chasis y basculante de aluminio, y la misma horquilla invertida con anclaje de doble tija y barras de 41 mm. La mayor novedad, centrada en el apartado de frenada, es la incorporación del nuevo sistema AIBS, que añade la funcionalidad en curva al conocido ABS firmado por Bosch.