Las berlinas de toda la vida, los coupé de cuatro puertas y los familiares son una especie en extinción, por eso este Volkswagen Arteon Shooting Brake, un familiar cómodo, con un diseño espectacular y que encima también es un deportivo de armas tomar, es una de esas carrocerías que parece tener los días contados.
Hoy probamos el Volkswagen Arteon R Shooting Brake que no “R Line”, la versión más prestacional de la gama animada con un motor gasolina turbo de 320 CV, sistema de tracción integral 4x4 y Launch Control. ¡Dentro vídeo!

Rendimiento del Volkswagen Arteon R Shooting Brake
El Volkswagen R declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y una velocidad punta limitada electrónicamente a 250 km/h, que opcionalmente puede llegar a ser de 270 km/h.
Monta un motor de 2 litros turbo, el EA888 evo4. Este es la última evolución del 4 cilindros en línea que lleva tiempo dando vida a las versiones más deportivas del Golf. Un motor espectacular tanto por su entrega, como por sus consumos más que razonables.
Declara 320 CV de 5.350 a 6.500 rpm y 420 Nm de 2.000 a 5.350 rpm. Pocas veces se puede ver un motor tan lleno en todo el rango de uso, empieza a empujar desde las 2.000 rpm y no para hasta el mismo corte de inyección que llega a 6.500 rpm.
Comportamiento dinamico del Arteon R
Es impresionante lo ágil y efectivo que se muestra el Volkswagen Arteon R pese a lo grande y pesado que es. Mide 4,86 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,46 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,83 metros y para la aguja de la báscula en 1,8 toneladas. No obstante, en una carretera de montaña se mueve casi como un Golf R, disimula muy bien el peso y el tamaño.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Evidentemente el terreno ideal del Arteon R es la vía rápida, pero sorprende lo bien que te lo puedes pasar en secundarias. El sistema de tracción integral 4Motion garantiza una gran capacidad de tracción en todo momento, permitiendo aprovechar todo el potencial de su mecánica.
Consumo ajustado
Los consumos son de lo más ajustados si tienes en cuenta el nivel de prestaciones que termina ofreciendo este Arteon R. En autopista a ritmo suave puedes hacer sin problema medias de 8,2 l/100 km. Unos registros muy bajos para un coche capaz de ofrecer prestaciones dignas de un motor V6 biturbo o de un V8 atmosférico.
Ahora bien, si te pones a apurar marchas y exprimir todo el potencial de la mecánica entonces los consumos serán algo menos ajustados. Pero, aun así, no serán cifras desorbitadas, a lo sumo llegarás a 15-18 l/100 km.
Hay que tener en cuenta que su aerodinámica es muy buena. No sólo garantiza un bajo consumo sino también un nivel de ruido muy bajo dentro del habitáculo. Algo que no tendrás nunca en un SUV pero sí que puedes disfrutar en una carrocería de este estilo.
Precios del Volkswagen Arteon R Shooting Brake
Los precios del Arteon R ya no son tan ajustados como su consumo; comienzan nada más y nada menos que en 74.270 euros. La unidad que hemos probado cuenta con equipamiento adicional, lo que aumenta varios miles más el precio base. ¡Descubre su precio al final de nuestro vídeo!
El que lo compre es que tiene dinero y le da igual que gaste o no gaste mucho, pero yo creo que iríamos bien con un TDI de 190cv que es un mechero