Viajar en coche fuera de España
CONSEJOS

Viajar en coche fuera de España

Sara Soria

Sara Soria

29 opiniones

Es tiempo de vacaciones y los desplazamientos no sólo se realizan dentro de España. ¿Vas a viajar en coche al extranjero? Tanto si lo vas a hacer con tu propio coche o con un coche de alquiler te conviene conocer qué documentación tendrás que llevar, lo que te cubre el seguro, la normativa de circulación de otros países europeos o de fuera de Europa y algunas recomendaciones más.

No en todos los territorios existen los mismos límites de velocidad ni las mismas normas que en España. Aquí tienes todas las claves para disfrutar del viaje.

Documentación para viajar por el extranjero

La documentación será diferente en función de si vas a viajar dentro de la Unión Europea o fuera de ésta.

1. En el caso de que tu trayecto se realice dentro de Europa tendrás que llevar la documentación original del coche, el permiso de conducir y DNI del conductor en vigor, la ficha técnica del vehículo, la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), el último recibo del impuesto de circulación y el recibo del seguro en vigor. Si tu coche no lleva placa de matrícula europea, no olvides poner en la parte posterior una pegatina oval en color blanco con un ‘E’ en negro. La ‘E’ identifica el país de origen del vehículo, en este caso, de España. Esta pegatina puedes sustituirla, si circulas dentro de la Unión Europea (UE), por una equivalente en azul, con una “E” en blanco y las estrellas identificativas de la UE.

2. Si vas a conducir por países que están fuera de la Unión Europea o por territorios con los que España no haya firmado convenios de recíproco reconocimiento del permiso de conducir tendrás que añadir el Permiso de Conducir Internacional que se expide en la Jefatura de Tráfico (cuesta 10,30 €) y es válido por un año. En este caso, será obligatorio el adhesivo oval en color blanco con la ‘E’ en negro pegado en la parte posterior del vehículo, aunque lleves matrícula europea.

3. Tu permiso de circulación español te valdrá para conducir por estos países: Alemania, Austria, Andorra, Argelia, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Chipre, Colombia, Croacia, Corea, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, República Checa, Rumanía, San Salvador, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein que pertenecen al Espacio Económico Europeo.

4. Otro documento importante que tendrás que llevar es el Carnet de Passages también conocido por su nombre original en francés Carnet de Passages en Douane (CPD). Tendrás que solicitarlo sólo si viajas a algunos de estos países: Argentina, Bangladesh, Costa Rica, Ecuador, India, Irán, Jamaica, Kenya, Líbano, Malasia, Omán, Paraguay, Qatar, Singapur, Suráfrica y Países Commowealth , Siria, Uruguay, Venezuela, Yemen, Australia, Chile, Perú, Colombia, Emiratos Árabes, Indonesia, Irak, Japón, Kuwait, Libia, Nueva Zelanda, Trinidad & Tobago, Sri Lanka, Senegal y Pakistán. De todos modos la lista puede ir cambiando, por lo que es recomendable que te informes bien en consulados o embajadas cuando vayas a organizar el viaje. En muchos países la importación temporal no cuesta dinero y sólo te obligarán a hacer un seguro especial.

El Carnet de Passages garantiza el pago de los aranceles aduaneros

¿Para qué sirve? El Carnet de Passages garantiza el pago de los aranceles aduaneros en el caso de que entres a un país con tu vehículo como turista y no lo vuelvas a sacar. Esta especie de pasaporte del vehículo lo expide la Federación Internacional del Automóvil (FIA) para que los viajeros puedan importar temporalmente un vehículo sin tener que depositar un aval bancario en cada una de las fronteras de los países que visitan. En España puedes obtener este carnet, en exclusiva, en el Real Automóvil Club de España (RACE). Tendrás que presentar un aval bancario por el valor aproximado del vehículo (mínimo 2.780 euros). Además tienes que añadir un coste de unos 230 euros por la emisión del carnet en el RACE más una comisión de unos 100 euros que cobran las entidades bancarias por emitir el aval. Es importante que sepas que la simple devolución del carnet no implica la recuperación automática del aval: el documento debe estar correctamente sellado con los sellos oficiales de entrada y salida de al menos el último país recorrido.

¿Qué cubre el seguro del coche fuera de España?

El seguro de responsabilidad civil o seguro obligatorio permite circular con tu coche por 34 países, 28 dentro de la Unión Europea más Suiza –incluido Liechtenstein-, Islandia, Noruega, Andorra y Serbia. Si el seguro está en vigor no necesitarás solicitar ninguna documentación más.

Algunos países también exigen el Certificado Internacional de Seguro, también conocido como ‘Carta Verde’. Este documento indica que el portador del mismo está asegurado con las coberturas mínimas exigidas por la ley del Seguro de Responsabilidad Civil de Vehículos a Motor en el país en el que se produzca el accidente. En Albania, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Rusia, Montenegro, Túnez, Turquía y Ucrania siguen exigiendo la Carta Verde. Si vas a viajar por alguno de estos países tendrás que solicitarla en tu compañía aseguradora. ¿Qué pasa si no llevo este documento? Te denegarán la entrada en la frontera y para poder seguir el viaje te verás obligado a contratar un seguro de frontera. Si no lo haces estarás sometido a las leyes que sancionan en dicho país por circular sin seguro, además, tendrás que responder a los daños de un tercero si causas un accidente.

En general los clientes asegurados en una compañía en España tienen cubierta la Responsabilidad Civil del vehículo, es decir, los daños y perjuicios causados a terceros, en la Unión Europea y en los países comprendidos en el ámbito de la Carta Verde. Los clientes que tengan contratado un seguro a todo riesgo también tendrán cubierto los daños provocados en su coche en las condiciones que marca su póliza.

El Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) nos recuerda la importancia de informarnos, principalmente, sobre el ámbito de cobertura (si te cubre cualquier avería independientemente de la antigüedad del coche, la distancia al taller más cercano, o si cubre por igual los gastos de una avería por carretera o autopista), si hay un límite de kilometraje para el remolque del vehículo, el rescate del vehículo si cae en una zona de difícil acceso, las condiciones de la reparación de un vehículo o si te garantizan el traslado del vehículo una vez reparado. En el caso de que el país no esté en el ámbito de cobertura de la aseguradora, tendrás que “consultar la normativa y legislación vigente en dicho país”, recomienda Francisco Valencia, Director de la Fundación Línea Directa.

La mayoría de compañías disponen de un teléfono especial para llamar desde el extranjero en caso de sufrir un accidente, algunas también ofrecen aplicaciones para móviles con diferentes servicios y guías para saber cómo actuar en caso de un siniestro.

Normativa de circulación en cada país

No en todos los países se circula de igual manera y tampoco existen las mismas normas de tráfico. ¿Cuál es el límite de velocidad en Hungría? ¿Y la tasa de alcohol al volante permitida en Hungría? Será necesario que conozcas la normativa específica del país o países por los que vayas a circular. Lo primero saber que en un 66% de los países se conduce por la derecha, mientras que un 34% lo hace por la izquierda, como es el caso de Chipre, Irlanda, Malta, Reino Unido, India, Indonesia, Australia, Sudáfrica o Japón, entre otros países (ver mapa).

En todos los países de la Unión Europea está prohibido utilizar el teléfono móvil mientras se conduce y también es obligatorio el uso de sistemas de retención infantil y de los cinturones de seguridad. Conducir después de haber ingerido alcohol también está penado con multas, incluso con seis meses de prisión en el caso del Reino Unido. En países como Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumanía no permiten nada de alcohol en sangre.

Como normativas específicas de algunos países destacan la obligación de llevar un botiquín de primeros auxilios en Francia y un extintor más el botiquín en Bélgica y en Polonia. En Francia se retiró la norma que sancionaba a los conductores por no llevar un alcoholímetro en el coche. Según la Asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), los vehículos matriculados en otros países de la Unión Europea que circulen de forma transitoria por carreteras de países donde es obligatorio llevar un botiquín o extintor, no están obligados a llevarlos. En este gráfico elaborado por la AEA puedes ver de un vistazo las principales normas de circulación de los países europeos y las multas en caso de incumplimiento:

Si vas a viajar por Europa te aconsejamos que te descargues la aplicación gratuita de la Comisión Europea donde encontrarás información muy útil sobre las principales normas de tráfico de cada país. También puedes informarte en esa misma página sin necesidad de descargarte la aplicación.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

En cuanto a los límites de velocidad, en Europa puedes encontrar países con velocidad limitada entre 100 km/h y 112 km/h como Chipre, Finlandia, Suecia o Reino Unido o países sin limitación en algunas autopistas, como en Alemania. Sólo en Austria, República Checa, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Rumanía o Luxemburgo se puede circular a 130 km/h de forma legal, pero cuidado si llueve en Francia, en este caso la limitación se reduce a 100 km/h. En carreteras convencionales, por lo general, se puede circular a velocidades máximas que oscilan entre 90 y 100 km/h. Sólo en Dinamarca, Chipre, Malta, Países Bajos, Noruega, Suiza y Finlandia se reduce a 80 km/h e incluso en Suecia a 70 km/h. En zonas urbanas, la velocidad límite es más homogénea en los países europeos, con una media de 50 km/h.

Cuando cometes una infracción en un país extranjero y te paran, el pago de la multa lo tienes asegurado, ya que de lo contrario te inmovilizan el coche o te retiran el carné de conducir. ¿Pero qué pasa con las infracciones en las que no te paran? Estas multas acaban en la papelera. Para permitir el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico y evitar así que las multas queden impunes, existe la directiva europea 2015/413 de 2015, que España ha incorporado a su legislación a través del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre que actualizaba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Según los datos de la Comisión Europea, los conductores extranjeros representan el 5 por ciento del tráfico de las carreteras europeas pero alcanzan el 15 por ciento de las infracciones por exceso de velocidad.

Conducir por Marruecos

En Marruecos, el cinturón de seguridad es obligatorio y la velocidad máxima es de 120 km/h en autopistas, 100 km/h en otras carreteras y entre 50 y 60 km/h en zona urbana. Tienes que tener en cuenta que las principales señales están escritas en francés y árabe y deberás estar muy atento a otros ocupantes de la vía como peatones, ciclistas, motoristas, carros y animales.

Si vas a viajar a este país debes saber que sus carreteras suelen ser peligrosas. Las principales están muy saturadas y las secundarias mal pavimentadas. A esto se añade el habitual tránsito de peatones y animales, la deficiente señalización y la actitud imprudente e, incluso, temeraria de algunos conductores. Si te ves involucrado en un accidente, no muevas el coche hasta que llegue la Gendarmería Real. No es recomendable meterse en el desierto o en zonas poco pobladas en un solo coche, aunque sea un todoterreno, mejor en grupo y durante el día.

Pagar por usar las carreteras

Además de preparar toda la documentación del coche y del conductor, disponer de un seguro válido e informarte de las normas de circulación del país o países por los que vas a viajar, tendrás que conocer qué países cobran por utilizar sus carreteras.

Según datos del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), en Francia más del 70% de las autopistas son de pago, en Italia el 80% y en Grecia existen dos autopistas de pago, que unen Atenas con el Peloponeso y Tesalónica.

Además, atento en Portugal porque se ha convertido en el primer país europeo que también cobra por utilizar determinadas autovías, concretamente las que se denominaban SCUT, entre ellas, la A22 (Vía do Infante), la A23 (Beira Interior), la A24 (Interior Norte), la A25 (Beira Alta-Litoral), la A27 (Miño) y la A28 (Litoral Norte). Puedes optar por alguno de los siguientes sistemas de pago: EasyToll –asocia la matrícula del vehículo a la tarjeta bancaria y es válido durante 30 días-, Toll Card –tarjeta cargada previamente-; Toll Service –título prepago de 3 días, con coste fijo de 20 € y el uso ilimitado durante el período de validez, sólo para coches-; o Vía Verde –alquiler temporal del dispositivo Via Verde Visitors con 90 días de validez-, si tienes un dispositivo electrónico español pregunta si es válido en el sistema portugués.

Encontrarás autopistas de peaje en Austria, Bulgaria, Montenegro, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Croacia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa. El sistema de pago por viñeta -etiqueta adhesiva pegada en el parabrisas- es el que se utiliza para los peajes de Austria, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, República Checa, Rumanía y Suiza. La viñeta hay que comprarla antes de acceder a la carretera –en gasolineras cercanas a la frontera, en estancos-. En el caso de Austria, te podrían multar entre 120 € y 500 € si infringes esta norma. Si alquilas un coche, éste por lo general vendrá con la viñeta ya pegada en el parabrisas.

En Alemania, Bélgica, Holanda y Suecia el paso de turismos es libre. En el caso de Alemania, sí existe una normativa que limita la circulación de vehículos en el centro de algunas ciudades (Berlín, Stuttgart, Colonia…) si éstos no disponen de una viñeta especial. La podrás comprar en las estaciones de la ITV alemana (TÜV, DEKRA) y también por Internet siempre que tu coche cumpla las condiciones medioambientales.

En Alemania quisieron imponer un peaje a los vehículos extranjeros con peso inferior a 3,5 toneladas, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha fallado en contra.

Si viajas con un coche de alquiler

Por lo general las empresas de alquiler de coches limitan la utilización de su flota en países diferentes de dónde se ha firmado el contrato. Por ejemplo, la empresa Sixt rent a car España prohíbe circular por Albania, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Serbia, Ucrania y Bielorrusia y si el modelo es de marcas como VW, Mercedes-Benz, Audi, Jaguar, Porsche o es un todoterreno, tiene prohibida la entrada a Estonia, Croacia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovenia, Eslovaquia, República Checa y Hungría. También suele estar prohibido viajar con ferry.

Algunos rent-a-car prohíben circulan por ciertos países

Si viajas en un coche de alquiler desde España a otro país pero te interesa dejarlo en el destino para regresar, por ejemplo, en avión, no te podrán inconvenientes si cuentan con oficina en dicha zona. Pero infórmate antes porque suelen cobrar elevadas tasas por devolver el coche a su país de origen.

Para que tu viaje no tenga imprevistos te aconsejamos que planifiques bien la ruta y calcules los costes de peaje y de combustible (consulta los precios de combustible en diferentes países de Europa en Energy.eu). Ya solo te queda proveerte de cargadores y adaptadores para el vehículo y de buena música para disfrutar del trayecto. ¡Buen viaje!

Galería de fotos de Viajar en coche fuera de España

Opiniones de Viajar en coche fuera de España

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

J
Jose
| 1 respuesta

Hola a tod@s, yo quisiera ir a pakistan con mi coche, alguien sabes que pasos tengo que dar? Gracias

JG
Juan Garrido

Lo mejor y más barato es ir en avión. Allí por 4 rupias te compras un coche, lo usas y a la vuelta, lo dejas tirado o lo vendes por 2 rupias.

A
Abdel

Señas hoy me han puesto una multa en Stuttgart por llevar mi coche con matrícula de España por no llevar la pegatina verde 150 euros.

JC
Juan Carlos

si es verdad, yo he viajado por todo europa y el peor país en grado de amabilidad, de información y de cobrar demasiado por sus peajes que en cuestión sus atopistas no son de lo mejor. Total: 0 puntos. Feliz de no vivir en ese país Me refiero a la gran Francia?????????. Yo vivo hace 30 anos en suecia.

i3
ilde 3

En Austria sin problemas, en Alemania sin problemas. En Portugal continental, mal señalizados y vueltas y mas vueltas con peajes en Lisboa, conductores algunos muy groseros con matricula española puente de peaje en Lisboa; y viajes nocturnos con acosos a matricula española (tontos hay en todos los sitios) Portugal insular Madeira subida a Curral as Freiras con un z4 portugues lamiendo el trasero, miedo y panico y el tio jodiendo el viaje, no te salgas de las autovias las carreteras locales muy bonitas pero con pedruscos en las vias por desprendiemientos y tuneles de dos direcciones que solo permiten el paso de un vehiculo deficitariamente illuminados (Porto Moniz) y si te viene una pick-up (como a mi) quien tiene preferencia pues el mas bruto y dar marcha atras en un tunel asi no es agradable... Andorra no es pais de la CE y la Guardia Civil de aduanas española multa y requisa a discreccion, y eso que me han dicho que esto si se puede es mentira, las multas solo se pueden pagar en efectivo no hay cajeros cerca en la Aduana y la amabilidad una vez que muerden presa brilla por su ausencia, si compras algo en andorra vuelve por Francia , es mi recomendacion, mas de tres horas en la aduana española, registro exahustivo de vehiculo....

i2
ilde 2

recorridos por europa. Francia control de aduana y vehiculo eshaustivo en autovias de peaje. maletero abajo y mas de treinta minutos segun le caigas al gendarme. Italia estan locos: preferencia en interseccion el primero que llega, si oyes un claxon para inmediatamente solo lo tocan cuando hay piñazo inminente, los de las motos estan grillados....

i
ilde

yo lo que se es que en Puerto Rico y por extension USA,el seguro de tu coche en vigor te vale como seguro asociado al vehiculo que alquiles alli. Como se hace pues no lo se , pero es lo que me digieron en el alquiler de vehiculos alla. Aparte de los limites de velocidad, los patrols, las manos en volante y a la vista lo del shot first, bueno que amigos con los patrols nada de nada...

P
Pepebalbal

Lo de los peajes en Francia no es que sea un saqueo, que lo es, lo peor es la de veces que tienes que parar para recoger ticket o pagar. Insufrible. Y lleva bien preparada la cartera porque te hará falta.

MV
Miguel Vidal Pinheiro

Em Portugal tambien es obligatorio, pero en el vidro delantero arriba e a la derecha

y
yosi

he pagado con visa electron, a un berebere en marruecos en medio del desierto y eso q el colega se acerco en mobilette a ayudarme... eso es una sociedad resolutiva!

l
larrax

Si que es importante pero de gran ayuda son los enlaces para completar información