Un gran legado para Asturias
Texto y fotos: Marc Alonso
El bicampeón del mundo de Fórmula 1 Fernando Alonso inauguró el pasado viernes 26 de Junio de 2015 el complejo automovilístico que lleva su nombre, Museo y Circuito Fernando Alonso. Está ubicado en la localidad asturiana de Coruño (12 kilómetros al norte de Oviedo), junto al Parque Tecnológico de Asturias.
Su superficie abarca 95.442 metros cuadrados, repartidos entre un museo, un circuito de karts, una zona de educación vial y un circuito de conducción especializada. El horario de apertura al público es de lunes a domingo de 10 a 20 horas, y el precio de la entrada es de 15 euros.
El trazado de karts tiene 1.800 metros de longitud y podrá albergar competiciones internacionales, ya que cumple la normativa de la Comisión Internacional de Karting-FIA. Además, cabe la posibilidad de contar con 29 diferentes trazados.
La joya de la corona es el museo con más de 270 piezas, gran parte de las cuales se pudieron ver en 2014 en la exposición temporal que Fernando Alonso organizó en Madrid. Automobilia de todo tipo como cascos, guantes, botas, fotografías y licencias (incluida su primera licencia federativa concedia en 1984 cuando sólo tenía 3 años) son un pequeña muestra de todo lo podremos encontrar allí.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En la sala de monoplazas hay ni más ni menos que 17 de F1. De todos ellos merece la pena destacar el Renault R23 con el que logró su primera pole (GP de Malasia 2003) y victoria (GP de Hungría 2003). Otros dos Renault, los R25 y R26, ocupan un lugar especial por ser los coches con los que consiguió los campeonatos del mundo de pilotos en las temporadas 2005 y 2006, respectivamente.
Junto a los F1 que estarán expuestos de forma permanente, los visitantes podrán ver de forma temporal el McLaren MP4/4 con el que Ayrton Senna ganó su primer título mundial de pilotos en la temporada 1988. Junto a este F1 con motor Honda V6 Turbo está expuesto el primer kart (decorado también con los colores de Marlboro) que José Luis Alonso, padre del piloto asturiano, le construyó cuando era niño.
A la inauguración asistió un nutrido grupo de personalidades del mundo del deporte e institucionales como el Presidente de Asturias Javier Fernández; la directora del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz; el piloto de F1, Pedro de La Rosa; el director deportivo de McLaren-Honda, Eric Boullier o el exdirector deportivo de Renault F1 Team, Flavio Briatore.
Tener un poco de fe.... tarde o temprano honda despegara y algunos se comeran sus palabras....quien habria dado un duro hace años por los virgin y ganaron un mundial... soy asturiano y voy con alonso no me importa que coche lleva. Me importa solo que ye paisanu