A pesar del peligro que supone, sigue siendo habitual ver a conductores sin camiseta al volante o con chanclas en verano. Ponen como excusa que van o vuelven de la piscina o de la playa o que simplemente hace mucho calor. ¿Qué tipo de vestimenta debo ponerme para conducir en verano? Vamos a intentar de aclarar algunas dudas.
¿Está prohibido conducir sin camiseta o con chanclas?
No hay una ley concreta que lo prohíba pero si el agente de tráfico considera que el tipo de ropa o calzado que utilizas pone en riesgo la seguridad puede hacer referencia al artículo 18 del Reglamento General de Circulación donde se afirma que sí será sancionable el hecho de “conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos”. Este hecho conlleva una multa de 80 euros. Si conduces sin camiseta, solo con el bañador o bikini, y/o con chanclas, además del peligro que supone, te puede caer una multa.
¿Qué riesgos tiene conducir sin camiseta?
Además del roce que va a provocar el cinturón de seguridad es peligroso conducir con bañador, bikini o sin camiseta por las posibles heridas en el abdomen y en el tórax que puedes sufrir en caso de frenado brusco. La abrasión en el cuerpo será mayor si se produce una colisión.
¿Por qué es peligroso conducir con chanclas?
Chanclas, sandalias, zapatos con tacones o cualquier tipo de calzado sin suficiente sujeción, ninguno es válido para conducir un vehículo. No sujetan bien el pie y su suela es deslizante, no tiene suficiente agarre. Esto conlleva que perdamos superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales. La chancla se puede quedar enganchada, se nos puede ir el pie al frenar o al acelerar perdiendo el control y te impedirá reaccionar con rapidez y seguridad ante un imprevisto. Y por supuesto, olvídate de conducir descalzo, es igual de peligroso. Nuestra recomendación es que lleves un calzado adecuado en el maletero del coche para cambiarte cuando vuelves de la playa o de la piscina, o de una fiesta… y así puedas conducir con seguridad.
¿Qué tipo de vestimenta es adecuada para conducir?
La ropa siempre tiene que ser cómoda y holgada para que te permita libertad de movimientos, tanto al maniobrar con el volante o con los pedales. En verano, además, se recomienda que sea transpirable para que no pases mucho calor.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En cuanto al calzado, éste tiene que ser flexible, ergonómico y que sujete bien el pie y con una suela que tenga agarre para que no deslice sobre los pedales. Así podrás acelerar o frenar con seguridad, precisión y rapidez.
Las gafas de sol, imprescindibles en verano
La visión al volante es fundamental porque el 90% de la información que recibimos al conducir procede de la vista. En verano juega en contra de la seguridad los posibles deslumbramientos que podemos sufrir al amanecer o atardecer y por los rayos de sol, muchas veces cegadores. Para conducir con más comodidad y para evitar las molestias y falta de visión que en ocasiones provocan los rayos de sol, ya sabes, en verano y durante el día conduce con gafas de sol, si son polarizadas mejor porque reducen los brillos.
Ya sabes, este verano al volante con ropa cómoda, holgada, que te proteja el cuerpo, con calzado que tenga buena sujeción y agarre y con gafas de sol.
Señores de la DGT, conduzco descalzo en verano porque voy de chanclas y tengo mayor sensibilidad y control de los pedales que si llevara unas botas Air Jordan. Deberían preocuparse por enseñar a conducir a las gigantesca cantidad de subnormales que andan sueltos por las vías. Idiotas que van a 80 en ruta de 120 por la izquierda, con el riesgo de ocasionar accidentes graves.... idiotas que ponen intermitente y yendo a 80, se tiran delante de alguien que viene a 120, ocasionando que éste deba frenar violentamente junto con los coches que vienen detras, pero no..... lo importante es saber si conduces en tetas o con el juanete al aire.