700 km de viaje en coche eléctrico por el Mediterráneo
REPORTAJES

700 km de viaje en coche eléctrico por el Mediterráneo

Sara Soria

Sara Soria

25 opiniones

Año a año vemos cómo la infraestructura de carga va aumentando, especialmente en carretera. También los coches eléctricos que van llegando mejoran en autonomía y en potencia de carga. Hace un año nos poníamos al volante de un Mercedes-Benz EQA con 375 kilómetros de autonomía en el marcador y realizábamos más de 1.000 kilómetros desde Madrid hasta el País Vasco durante tres días. Este año repetimos la experiencia pero lo hacemos con un Mercedes-Benz EQE, un modelo más preparado para viajar, con una autonomía de 450 kilómetros sobre el marcador.

Se puede viajar en coche eléctrico pero requiere una planificación mayor que con un coche de combustión.
Se puede viajar en coche eléctrico pero requiere una planificación mayor que con un coche de combustión.

¿Es posible viajar en coche eléctrico? La respuesta es sí pero requiere una planificación mayor que con un coche de combustión. Lo demostramos el año pasado y lo demostramos éste. En esta ocasión hemos recorrido casi 700 kilómetros realizando una ruta por el Mediterráneo, entre Girona y Valencia. Tres días de viaje en el que nos hemos alojado en hoteles de la cadena Silken. En 19 de sus 39 hoteles tienen instalados puntos de recarga rápidos de 60 kW (en colaboración con Endesa X) o semirápidos de 22 kW. Sin duda una gran ayuda para facilitarnos el viaje en coche eléctrico sin más preocupación que dejarlo cargando durante la noche.

Cataluña en cabeza en puntos de recarga

Son los puntos de recarga por encima de 50 kW los que más nos interesan para viajar, porque nos permiten realizar recargas sin tener que esperar mucho. Los datos del último trimestre concluyen que Cataluña se sitúa en cabeza en infraestructura de recarga de acceso público, con 4.955 puntos, seguida de Madrid, con 2.537, y de la Comunidad Valenciana con 2.308 puntos. Además, también nos dicen que el mayor crecimiento se ha producido en puntos de recarga entre 50 y 150 kW, que te permiten recargar un coche eléctrico empleando entre 1,20 y 27 minutos, según la potencia que admita tu coche.

En nuestro caso, viajamos con un Mercedes-Benz EQE 350, que admite una potencia de carga en corriente continua (carga rápida) de 170 kW y en corriente alterna de 11 kW. Esto se traduce en que para recargar la batería para un recorrido de 100 kilómetros en este EQE en un punto de recarga de 60 kW solo necesitamos 16,5 minutos. Si la recarga se hiciera en un punto de 170 kW, necesitaríamos menos de 6 minutos.

Son los puntos de recarga por encima de 50 kW los que más nos interesan para viajar, porque nos permiten realizar recargas sin tener que esperar mucho.
Son los puntos de recarga por encima de 50 kW los que más nos interesan para viajar, porque nos permiten realizar recargas sin tener que esperar mucho.

El protagonista de nuestro viaje

Antes de entrar en faena te cuento algunos datos destacados del coche que nos acompaña en este viaje. Se trata del Mercedes-Benz EQE 350 con 215 kW de potencia (292 CV) y un par máximo de 565 Nm, que como buen eléctrico, ofrece desde el momento en que pisas el acelerador. Homologa 16,3 kWh/100 km de consumo medio y anuncia una autonomía sobre el papel de 631 kilómetros, que como veremos, se reduce a unos 450 kilómetros reales. Es un coche rápido, con una aceleración de 0 a 100 en solo 6,4 segundos y, según la marca, alcanza los 210 km/h, un dato que no pude comprobar porque en todo momento respeté los límites de velocidad permitidos.

Es un auténtico eléctrico viajero tanto por su comodidad y prestaciones como por su tamaño. Sus 4.946 milímetros de largo garantizan un amplio espacio para cinco ocupantes y sus 430 litros de maletero, aunque no son excesivos ,sí están bien para ser un eléctrico y nos resultan suficientes para guardar el equipaje.

En este enlace puedes leer la prueba del Mercedes-Benz EQE realizada por Néstor

Si estás pensando en comprar uno, aquí puedes consultar la oferta del Mercedes-Benz EQE nuevo y las ofertas del EQE de coches de ocasión.

Iniciamos viaje por el Mediterráneo.

Viajamos con un Mercedes-Benz EQE 350 con 215 kW de potencia (292 CV) y con una autonomía homologada de 631 km.
Viajamos con un Mercedes-Benz EQE 350 con 215 kW de potencia (292 CV) y con una autonomía homologada de 631 km.

Día 1: Madrid-Barcelona

Comenzamos nuestro viaje en la estación de Atocha de Madrid para desplazarnos en tren hasta Barcelona. Nada mejor para empezar nuestro tour en coche eléctrico que recibir unas masterclass en coctelería a cargo de la conocida Terry Terrazas en el Silken Ramblas. Tiene una terraza con bonitas vistas de Barcelona donde puedes probar la tradicional comida catalana, tomar algo e incluso darte un baño en su piscina. También puedes aprovechar para dar un paseo por las galerías de arte situadas en calles cercanas o visitar el Gran Mercado de la Boquería, a tan solo un minuto.

Tras la comida, es momento de ponernos al volante de nuestro Mercedes-Benz EQE. Nos espera en el garaje del hotel con la batería al 98% y con 449 km de autonomía, que según nuestro modo de conducción podría reducirse a 374 o ampliarse a 625 kilómetros, estos últimos si el trayecto fuera totalmente urbano. Pero no es nuestro caso. Por delante tenemos 115 kilómetros hasta Platja d’Aro, en Girona (la Costa Brava). Recientemente inaugurado, con un diseño vanguardista y con una espectacular terraza con piscina para terminar el día relajándote. Aquí, en breve, podrás cargar tu coche en alguno de los dos puntos de carga de 60 kW que ha instalado Endesa X (están esperando la documentación que los legaliza para poder abrirlos al público).

En el hotel Silken de Platja d'Aro (Girona) se han instalado dos puntos de carga de 60 kW. Aquí unas vistas de su espectacular terraza.
En el hotel Silken de Platja d'Aro (Girona) se han instalado dos puntos de carga de 60 kW. Aquí unas vistas de su espectacular terraza.

En este trayecto de Barcelona a Girona el consumo ha sido realmente bueno para un viajero tan grande como el EQE, 16 kWh/100 km, incluso por debajo del homologado. El sistema de regeneración de energía de la marca con varios niveles de intensidad que se activan con las levas detrás del volante son una gran ayuda para aprovechar la eficiencia de la tecnología eléctrica.

Cuando lo dejamos aparcado, la autonomía nos marca unos sorprendentes 399 km con el 78% de la batería disponible. Al día siguiente nos esperan muchos kilómetros y preferimos iniciarlo con la carga máxima. No desplazamos a cuatro minutos, a un punto de carga rápido de Endesa X, donde en 11 minutos cargamos la batería al 95%.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

Día 2: Girona-Tarragona-Valencia

Tras la nueva carga, el marcador nos indica que tenemos 495 kilómetros de autonomía (batería al 95%). Y te preguntarás por qué cuando cogimos el coche esta cifra era de 449 kilómetros (98%). La razón está en que el sistema tiene en cuenta el modo de conducción (más o menos eficiente) del último conductor. En mi caso, el consumo del primer día fue bastante contenido y eso ayuda a que la autonomía pueda ser mayor.

El sistema de regeneración de energía de la marca con varios niveles de intensidad son una gran ayuda para aprovechar la eficiencia de la tecnología eléctrica.
El sistema de regeneración de energía de la marca con varios niveles de intensidad son una gran ayuda para aprovechar la eficiencia de la tecnología eléctrica.

Hoy el día se presenta intenso. Por delante 528 kilómetros. La primera parada la hacemos en Puerto L’Ametlla de Mar, en Tarragona, donde, además de disfrutar de una degustación de atún rojo, podrás nadar con atunes. A 2,5 millas de la costa (unos 5 km) hay unas piscinas de atún rojo con unos 300 ejemplares de entre 2 y 2,5 metros de longitud, ¡para los más atrevidos! En el paseo en catamarán también puedes contemplar el paisaje del Golfo de San Jordi. Si eres más de secano, otra alternativa es dar un paseo en caballo en algunas de las muchas hípicas que hay por la zona.

Durante la comida aprovechamos para recargar el EQE (la batería está al 46% con 247 km) en un punto de carga rápido en la ciudad de Valls, cerca de la hípica donde montamos a caballo. Conseguimos 515 km de autonomía restante en el marcador. ¡Seguimos sumando!

En la costa de Tarragona puedes nadar con atunes y también darte un paseo en caballo.
En la costa de Tarragona puedes nadar con atunes y también darte un paseo en caballo.

Entrada la tarde llegamos al hotel Silken Puerta Valencia, con su espectacular fachada, obra de Javier Mariscal, en la que se combina el vanguardismo con los elementos valencianos más tradicionales.

Dejamos nuestro Mercedes-Benz EQE descansando en el parking del hotel con 179 km de autonomía tras un consumo algo mayor que el día anterior, en concreto 18,7 kWh.

Día 3: Valencia-Madrid

Ya vamos por nuestro tercer día de viaje por el Mediterráneo con un coche eléctrico. Hoy el día se presenta más tranquilo, al menos con muchos menos kilómetros. Hoy solo serán 49 kilómetros, los que nos separan del hotel a la Albufera, incluyendo el trayecto de vuelta.

Imprescindible darse un paseo en barca por el Parque Natural de L’Albufera de Valencia y degustar una auténtica paella valenciana.
Imprescindible darse un paseo en barca por el Parque Natural de L’Albufera de Valencia y degustar una auténtica paella valenciana.

Imprescindible darse un paseo en barca por el Parque Natural de L’Albufera de Valencia y degustar una auténtica paella valenciana, que nosotros tuvimos ocasión de hacerlo en una barraca tradicional con un chef de excepción, Mariano Marco, también conocido como Marianet. Su receta de autor para su ‘paella Albufera’ incluye granos bomba, pato salvaje, anguila, pollo y variadas verduras (bajoquetas, garrafón, tomates rallados del Perelló…). Todo un lujo ver cómo lo cocina.

El viaje llega a su fin. Una ruta en la que hemos combinado conducción sostenible, ocio, cultura y gastronomía. Ya solo nos queda subirnos en un tren de vuelta a Madrid.

Resumen del viaje con el Mercedes-Benz EQE 350:

  • Kilómetros recorridos: 693 km.

  • Consumo medio: 18,5 kWh/100 km.

  • Coste de las recargas fuera de los hoteles: 34,46 €

  • Coste por los peajes (Cataluña): 12,44 €

Galería de fotos de 700 km de viaje en coche eléctrico por el Mediterráneo

Opiniones de 700 km de viaje en coche eléctrico por el Mediterráneo

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

1
123FNB
| 1 respuesta

Coste X km 0,049 en eléctrico Coste X km en un coche de GNC 0,044 El coste x Km es superior a un coche de GNC y el coche de GNC tiene etiqueta "eco"

BR
Borja RA

Y ambos explotan

c
christian

Lo que le echan a la paella Valenciana es garrofón, el garrafón te lo echan luego en las copas amiga Sara Soria

p
pedro
| 2 respuestas

La combustión está muerta, sólo sobrevivirá para coleccionistas, no hay más. Como los caballos, para el disfrute por ocio. Aquí pasará como siempre, que vamos con retraso en todo (ya nadie se acuerda lo que tardamos en tener las lineas de alta velocidad de internet en España). Con el coche pasará igual. Dentro de unos años cuando los fabricantes europeos ya nos vendan sus stock de coches obsoletos a los españoles pobres entonces los eléctricos ya serán maravillosos para toda la prensa y tener un coche de combustión será del pleistoceno

BR
Borja RA

Verás que no.

f
fernando

Te estás equivocando. El EV será una alternativa, nada más. Mira como han reculado hasta los alemanes para que Bruselas pase por aumentar el plazo de matriculación de los vehículos de combustión. Si sales de viaje, no se te olvide sacar los cables de debajo del maletero, no sea que tengas que sacar todas las maletas para poder recargarlo. Si pegas un rozon con los bajos de tu EV, puede ser que tengas que gastarte muchos miles de euros porque hay marcas que ante un daño de ese tipo, te obligan a cambiar la batería completa o que salga el módulo de baterías ardiendo y eso no se apaga ni con agua ni con espuma. De la infraestructura de cargadores en España (y que no estén averiados o que sean de baja potencia), ni te hablo. Hay que esperar aún algunos años para que un EV sea medio equiparable en autonomía y comodidad de uso que los de combustión. Mucha potencia y mucho par, pero los límites de velocidad son los que son, así que menos caballos y mucha más autonomía. No sigo.

W
Whispie
| 6 respuestas

- Muchísima más eficiencia - Mayor silencio de marcha - Mayor batalla - Piso plano - Más fácil tracción trasera o tracción a las cuatro ruedas - Centro de gravedad más bajo - Par instantáneo. - Ausencia de caja de cambios - Muchas menos piezas móviles en general. - Regeneración de energía. - Software (actualización a distancia, apps, etc) - Recarga más barata. - Posibilidad de recargar en casa. - Consumos muy inferiores en ciudad - Maletero delantero. - (Pronto) Mayor variedad de marcas. - Humos fuera de las ciudades. El tema medioambiental me la suda y es depende mucho de tu país. Y ahora me responderás.. - Que no se puede viajar con ellos. Mentira: en países con infraestructura decente, la mayoría de coches nuevos (>350km wltp) viajan perfectamente y especialmente ahora que Tesla está abriendo los supercargadores. Para más información sobre autonomía real busca las pruebas de los noruegos de motor. no. - Que explotan o se incendian. Mentira: se venden decenas de miles al mes (Europa, China, USA) y se ha demostrado que no tienen más incidentes de este estilo que los de combustión. Los nórdicos y neerlandeses no son todos tontos. - Que son muy caros. De los pirineos para arriba no tienen tanto problema, ¿no? Pues a lo mejor el problema no está en su precio sino en en tu sueldo, y viendo la evolución del salario real en España en los últimos años a causa de la inflación y otros temas, pues solo te digo que disfrutes lo votado

7
7marchas

Otra vez hablas sin sentido. Los Países Bajos los cruzas enteros en dos horas en coche. Ahora mismo es imposible hacer la operación salida con coches eléctricos.

7
7marchas

-Los coches eléctricos no son más eficientes porque a la mínima que aceleres fuerte, pongas el aire caliente o el frío o subas un puerto te cae la autonomía de un 20-30%. Dime cuantos eléctricos has visto rodar a más de 130 km/h en un viaje de más de 100 km. Ninguno porque no llegan. Además las baterías sufren mucho con las descargas rápidas y se acorta la vida útil. -Si tan bueno es el silencio de marcha porque se empeñan en introducir ruidos artificiales en la cabina? Te lo digo yo: un coche silencioso no genera las emociones de uno de combustión y un coche sin emoción pasa a ser un objeto utilitario. Nadie habla de lo eficiente que es su lavadora o frigorífico. Son artículos sin pasión y si ese es el futuro de los coches mal vamos porque para desplazarse eficazmente es mejor usar el transporte público. -Mayor batalla? Que yo sepa el corsa eléctrico tiene la misma batalla que el de combustión. Igual pasa con el 308 y otros coches. -La tracción total es una decisión comercial. Subaru y Audi deciden hacer sus mejores coches con tracción total y no tienen problemas para venderlos. - El centro de gravedad más bajo es una verdad a medias porque hay una cosa que se llama momento polar de inercia que influye más en el Comportamiento. Porsche no coloca sus baterias en el suelo por este motivo. - Ausencia de caja de cambios? Si no te gusta usar una caja de cambios no te gusta conducir. -recarga barata? Y el sobreprecio que pagas sobre un térmico no lo tienes en cuenta? - Posibilidad de recarga en casa?Si claro, para el que tenga una casa o plaza de garaje. El resto ajo y agua. - Mas que maletero delantero llámale hueco para dejar un mochila. -Mayor variedad de marcas? No tienes suficientes ahora? Crees que hacen falta más cuando las marcas se fusionan para poder sobrevivir? - Humos fuera de las ciudades si, pero más en las fábricas porque un coche eléctrico tarda unos 100000 km en compensar las emisiones extras de CO2 que uno de combustión.

7
7marchas

El mejor comentario es que no son caros. Vamos que el problema es de los españoles que ganamos poco. Hay si que te has lucido!

BR
Borja RA

Par instantáneo que cae en seguida, junto a su entrega de potencia, además hay que considerar, que si se les exige lo máximo sufren mucho más que uno de combustión, que por otro lado, mediante el acelerador, puedes situar el motor en su régimen óptimo de par. Si todos tuviéramos un eléctrico, no hay infraestructura, ni paciencia, que soporte un viaje largo, a poco que haya algo de densidad, y ya veríamos en qué precios se cobraría el kw Yo un atomático no lo quiero, menos uno sin marchas. Que consuman mucho menos en urbano, es el mejor argumento para darse cuenta que no son válidos `para viajar. Luego en la vida, pocas veces 2+2 son 4, hay a quienes nos gusta la interacción activa con la mecánica, el sonido, etc... Muchos, silenciados, sostienen que el aumento del CO2 es consecuencia y no causa del calentamiento, a mayor temperatura, se neutraliza peor. La NASA tiene certificado un aumento de 1º en la temperatura media del menudo en los últimos 142 años, si consideramos la proliferación de equipos de medición, su ubicación más estratégica y cada vez mayor rigor en la recogida de datos, podremos entender el como se da aumento. La contaminación, salvo productos altamente nocivos, se produce cuando hay exceso, si todos vamos en eléctrico generaremos nuevas formas de contaminación. Los eléctricos, como imposición es un recorte inaceptable a las libertades de los ciudadanos, y como vehículos de todo uso, ineficientes a todas luces, así las ventas ni por asomo están cumpliendo las expectativas que la mafia que rige el mundo contemplaba. El ruido, salvo en aceleraciones de gran exigencia, se da por la rodadura. En cualquier caso, en ciudad hasta puede ser un contra, más que una ventaja. Los coches conectado a mi personalmente no me atraen en absoluto y son susceptibles a averías o sabotajes innecesariamente. Lo del centro de gravedad.... hay soluciones técnicas para lograrlo igual, pero no siempre es la mejor opción, puesto que en dinámica juegan otros factores también.

c
christian

este es otro que se ha comprado un tesla y lo defiende a muerte, has mirado bien tus soldaduras compañero?

f
fernando

Whispie. Te están dando por todos lados. ¿No serás tu el que vas a contramano????. je je.

Curro
Curro

Una monstruosa inversión, para un mediocre disfrute. Ni en broma.

BR
Borja RA

Para hacer 700km en plan romántico, con paradas frecuentes a pasar la noche y hacer visitas, mejor opto por un clásico, que al menos si surge algún imprevisto que me exige celeridad de desplazamiento, puedo afrontarlo

a
acrobat01
| 1 respuesta

una imposición más. Como el kilo de patatas, a 30 ce timos el kilo en origen, y a 1 80 en destino. Yl a bolsa 10 céntimos

BR
Borja RA

Al menos las patatas son perecederas y, al margen de previsiones, compran todo sin tener la venta total asegurada

a
acrobat01
| 4 respuestas

Es una gran noticia para todos los usuarios españoles. La lastima es que el coche solo es apto para unos pocos. Pero una gran noticia. Hace olvidarnos de las mínimas infraestructuras que tenemos en españa.

BR
Borja RA

Si todos nos pasamos al eléctrico, no hay infraestructura que lo soporte

W
Whispie

Dile lo de que la infraestructura no lo soporta a los Noruegos, que no se deben de haber enterado

7
7marchas

En Noruega hay 5 millones de personas. Aqui somos unos cuantos más

BR
Borja RA

En Noruega son muchos menos, no usasn el transporte privado con la asiduidad de aquí, y, aunque mucho más extendido, no todo el mundo va en eléctrico

A
Alvaro
| 2 respuestas

Ese viaje Madrid-Barcelona a camara lenta, se podría haber hecho tranquilamente del tirón si en vez de llevar ese coche hubieras llevado por ejemplo...un Clase E diésel por lo menos 250cv. Lo hubieráis hecho del tirón, a velocidades normales de viaje largo, y sin la ansiedad de que se te acaben las pilas en mitad de la carretera o que el cargador de turno no funcione. Vaya estupidez el coche eléctrico, vaya estupidos los que lo promueven, y qué pena que los medios de comunicación tengan que darle bombo para poder seguir existiéndo.

W
Whispie

Solo un atontao hace un Madrid-Barcelona sin paradas. La gente normal, si tuviera un eléctrico, tiene un supercargador Tesla abierto a todas las marcas en Zaragoza (10*150kW) y otro en Ariza (6*150kW) además de los de los otros proveedores; por el tema de cambiarle el agua al canario o tomarte un café, cosas de gente normal

BR
Borja RA

Cuando los argumentos solo se mantienen mediante insulto, es que se va escaso de razón