Probamos por tierras escocesas la nueva generación del Toyota Land Cruiser, que llega con notables cambios estéticos, mecánicos y de equipamiento. Este primer contacto dentro y fuera de carretera nos confirma que el Land Cruiser ha mejorado su confort de marcha y seguridad en carretera, sin perjudicar sus reconocidas aptitudes para el todoterreno. Se convierte en un 4X4 más agradable para largos desplazamientos en asfalto y mejora algunas características mecánicas y electrónicas para optimizar el avance sobre terrenos complicados. Lo analizamos al detalle en el siguiente video.
La nueva generación del Toyota Land Cruiser agotó en siete horas las 250 unidades de la serie especial First Edition puestas a la venta en España y se ofrecerá, a partir del verano en una única versión VX a un precio de 76.450 euros. El nuevo Land Cruiser combina las características tradicionales y ya conocidas del modelo (robustez, fiabilidad, versatilidad, aptitudes TT) con las obligadas mejoras tecnológicas en cuanto a seguridad pasiva y activa, además de la incorporación de nuevos sistemas mecánicos que mejoran todavía más sus aptitudes todoterreno.
Por ejemplo, esta nueva generación será la primera en montar una dirección electrónica que evita vibraciones y mejora la precisión durante la conducción en terrenos irregulares, además de que hace posible que el Land Cruiser monte a partir de ahora un sistema de mantenimiento de carril como parte del paquete ADAS Toyota Safety Sense. Otra mejora mecánica hace referencia a la nueva barra estabilizadora delantera desconectable, un sistema que utilizan otros modelos de la competencia como el Jeep Wrangler Rubicon y que permite mejorar la capacidad de copiar el terreno y avanzar en los cruces de puentes más extremos al añadir 5 cm de recorrido a la suspensión delantera. La versión First Edition contaba con esta tecnología, no así la VX que se pone ahora a la venta, La versión VXL que se ofrecerá a partir de 2025 la recuperará.
Toyota también afirma haber mejorado las propiedades del Multi-Terrain Select System, ofreciendo un avance más silencioso y preciso. La marca anuncia un modo auto en el que el coche interpreta si circula sobre piedras, barro, nieve o arena y adapta la tracción a la superficie. Este TT también contará con un sistema de cámaras de alta resolución que permiten ver con detalle todo el entorno del coche e incluso, gracias a una cámara situada en los bajos, recrear en la pantalla central la imagen de lo que está debajo del coche.
Toyota Land Cruiser 2024: Nueva plataforma más rígida
La nueva generación de este 4x4 se basa en la plataforma GA-F, la misma que da vida al Toyota Land Cruiser 300 (enlace a la videoprueba del Toyota Land Cruiser 300 en Arabia Saudí), que mantiene el tradicional chasis de largueros y travesaños, pero aporta un 30% de mayor rigidez estructural.
El motor es un diésel 2.8 de cuatro cilindros y 204 CV, unido a una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades. En 2025 este motor diésel se empezará a vender con tecnología mild hybrid de 48 voltios y permitirá ampliar la gama a tres versiones: GX, para flotas y orientada a un uso intenso (llegará con faros redondos), VX y VXL, ambas con faros rectangulares y la última con llantas de 20 pulgadas en lugar de 18 y con la mencionada estabilizadora desconectable.
Un Toyota Land Cruiser 2024 con estilo retro
Esta nueva generación se caracteriza por combinar un diseño muy tradicional, que busca las raíces del modelo en el Toyota BJ de 1951, con una modernidad evidente en muchos detalles exteriores. El resultado es un nuevo Land Cruiser que busca agradar a los más puristas, pero que también está en la línea de lo que se espera en un TT actual. Toyota ha optado por unas líneas muy cuadriformes, que transmiten robustez, con el principio de que la funcionalidad no se vea condicionada por el diseño. Así, la carrocería sigue contando con unos voladizos muy cortos, con piezas fácilmente sustituibles y con las obligadas protecciones en un TT.
El coche mide 4,92 metros de largo, 1,98 de ancho y 1,87 de alto, y su batalla es de 2,85 metros. Es 3 centímetros más corto que el actual Land Cruiser 300 y considerablemente más bajo, 6 centímetros menos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Interior del Toyota Land Cruiser 2024
El interior cambia notablemente, y sin ser vanguardista, sí que se digitaliza con dos pantallas de un tamaño similar tanto para el cuadro de instrumentos como para el sistema de infoentretenimiento. La pantalla central se coloca muy en vertical, siguiendo la línea de la consola, que cuenta con grandes pulsadores para activar y controlar todos los sistemas, desde el climatizador hasta los mandos de control de la transmisión. A juzgar por las fotografías, los acabados también parecen estar a la altura de un TT con un cierto aire de coche de lujo que ha ido sumando en las últimas generaciones.
Toyota ha anunciado importantes limitaciones para la venta de este coche en Europa por las emisiones de unos 250 gr por km que afectan a la media del fabricante. Por este motivo se venderán solo 11.000 unidades anuales en Europa de las que España, el país donde más se vende este modelo, recibirá 1.250. Las versiones 2025 con hibridación ligera podrán pedirse en octubre de 2024. Hasta entonces, la venta se limitará a 500 unidades del VX una vez agotada la First Edition. Hay que destacar que en esta generación desaparecen tanto la versión corta de 3 puertas como la caja de cambios manual, la primera por sus pocas ventas y la segunda para facilitar la integración de las ayudas a la conducción, amuchas de las cuales afectan al cambio.
Oferta de Toyota Land Cruiser de segunda mano en Coches.net
Oferta de Toyota Land Cruiser nuevo en Coches.net
Queda mejor con los faros redondos.