Toyota Yaris Cross Hybrid 130: Más potencia, menos ruidoso
PRESENTACION

Toyota Yaris Cross Hybrid 130: Más potencia, menos ruidoso

Sara Soria

Sara Soria

0 opiniones

Más potencia y menos ruido en el interior del Toyota Yaris Cross son dos de las peticiones más demandadas de los conductores de este crossover urbano. Tres años después de su lanzamiento el fabricante japonés responde con una nueva versión: el Toyota Yaris Cross Hybrid 130.

Toyota España apuesta por esta nueva versión frente a la hasta ahora Hybrid 120, con 116 CV. Ésta se combinará únicamente con el acabado más básico dirigido a flotas. El resto de la gama queda formada por esta nueva variante de 130 CV con los acabados Style, GR Sport y Premiere Edition, estos dos últimos novedades en la gama.

La versión Yaris Cross Hybrid 130 estrena los acabados GR Sport y Premiere Edition.
La versión Yaris Cross Hybrid 130 estrena los acabados GR Sport y Premiere Edition.

Solo en el último año se han vendido 200.000 unidades de este crossover urbano en Europa, y en España, desde su lanzamiento unas 30.000 unidades, ocupando el segundo puesto en el mercado de particulares.

Este modelo es muy importante para la marca en España porque le ha permitido alcanzar una cuota de mercado en el segmento B del 9%, junto con el Yaris y el Aygo. Entre sus modelos SUV es el segundo más vendido, con un 18% de cuota, por detrás del C-HR que tiene el 22% y por delante del RAV 4 con el 11%. Pero es que en Europa el Yaris Cross sí sube al podio como modelo de la marca más vendido. Ahora llega esta nueva versión híbrida con 130 CV con la que esperan mantener su éxito. La producción comenzó en abril en su fábrica francesa de Valenciennes y ya van más de 3.000 pedidos en el mercado español. Las primeras unidades se entregarán la última semana de mayo.

Las mejoras del Toyota Yaris Cross Hybrid 130

El Toyota Yaris Cross se basa en la plataforma del Yaris al que se le ha subido la carrocería, por lo que gana en amplitud interior. Compite así en el segmento de los B-SUV donde tiene que lidiar con 34 competidores. Mide 4.180 milímetros de largo, 1.765 de ancho y 1.595 de ancho, con un maletero de 397 litros para las variantes 4x2 y 320 litros para las 4x4. Hasta aquí todo igual, sin cambios.

Gana un 15% más de potencia y un 30% más de par, sin aumentar el consumo.
Gana un 15% más de potencia y un 30% más de par, sin aumentar el consumo.

Las novedades las encontramos tanto en el motor como en el diseño y equipamiento. Debajo del capó encontramos un motor más potente que recibe la quinta generación de su tecnología híbrida. El motor 1.5 cuenta ahora con un nuevo transeje, con un motor-generador eléctrico 3 kW más potente (MG1). Esto junto a los ajustes realizados en la unidad de control de la energía (PCU) ha permitido ganar un 13% más potencia, pasando de los 116 a los 130 CV. Al mismo tiempo, el par del motor eléctrico aumenta un 30% pasando de 141 a 185 Nm.

El resultado es una aceleración medio segundo más rápida, haciendo el 0 a 100 en 10,7 segundos. El consumo combinado se sitúa entre 4,8 y 5,1 litros cada 100 kilómetros, según el nivel de equipamiento. La versión 120 Hybrid homologa 4,5 litros pero porque va asociado a un menor equipamiento. Según Toyota, a igualdad de equipamiento el consumo de ambas variantes coinciden. Por lo que podemos afirmar que el Yaris Cross 130 Hybrid aumenta la potencia sin aumentar el consumo. ¿Y cómo es posible? Según nos explican, lo consiguen gracias a una mayor eficiencia térmica del motor de combustión y a la reducción de las pérdidas en todo el sistema, con las que se consigue menor uso de la energía, menor consumo y mayor autonomía.

Recordamos que una de las cualidades de este Yaris Cross es que está disponible tanto con tracción delantera como total.

Menos ruidoso pero sigue siendo ruidoso

La segunda gran mejora es la reducción del nivel sonoro y de las vibraciones dentro del habitáculo, algo muy demandado por los usuarios de este crossover. En lo que se refiere al ruido del motor de combustión, las mejoras se han centrado en cuatro áreas: se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte izquierdo del motor, se ha colocado un resonador en el tubo de admisión, se ha cambiado el silenciador interno del salpicadero pasando de una estructura de una capa a una de tres capas y se ha agregado una capa adicional de fieltro al silenciador superior del capó.

Para reducir el ruido del viento y del pavimento se ha optado por un vidrio más grueso en el parabrisas y en las ventanillas delanteras y traseras.

Después de conducirlo podemos confirmar la mejora acústica, es cierto que es más silencioso, aún así, sigue siendo un motor bastante ruidoso que se deja sentir sobre todo cuando circulamos a mayor velocidad en vías abiertas. Por tanto, reducción de ruidos y vibraciones conseguida, pero no del todo.

Es más silencioso, aún así, sigue siendo un motor bastante ruidoso cuando circulamos a velocidad más elevada.
Es más silencioso, aún así, sigue siendo un motor bastante ruidoso cuando circulamos a velocidad más elevada.

Al volante del Toyota Yaris Cross 130 CV

Durante la presentación internacional del nuevo Toyota Yaris Cross Hybrid 130 hemos podido conducir una unidad con el acabado Premiere Edition que es el la versión tope de gama con tracción 4x4 de serie y con la nueva y exclusiva pintura Urban Khaki. Es una versión que resalta el diseño elegante de este crossover, con carrocería bitongo, nuevas llantas de 18 pulgadas y con un interior en el que destacan las costuras de la tapicería y las líneas decorativas del cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas en el mismo tono verde de la carrocería. También está disponible en color bitono Blanco Perlado.

El otro nuevo acabado es el GR Sport, más deportivo e inspirado en el Toyota Gazoo Racing. Cuenta con llantas de 18 pulgadas en color gris oscuro, asientos deportivos con costuras rojas e insignias GR y GR Sport en el exterior e interior y suspensiones ajustadas para una mayor firmeza. En España se añade el pack GR Sport Plus con llave inteligente digital, Head-up Display de 10” y portón automático con apertura manos libres.

Pero vamos al lío. Hemos conducido el nuevo Toyota Yaris Cross con 130 CV y con tracción total y sí se aprecian los 14 caballos añadidos a la variante Hybrid 120 que tiene una potencia de 116 CV. Mejora la capacidad de respuesta gracias a un mayor par aportando mayor dinamismo y también mayor seguridad al realizar un adelantamiento.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Se ha mejorado el ajuste de la dirección y en general el chasis se comporta con bastante estabilidad.
Se ha mejorado el ajuste de la dirección y en general el chasis se comporta con bastante estabilidad.

En esta variante también han mejorado el ajuste de la dirección, bastante precisa, por cierto, y en general el chasis se comporta con bastante estabilidad y sin demasiados balanceos en zona de curvas. El comportamiento es uno de sus puntos más destacados aunque penalizado por la ya conocida transmisión continuamente variable CVT que tan poco me gusta. Si circulamos a un ritmo tranquilo, por ciudad, todo va bien, pero cuando pisamos más a fondo el pedal del acelerador resurge la falta de coordinación entre el aumento de revoluciones y el sonido del motor de combustión. Según Toyota, gracias a la mayor potencia de la batería híbrida, el motor puede funcionar a menos revoluciones al arrancar y al acelerar reduciendo el efecto de patinamiento asociado a las cajas CVT, pero a mí me sigue sin gustar.

Otras mejoras en el Yaris Cross Hybrid 130

Prácticamente toda la gama equipara este nuevo sistema híbrido con potencia de 130 CV y sus propietarios disfrutarán de otras ventajas como es un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas (antes era de 7”) con 12 estilos personalizadle y una nueva pantalla central de 10,5” con el sistema de Toyota Smart Connect. Ahora el uso es más sencillo, intuitivo y con una respuesta más rápida. Entre sus funciones destaca la de navegación en la nube de serie con acceso a información actualizada al momento sobre rutas, tráfico y retrasos.

Nuevas pantallas para el cuadro de instrumentos y para el sistema de infoentretenimiento.
Nuevas pantallas para el cuadro de instrumentos y para el sistema de infoentretenimiento.

También se le incorpora un sistema de reconocimiento de voz mejorada con un lenguaje más natural que responde a ‘Hey Toyota’. El apartado tecnológico se completa con la integración de smartphones mediante Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica y con nuevas funciones de control remoto mediante la aplicación MyToyota.

Gracias a esta aplicación se puede disfrutar de hasta 4 llaves digitales (de serie en los acabados Premiere Edition y GR Sport Plus) además de las dos físicas que se incluyen.

Por otro lado, Toyota se adapta a la normativa europea que obliga a incorporar algunos sistemas de ayudas a la conducción a partir del 6 de julio en los coches de nueva matriculación. A destacar un nuevo sistema de pre-colisión dotado de una cámara que permite detectar ciclistas, motociclistas y peatones a más distancia. El sistema también impide la aceleración fuerte cuando considera que existe riesgo de colisión con el vehículo precedente. La asistencia proactiva a la conducción (PDA) es otra novedad diseñada para proporcionar una desaceleración suave cuando el conductor levanta el pie del acelerador para reducir la velocidad al acercarse a un vehículo más lento o al entrar en una curva. El sistema PDA también es capaz de reconocer las curvas en la carretera y ajustar la fuerza de dirección para conseguir un giro suave y estable.

Además, incorpora nuevas nuevas funciones como la parada de emergencia que detiene el coche en el arcén si el conductor no responde al volante, el aviso de presencia de ciclistas o peatones en el ángulo muerto al abrir las puertas con el coche parado o el aviso de ocupación de las plazas traseras que advierte al conductor para que no olvide a un niño o a una mascota instalados en esas plazas.

Ya está a la venta y las primeras unidades empezarán a entregarse a los primeros clientes durante la última semana de mayo.
Ya está a la venta y las primeras unidades empezarán a entregarse a los primeros clientes durante la última semana de mayo.

Precios Toyota Yaris Cross Hybrid

Aquí tienes los precios de cómo queda la gama del Toyota Yaris Cross Hybrid. El que Toyota espera vender más es la versión de 130 CV con el acabado Style (60% de las ventas de la gama). El objetivo de ventas en 2024 es de 15.000 unidades.

Si se opta por la financiación Toyota Easy, hay que descontar a estos precios un descuento de 1.600 euros. Las primeras entregas se esperan para la última semana de mayo.

Aquí tienes los precios:

  • Toyota Yaris Cross Hybrid 120 Active Plus: 26.450 €

  • Toyota Yaris Cross Hybrid 130 Style: 27.450 €

  • Toyota Yaris Cross Hybrid 130 GR Sport: 28.450 €

  • Toyota Yaris Cross Hybrid 130 GR Sport Plus: 30.150 €

  • Toyota Yaris Cross Hybrid 130 Premiere Edition 4WD: 31.650 €

Galería de fotos de Toyota Yaris Cross Hybrid 130: Más potencia, menos ruidoso

Opiniones de Toyota Yaris Cross Hybrid 130: Más potencia, menos ruidoso

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Ofertas TOYOTA Yaris Cross Renting

Más ofertas Yaris Cross Renting

Noticias relacionadas