V edición del ALD Ecomotion Tour: Automoción y autonomías
ACTUALIDAD

V edición del ALD Ecomotion Tour: Automoción y autonomías

Coches.net

Coches.net

4 opiniones

Obtener el máximo rendimiento al combustible que tenemos en el depósito del coche es la clave en esta prueba de consumo organizada por la Compañía de renting y gestión de flotas ALD Automotive. Doce marcas de automóviles participaron en su V edición.

En la categoría de turismo: el ganador fue el Hyundai i40 CRDi de 115 CV que logró reducir su consumo homologado en un 15%. Además, se proclamó vencedor absoluto de la prueba. El segundo clasificado fue un Citroën DS5, que redujo el consumo de carburante en un 14,5%. Entre los vehículos SUV/Todoterreno el ganador fue el Volvo XC 90, con una reducción del consumo del 12,26%.

Las marcas que se apuntaron este año fueron: Audi, BMW, Citroën, Fiat, Ford, Hyundai, Mazda, Opel, Peugeot, Seat, Volvo y Volkswagen. En el ADL Ecomotion Tour hay varias categorías definidas según la potencia o tipo de vehículo. Como curiosidad citar que este año Ford se apunto con la nueva versión de su Pick Up Ranger.

El reto

El reto que plantea el Ecomotion Tour es muy simple: Los periodistas de los distintos medios de comunicación invitados al evento debemos intentar rebajar el consumo medio declarado por el fabricante en el modelo de coche con el que este ha decidido participar. Algo que solo se puede lograr a base de aplicar una conducción muy eficiente.

Un reglamento simple pero con truco: El itinerario se ha escogido de forma que hay que mantener una velocidad media que te permita llegar a los finales de etapa dentro de un tiempo preestablecido, para lo que es imprescindible mantener un promedio, valga la redundancia, medio. Es decir, que no vale circular muy despacio para no gastar. El itinerario marcado por la organización, que en esta 5ª edición por vez primera se realizaba en una sola jornada del tirón, era un recorrido de unos 450 km que se iniciaba en Madrid, desde las Rozas, y terminaba en Santander, en el prestigioso hotel Real. Recorrido que se dividía en dos secciones; por la mañana hasta Burgos, para la que se establecía una velocidad media de 80/km/h., y por la tarde hasta Santander. En esta segunda parte sin superar los 60 km/h de media.

Un variado itinerario que mayoritariamente transcurría por carreteras de segundo orden de Madrid, Castilla y León y Cantabria, con pequeños y medianos puertos de montaña atravesando variopintos pueblos y todo sazonado con muchas, muchísimas curvas. Recorrido que deberíamos seguir al palmo con la única ayuda de libro de ruta que nos era entregado minutos antes de la salida.

Neófitos

En esta ocasión Coches.net participaba a los mandos del nuevo SUV Mazda CX-5 acompañados por César Ortiz como representante de la marca. El reglamento de la prueba puntualiza que los dos ocupantes del vehículo habían de turnarse el volante y que cada minuto de retraso acumulado en el final del tramo se penaliza sumando 0,25 l. al consumo obtenido. También que era obligatorio fichar en los distintos y secretos controles de paso colocados estratégicamente en el recorrido para evitar "atajos". En caso de faltar sellos en el carnet de ruta la penalización establecida por cada uno es de 0,50 l. al consumo obtenido.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Sabíamos de antemano que con un SUV aspirar al "scrach" de la clasificación era prácticamente imposible, puesto que para ello no solo cuenta lo que has sido capaz de rebajar el consumo medio homologado, también ser el vehículo que menos litros de combustible ha necesitado para completar la totalidad del recorrido. Algo muy difícil para un SUV, que es menos aerodinámico y más pesado que un turismo de su misma potencia. Por ello nuestra meta era tratar de obtener el primer puesto de la categoría SUV/Todo terreno. Y nuestros rivales eran: el Audi Q5, el Volvo XC90 y la Ford Ranger.

No sin cierto hormigueo en el estómago tomamos la salida. Aunque Coches.net ya ha participado en este evento en otras ocasiones para el que firma era la primera vez, también en una prueba de consumo como esta. Seguir las notas del "road book" que te canta tú compañero con un ojo puesto en la carretera y otro en el cuadro de relojes del coche y su computador de a bordo (para cambiar de marcha en el momento más óptimo y con menos consumo) no era nada fácil. Más bien lo contrario y una experiencia que cuando no te fluye con naturalidad es un poco estresante. Por suerte, el clima en estos inicios de junio no era muy caluroso. Lo decimos porque llevar las ventanillas cerradas y la climatización desconectada es lógicamente obligatorio si uno quiere economizar combustible.

Exceso de caballos

Tanto nos obcecamos con no penalizar con el consumo que cuando nos quisimos dar cuenta nuestra velocidad media era muy baja, apenas 62 km/h según nuestro ordenador de a bordo. Tramos mucho más lentos de lo que imaginábamos y que nos encontramos una buena parte de la ruta ocupada por caballos silvestres tranquilamente pastando en los arcenes, hizo que nuestro ritmo se ralentizara mucho. No pasa nada, comentamos, lo recuperamos en el tramo de la A1 que, como nos indicaba el "road book", nos lleva hasta Burgos. Aquí ya cometimos nuestro primer gran error, bien es cierto que llegamos a la capital donde descansa el Cid manteniendo un consumo medio por debajo de lo que Mazda (4,6 l. a los 100 km,) certifica para el CX5, concretamente obtuvimos 4,5l/100 km. Pero de nada nos valió cuadrar la media de 80 km/h. en el tramo de la autovía. Resulta que a causa de una mala interpretación del reglamento (le paso a la mayoría de nuestros compañeros) esa media de 80 km/h la teníamos que haberlo hecho también hasta el control de media mañana. Así que hasta ese punto intermedio ya nos habían caído unos buenos litros de penalización a la cuenta particular.

Ahora vacas Tras parada para comer en el centro de Burgos reanudamos la ruta hasta Santander. Nos habían advertido en la comida que en la zona del Escudo nos encontraríamos con niebla. Algo que viendo el día tan bueno que hacía nos sonó a broma. Pero de eso nada, no solo hubo niebla y lluvia en buena parte el recorrido, también tuvimos muchos tramos de carreteras secundarias en los que hubo que ralentizar la marcha y hasta estar un tiempo detenidos a causa de los frecuentes rebaños de vacas con los que nos encontramos.

Aún con todo mantuvimos el promedio de 60 km/h. marcado por la organización. El fin de la prueba estaba cerca. Alcanzamos la ciudad de Santander y nos mimetizamos con su denso tráfico con un ojo puesto en los semáforos y otro en el reloj. Ya con la meta a muy pocos metros y cuando creíamos que habíamos enmendado los errores de por la mañana y que íbamos a alcanzar la primera posición entre los SUV`S resultó que... ¡nos fuimos a equivocar en la última viñeta del libro de ruta! El dibujo de ésta nos despistó y el no conocer el casco viejo de Santander hizo que tomáramos la calle equivocada. El resultado fue que de llegar con un solo minuto de retraso en la media preestablecida como habíamos calculado, nos retrasamos siete más. El tiempo que tardamos en dar la vuelta a la manzana para alcanzar la entrada del hotel Real en donde finalizaba la 5ª edición del ADL Ecomotion Tour. Algo que de haber recurrido al excelente navegador TomTom del CX-5 no nos hubiera ocurrido, no lo hicimos porque estimamos que utilizar esta ayuda no era lícito. Había que seguir expresamente el "road book".

Con un consumo medio muy próximo al que homologa el fabricante finalizamos con el Mazda CX-5 los sextos de la general y segundos entre los SUV. Si quitamos los litros añadidos por las penalizaciones nuestro consumo real fue de 21,6 litros, cifra que no nos dejaba tan lejos de la obtenida por el turismo vencedor absoluto de la 5ª edición del ADL Ecomotion Tour, el Hyundai i40 CRDi conducido por Arturo de Andrés (Grupo MPIB) y Eugene Sullivan (Hyundai), que logró completar el recorrido con solo 16,5 l. Lo que significa 3,6 litros a los 100 km contra los 4,3 que homologa el fabricante. Sin contar penalizaciones el ganador hubiera sido el Citroën DS5 que llegó a bajar el consumo de carburante en más de un 37% respecto a lo especificado por el fabricante para dicho modelo, consumiendo en todo el recorrido del día ¡nada más que 14,5 l.!. No publicamos listados completos de todos los resultados porque estos no fueron facilitados por la organización.

Galería de fotos de V edición del ALD Ecomotion Tour: Automoción y autonomías

Opiniones de V edición del ALD Ecomotion Tour: Automoción y autonomías

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

R
Rubén

Media de unos 100 km/h, incluyendo una parada. Tardo una media hora más por trayecto, pero ahorro casi 10 euros de combustible entre ida y vuelta. Y las cifras de consumo son reales, midiendo kilometraje y litros en surtidor. Esos datos son con mi vehículo actual; no dudo que con un motor actual se pueda gastar poco yendo más rápido.

e
eos

desde luego tu tiempo vale muy pero que muy poco como para ir de madrid a valencia a 90, parado o jubilado (pregunto)

R
Rubén

Madrid-Santander, por el Escudo, a 90-100 km/h con mi megane 1.4 16V gasolina sin turbo de 11 años 5,1 l/100 km. Comprobado en varias ocasiones. Madrid-Vitoria-Madrid 5,0 l/100 km. Madrid-Valencia 5,0 l/100 km. Merece la pena reducir un poco la velocidad para reducir bastante el consumo.

E
Eos

Sigue siendo bonito pero ha perdido.

Ofertas MAZDA nuevos

Más ofertas nuevos

Ofertas MAZDA Renting

Más ofertas Renting