¿Viajas en coche? Antes de ponerte al volante para afrontar un viaje por carretera es importante que te asegures que tanto el vehículo como tú, como conductor, estáis preparados para recorrer unos cuantos kilómetros y pasar varias horas concentrados y atentos a todo lo que ocurre a tu alrededor.
Un puente, una escapada de fin de semana, en Semana Santa o en las vacaciones de verano o de invierno. Siempre es un buen momento para desconectar. Si tu viaje lo haces en coche, atento a estos consejos. Te damos todas las claves para viajar en coche:
Revisa el estado del coche
Imprescindible viajar con el coche en buen estado, neumáticos, suspensión, sistema de frenado, líquidos, batería… Si algún elemento no funciona correctamente se puede traducir en una peor reacción del vehículo ante un imprevisto.
En este enlace te contamos cómo realizar el mantenimiento de tu coche según la tecnología.
Y aquí todo lo que tienes que revisar del coche antes de iniciar un viaje.
¿Estás preparado para conducir?
Si te vas a poner al volante tienes que hacerlo descansado para reducir la fatiga y con ropa y calzado cómodos para una buena maniobrabilidad. Además, evita tomar comidas copiosas y nunca, nunca conduzcas después de haber bebido alcohol y/o consumido drogas.
Buena postura al volante
Si no estamos bien sentados, las órdenes que le demos al volante o a los pedales no serán eficientes. Regula el asiento, el volante, los retrovisores, el reposacabezas y ponte el cinturón. Aquí tienes 10 pasos claves para ajustar tu postura de conducción.
Siempre con el cinturón de seguridad y silla infantil
El cinturón de seguridad reduce el riesgo de muerte en un 80% en caso de accidente. Tal es su efectividad que su uso es obligatorio para todos los ocupantes. Póntelo antes de iniciar la marcha y asegúrate que el resto de ocupantes también lo lleva abrochado correctamente: si un ocupante trasero no lo llevara puesto y ocurriera un siniestro, aplastaría al ocupante que vaya delante.
Si viajas con niños, estos tienen que ir sentados en un sistema de retención infantil (SRI) homologado para su altura y peso correctamente instalado y abrochado. Y mejor si va situado a contramarcha. Los datos demuestran que nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios y que, en caso de accidente, las lesiones se reducen hasta en un 75% con un uso adecuado de los mismos. ¡Toma nota!
Adapta la velocidad a la vía
Cumple los límites de velocidad y sobre todo adapta la velocidad a la densidad del tráfico en la vía, a las condiciones meteorológicas e incluso a tu propio estado psicofísico. Si estás cansado o te encuentras mal, tu tiempo de reacción no será el mismo, y a mayor velocidad, mayor distancia de frenado necesitas. Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
Respeta la distancia de seguridad
Siempre que conduzcas detrás de otro vehículo es obligatorio dejar una distancia de seguridad adecuada que permita frenar el coche sin colisionar en caso de un imprevisto. Tienes que dejar unos tres o cuatro segundos que puedes calcular tomando como referencia un punto fijo y contando 1.001, 1.002, 1.003 y 1.004 antes de llegar a ese punto. Si llueve o el suelo está mojado, hay que ampliar la distancia de seguridad, te ayudará a prevenir una colisión trasera o múltiples, en caso de atasco.
Para y descansa cada dos horas
La fatiga y la somnolencia es uno de los riesgos más frecuentes cuando se viaja en coche, sobre todo, si circulas por autovías o autopistas con largas rectas. Es muy recomendable parar cada 2 horas o 200 kilómetros a estirar las piernas, tomar un refresco (siempre sin alcohol) o coger fuerzas con un tentempié. Te ayudará a conducir con total concentración en la carretera. Olvídate de "yo me hago el viaje del tirón", aunque no seas consciente, tu capacidad de reacción no será la misma cuando lleves más de 200 o 250 kilómetros al volante.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Olvida el teléfono móvil
El uso de un teléfono móvil está detrás de la primera causa de siniestralidad en España. Sí, sí, ¡primera causa! Es una distracción que debes evitar apagando el dispositivo o poniéndolo en modo coche si lo incluye. No hay nada que no pueda esperar. Y si viajas como pasajero, no dejes al conductor manipular el teléfono u otros dispositivos. Es por vuestra seguridad. Además, la normativa se ha endurecido con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y ahora te quitarán 6 puntos (antes eran 3 puntos) por utilizar o sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. La sanción económica se mantiene en 200 euros.
Atención con los usuarios vulnerables
Los usuarios vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas- son los que siguen preocupando a la DGT sobre todo después de conocer que en 2023 los fallecidos aumentaron un 9%. Siempre que conducimos tenemos que ir atentos de lo que nos rodea y más aún si nos cruzamos con estos usuarios vulnerables cuando circulamos por carreteras secundarias. La DGT ha puesto el foco en la protección de los motoristas porque en 2023 los fallecidos motoristas han aumentado un 19% en vías interurbanas. De momento para intentar reducir la siniestralidad, la DGT ha anunciado varias medidas.
Si te mueves en bici
Siempre con casco en vías interurbanas (niños siempre con casco tanto en ciudad como en carretera) y circula con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
Aquí te dejo unos consejos para evitar riesgos entre automovilistas y ciclistas. ¡Precaución y solidaridad al volante!
¿Caminas por carretera?
Hay que evitarlo pero si caminas por vías fuera de poblado recuerda que debes hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que reduzcan la visibilidad, debes usar un chaleco u otra prenda reflectante. Cuanto más te hagas ver, mejor te protegerás.
Aquí te explico las normas y multas para los peatones