Un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) afirma que la limitación de velocidad en las vías interurbanas, como la que se aplicará próximamente en el área de Barcelona, podría incluso aumentar la contaminación.
Según el informe 'Velocidad y Medio Ambiente', coordinado por el ingeniero industrial, profesor de Transportes y director de Calidad del Laboratorio de Automóviles de la UPV, Juan Francisco Dols, obligar a disminuir la velocidad podría aumentar la congestión, lo que, a su vez, obliga a reducir la marcha y, por lo tanto, incrementa las partículas emitidas.
Los expertos que han elaborado el estudio, recogido por Europa Press, consideran que "la aminoración del límite de velocidad en las carreteras interurbanas, por sí sola, no incide en una reducción significativa de las emisiones de partículas contaminantes e, incluso, puede producir el efecto contrario".
Los técnicos recuerdan que la cantidad de gases contaminantes emitidos por un coche dependen del régimen de revoluciones del motor y no de su velocidad. Si se va a menor velocidad, hay que reducir la marcha y, según el estudio, esto aumenta el régimen de revoluciones.
Si se disminuye obligatoriamente el límite de velocidad, esto podría aumentar la congestión de las vías, con lo que se provocaría un aumento de las arrancadas y frenadas de los vehículos.
El informe también cita algunas experiencias previas en Suiza, Holanda, Alemania o Japón para avalar sus tesis. En los tres países europeos se introdujo la limitación de velocidad, pero los niveles de contaminación "no se vieron reducidos significativamente". Por ejemplo, en Suiza la reducción de ozono fue menos de un 1%.
Como medidas alternativas o complementarias a esta limitación de velocidad, el estudio propone reducir la congestión viaria con un adecuado diseño de la red de carreteras o potenciar las tecnologías de gestión del tráfico.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También propone aumentar la fiscalidad basada en la contaminación por dióxido de carbono para incentivar la substitución de los vehículos antiguos por otros menos contaminantes. Por último, se insta a fomentar el llamado 'ecodriving', un conjunto de técnicas de conducción que ayudan a reducir el consumo de carburante y la contaminación.
Este estudio se ha hecho público el mismo día que el RACC advirtió de errores de cálculo en el estudio de la Generalitat que avala la limitación de velocidad. Además, según la entidad, la reducción de la contaminación será como máximo del 3%, muy por debajo de la previsión del 12% hecha por la Generalitat.
En cambio, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (APAT) apoya la medida de la Generalitat, porque ayudará a reducir la contaminación y va en la dirección de "lograr una mejor calidad y esperanza de vida en Catalunya".
Agencias