No hay muchas marcas que puedan presumir de su club de fans y una de ellas es Alfa Romeo. El diseño y el tacto deportivo de sus modelos la han acompañado desde su nacimiento y ha conseguido crear una auténtica legión de alfistas. Fundada el 24 de junio de 1910 en Milán, justo ahora celebra el 100 aniversario del Quadrifoglio Verde, una versión que estrenó el Alfa Romeo Giulia.
No solo es un año de celebración por este aniversario, también lo es porque sus ventas están en crecimiento. Concretamente en España Alfa Romeo cierra el primer semestre del año con 1.825 unidades matriculadas y un aumento del 50%.
Sin duda, la llegada del Alfa Romeo Tonale tiene mucho que ver en estos datos, un modelo que, aunque se aleja un poco del espíritu del Stelvio y el Giulia, está ayudando a relanzar una marca que compite en el mercado de turismos premium, un segmento que crece en España un 27%. Ya figura en el puesto 9 del ranking de marcas premium con una cuota de mercado del 2,12% (frente al 1,8% del mismo período de 2022).
Los Giulia y Stelvio, reforzados
También sus emblemáticos Giulia y Stelvio tienen mucho que decir. Ambos han recibido un lavado de cara o ‘facelift’ este año les consolida en sus respectivos segmentos. El Stelvio con 586 unidades vendidas ocupa el segundo puesto en el segmento D-SUV premium con motores de gasolina y diésel (por detrás del Mercedes-Benz GLC) y el Giulia, con 55 unidades, también ocupa un segundo puesto en el segmento D-Sedán Premium en gasolina y diésel (por detrás del BMW Serie 3). Es obvio que los SUV están ganando la batalla a las berlinas, pero todavía sigue habiendo fieles compradores.
A destacar del Giulia que más del 65% de las ventas corresponden a acabados alto de gama, y sobre el Stelvio, que los motores diésel acaparan casi el 85% de los pedidos.
Alfa Romeo Tonale, estrella del semestre
El Tonale ha llegado como modelo de volumen de la marca. Compite en el segmento C-SUV premium con motores mildhybrid (MHEV), diésel y gasolina y también con un híbrido enchufable. Dentro de los PHEV ocupa la sexta posición con 195 unidades vendidas por detrás del Volvo XC40, Mercedes-Benz GLA, DS 7, BMW X1 y Audi Q3.
Del resto de versiones ha vendido 989 unidades, ocupando la séptima posición del ranking. En lo que va de año las versiones PHEV acaparan el 16,4% de las ventas pero la marca espera que ronden el 25% dado que empezaron a entregarse a los clientes ya empezado el año.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Nueva identidad de marca
Alfa Romeo se encuentra actualmente inmersa en la renovación de sus 49 puntos de venta que tiene en España en los que se está desplegando una nueva identidad de marca.
En cuanto a las previsiones de ventas para finales de año, su director general en España y Portugal, Borja Sekulits, no es tan optimista. “En el primer semestre se han estado entregando unidades pedidas en 2022 y también se está matriculando más en rent-a-car. En mi opinión la demanda no se corresponde con estos datos y en el segundo semestre el crecimiento del mercado será menor. Por nuestra parte intentaremos mantener el ritmo actual, pero no va a ser fácil”.
¿Qué novedades de Alfa llegarán?
Lo más esperado este año ha sido la llegada de la Serie Especial Quadrifoglio 100 Aniversario, pensada para los alfistas más puristas porque solo se van a producir 100 unidades, de las cuales dos son las únicas confirmadas para España. Según nos dice la marca los agraciados son dos fans de Cataluña y Andalucía que han elegido un Giulia en color verde (de momento, porque pueden cambiar el color hasta pocos días antes de entrar en producción). Coches.net estuvo en la presentación de esta edición Quadrifoglio Centenario Verde.
El 30 de agosto la marca dará otra sorpresa a sus fans con la presentación de un modelo de edición muy limitada, de colección y que, según nos adelantan, estará basado en un clásico con un toque moderno. La mala noticia es que ya están todas las unidades vendidas, ¡incluso antes de desvelarse!
Y ya centrándonos en modelos más de calle, en 2024 llegará el primer eléctrico (EV) de Alfa Romeo, que será una versión de un B-SUV (urbano). Habrá que esperar a 2025 para que Alfa Romeo lance su primer modelo desarrollado para ser exclusivamente eléctrico y pertenecerá al segmento D-SUV (gran tamaño). El objetivo de la marca italiana es ofrecer una gama totalmente eléctrica para 2027, una gama que seguirá manteniendo la deportividad y detalles exclusivos. Muestra de ello será un EV con 1000 CV. Habrá que esperar para saber más detalles.
Si quieren volver a relanzar la marca lo mejor es transmitir al cliente la sensación de fiabilidad y un buen servicio de postventa. El diseño lo tienen, pero a la marca le falta ese plus de calidad y fiabilidad si pretende luchar o acercarse en ventas a los premiun.