De los mejores cursos de conducción
La firma de Wolfsburgo ofrece un amplio programa de cursos de conducción integrados bajo el paraguas del Volkswagen Driving Experience. Tanto los clientes como los no clientes de la marca pueden mejorar sus habilidades de la mano de un experimentado equipo de instructores.
El pasado fin de semana, coincidiendo con el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada, tuvimos la oportunidad de tomar parte en uno de los cursos más espectaculares que imparten los instructores de Volkswagen, el Rally Experience.
Este curso es una novedad de la temporada 2015 y está previsto que se repita en España el año próximo. El principal objetivo de esta actividad es acercar al máximo posible la experiencia del rally a cualquier conductor. Es por ello que se enseñan técnicas de conducción en rallies, se lleva a cabo un taller de roadbook y un copilotaje con un piloto profesional.
El Circuit de Lleida, ubicado a sólo 3 kilómetros del centro de la capital de la “terra ferma”, fue el escenario escogido para el Rally Experience. Este trazado de tierra tiene 1 kilómetro de longitud y una anchura que varía entre los 12 y los 14 metros. El firme de la pista había sido regado con un tractor para lograr el bajo nivel de adherencia deseado así como para evitar levantar cantidades ingentes de polvo.
En la pista ilerdense nos esperaban 7 Golf R con cambio DSG, el modelo más deportivo que actualmente comercializa Volkswagen. Las únicas modificaciones que montaban eran unos muelles de Volkswagen Passat con los que se aumentaba ligeramente la altura al suelo y unos neumáticos de invierno para mejorar el agarre sobre firme deslizante.
El circuito permite llevar a cabo dos actividades a la vez gracias a su configuración modular, de este modo nos dividimos en dos grupos, cada uno con un instructor. Al llegar a la zona de pruebas el monitor hacía una demostración de la maniobra que debíamos ejecutar delante nuestro. Acto seguido, bajaba de su coche y se situaba en una zona elevada para controlar nuestras acciones y darnos las instrucciones pertinentes por radio.
En primer lugar aprendimos a realizar un cambio de apoyo con el objetivo de ver cuáles eran las reacciones del vehículo al freno, acelerador y volante. Allí aprendí a poner el coche de lado con la técnica conocida como “power over” o levantar el pie del acelerador.
Al soltar el acelerador el eje delantero pasa a tener mejor agarre con lo que el tren posterior se descuelga. A partir de este punto podemos volver a dar gas y girar la dirección en sentido opuesto para controlar la derrapada y alargarla hasta el punto que deseemos.
El paso número dos fue encadenar los dos cambios de apoyo que realizamos en el ejercicio anterior con una curva de 180º. Aquí pude ver que no es necesario incidir de forma exagerada en el pedal derecho para hacer derrapar el coche a la salida de una curva deslizante. Con mantener una presión constante y algo contenida sobre el acelerador es más que suficiente para aguantar la derrapada.
En la tercera prueba tuvimos que controlar las derrapadas en una cuesta en bajada a baja velocidad para luego encadenar una curva de 180º en sentido opuesto a la del ejercicio anterior. El cuarto paso implicaba hacer una cruzada a gran velocidad para cambiar el coche de apoyo y así encarar una nueva curva de 180º, también a un ritmo más elevado que antes.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El quinto y penúltimo paso del curso fue cubrir todo el trazado del bucle largo del circuito encadenando cruzada tras cruzada. Eso sí, siempre pasando entre los conos que delimitaban las puertas a modo de slalom y como no podía ser de otra forma sin tocarlos, claro está.
El último ejercicio del curso fue llevar a cabo dos vueltas completas a todo el trazado de algo más de un kilómetro entre un tiempo de 1:35 minutos y 2 minutos. Tanto tirar un cono como saltarse una puerta suponían una penalización de tiempo. El objetivo de esta prueba era lograr que las dos vueltas fuesen lo más parecidas posibles. El que lograra la mínima diferencia entre sus dos cronos sería el mejor.
Tras las vueltas de entrenamientos vi que había rodado demasiado rápido, incluso por debajo del 1:35 con lo que opté por hacer una primera vuelta muy suave, sin derrapar y a ritmo muy tranquilo. Gracias al cronómetro de serie en el Golf R pude ver que de tan tranquilo que rodé superé los 2 minutos de tiempo mínimo.
Al ver que me había excedido en el tiempo límite me decanté por disfrutar de la segunda, dando gas y pasando todas las puertas lo más cruzado posible sin tocar ningún cono. Aquella vuelta fue de los momentos en los que más he disfrutado al volante de un coche desde que me dedico a esto. Valió mucho, mucho la pena.
Aquellas tres horas de conducción sin apenas descanso pasaron a gran velocidad. Es de esas actividades que las vives tan a fondo que cuando están acabando miras al reloj y no crees posible que el tiempo haya avanzado tan rápido.
Según Volkswagen España el precio del curso que se repetirá en 2016 es de 290 euros y 220 euros para clientes de la marca. No obstante, en Alemania cuesta 570 euros tiene y tres fechas programadas para el mes de noviembre. Será cuestión de estar atentos a las fechas que se anuncien para la campaña 2016 en la web oficial de Volkswagen Driving Experience.
Nos subimos con Ronny "C'Rock" Wechselberger
Como colofón a la experiencia el piloto de RallyCross Ronny Wechselberger me llevó como copiloto en un tramo de tierra bastante roto en un Polo R WRC de 220 CV preparado para rally.
Wechselberger es famoso a nivel mundial por haber logrado varios Record Guiness de aparcamiento en paralelo. En el último de 2013 “encajó” un Volkswagen Up! en un hueco en el que sólo quedaron 10 centímetros libres.
Luego estos coches los limpian y los venden como KM0. ))))