Ya están llegando las primeras unidades a los concesionarios del nuevo Volvo C40 Recharge, el primer coche diseñado desde cero exclusivamente con motor eléctrico. Son unidades de demostración porque las unidades para los compradores se empezarán a entregar durante el verano.
El Volvo C40 se convierte en el segundo modelo eléctrico de la marca sueca junto con el Volvo XC40 Recharge. Para acercar estos dos modelos a los usuarios ha llegado a Madrid Volvo Studio, un evento que está recorriendo diversos países europeos y que hace parada en España hasta el próximo domingo 22 de mayo.
Volvo nos ha convocado en Madrid para conocer en qué consiste este evento que ya ha pasado por Suecia, Alemania o Portugal, entre otros países. Lo puedes encontrar ahora en el parking de superficie del Corte Inglés de Nuevos Ministerios, de 12 a 20,30h.
Además de conducir el Volvo C40 y XC40 Recharge, podrás participar en tres talleres o workshops donde expertos en cada materia explican cómo ser más sostenible según la forma de movernos, cómo nos vestimos y qué comemos. Si no quieres quedarte sin plaza tanto para realizar un testdrive o participar en estos talleres te recomendamos que reserves en la web habilitada para ello. También puedes apuntarte en el mismo recinto.
En Coches.net hemos tenido la oportunidad de conducir los dos modelos y también de participar en los talleres y te podemos decir que nos han parecido muy interesantes. La nutricionista Imara Herrera es quien te dará consejos para mejorar tu alimentación, además, de dará a degustar un zumo de frutas y verduras (smothie) y el taller sobre cómo te vistes corre a cargo de la marca de ropa sostenible Uttopy quien te dirá cómo reducir el gasto energético y aumentar la duración de la ropa que usamos. Un experto de Volvo se encarga de resolver todas las dudas sobre cómo desplazarte de manera más sostenible y segura.
Detalles del Volvo C40 Recharge
El Volvo C40 Recharge funciona exactamente igual que el XC40 Recharge (en este enlace puedes ver y leer la videoprueba de Jaume sobre el XC40 Recharge eléctrico). Ahora esta misma tecnología eléctrica llega al C40 Recharge, que es el primer modelo de la marca diseñado como coche exclusivamente eléctrico. Prácticamente se diferencian porque es 69 milímetros más bajo que el XC40, por lo que tiene un aspecto más crossover que SUV (1.591 mm de altura para el C40). En cuanto a longitud ,son prácticamente iguales, 4,42 metros el XC40 frente a los 4,40 metros del C40. La anchura sin espejos es de 2.034 mm.
El C40 tiene un maletero de 413 litros a los que se añaden los 31 litros del maletero delantero, los mismos que en el XC40 eléctrico que también cuenta con un compartimento delantero con 30 litros de capacidad, ideal para guardar los cables de carga.
Algunos detalles del diseño exterior son el techo panorámico siempre en color negro, los dos spoiler traseros, la parrilla exclusiva delantera, el diseño de las ópticas en forma de martillo de Thor (rasgo distintivo de Volvo que se introdujo por primera vez en el XC90 en el año 2015) o las llantas de serie de 19” (opcionales de 20”).
Por dentro destaca el asiento del conductor elevado, el volante y asientos calefactados, portón eléctrico, cámara de 360 grados, cargador por inducción del Smartphone, pantalla central de 9 pulgadas y una pantalla de 12 pulgadas para el panel de instrumentos. Además, las tapicerías están 100% libres de cuero y a partir de ahora así serán en todos los eléctricos que lance Volvo. También nos ha parecido muy práctico el que tenga integrado el servicio de Google Assistant, Google Maps y Google Play.
En cuanto a seguridad, cuenta con el sistema de frenada de emergencia City Safety, advertencia de cambio de carril, aviso de carretera resbaladiza (avisa a otros coches Volvo que circulan por la zona), control de alerta del conductor, vista de aparcamiento 360º, alerta de tráfico cruzado (cuando sales de un aparcamiento marcha atrás), sistema de información de puntos ciegos y con caja de protección especial para la batería.
Disponible con 231 o 408 CV
El nuevo Volvo C40 Recharge está disponible en dos versiones, la Twin con 408 CV y tracción total formada por dos motores eléctricos y la Single con 231 CV, un único motor y con tracción en las ruedas delanteras. El par máximo es de 660 y 330 Nm, respectivamente.
En cuanto a prestaciones, el de 408 CV acelera de 0 a 100 en solo 4,7 segundos, mientras que el de 231 CV lo hace en 7,4 segundos. La velocidad máxima está limitada a 180 km/h y a 160 km/h, respectivamente.
La autonomía varía entre los 438 kilómetros de la versión Single por su batería de 69 kWh y los 451 kilómetros de la variante Twin por su batería de 78 kWh. El consumo medio homologado varía entre 18 kWh y 19,3 kWh/100 km en la versión de acceso y entre 19,8 kWh y 22,3 kWh/100 km en la más potente. En relación a este punto, os comento que en la breve ruta de 28 kilómetros por ciudad y carretera interurbana con el C40 Twin, mi consumo fue de 18,1 kWh/100 km, pero eso sí, a un ritmo tranquilo por el tráfico, sin acelerones bruscos y siempre cumpliendo los límites de velocidad. Saliendo a autopista y con fuertes aceleraciones, ten por seguro que el consumo será mayor.
Para cargar la batería admite una potencia máxima de carga de 11 kW en corriente alterna (punto de carga doméstico o público) y de 150 kW en corriente continua (carga rápida). Cargando a 11 kW necesita una hora para cargar lo suficiente para recorrer entre 50 y 60 kilómetros (de 0 a 100 en unas ocho horas), y a 150 kW utilizas 10 minutos para poder recorrer entre 80 y 100 km (del 10 al 80% en unos 37 minutos).
Al volante del Volvo C40 Recharge Twin
Si por algo destaca la versión Twin del nuevo Volvo C40 Recharge es por su elevada potencia. Los 408 CV y los 660 Nm de par te dejan pegado al asiento si aceleras fuerte y siempre que le pides gas, responde con rapidez.
La ruta ha sido urbana e interurbana con tráfico por lo que las prestaciones en curva no las hemos podido comprobar, pero seguramente el peso pueda ser un hándicap. El C40 con 408 CV pesa 2.185 kilos. En general, destaco la suavidad de la conducción y su buena respuesta al acelerador.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Volvo ha apostado en sus eléctricos por una excesiva sencillez de conducción. Al igual que en el XC40 Recharge eléctrico, en el C40 tampoco encontrarás modos de conducción, ni la opción de elegir entre varios niveles de regeneración de energía, más allá de la función ‘One Pedal Drive’ que tienes que activar entrando en el menú a través de la pantalla central.
Veo un gran inconveniente que esta función de One Pedal no se pueda seleccionar con un simple botón en el volante o en la consola central ya que buscarla en el menú de la pantalla central te hace desviar la mirada de la carretera y supone una molestia si además estás usando el navegador. Dicho esto, el nivel de deceleración cuando levantas el pie del acelerador es bastante intenso, por lo que se consigue regenerar bastante energía. Lo recomiendo para un uso en ciudad porque su uso resta fluidez a la conducción.
Otro detalle a mejorar es que en el cuadro de instrumentos no te muestra la autonomía restante, solo puedes ver el porcentaje de energía que tiene la batería, según Volvo “porque la autonomía varía mucho en función de la forma de conducir, temperatura exterior, topografía…”. A nivel personal, no creo que eso sea un inconveniente para que el conductor pueda saber qué autonomía tiene, pero….
En cuanto a habitabilidad, es muy espacioso y en la parte trasera entran las rodillas de personas altas. Con el asiento del conductor ajustado a mi altura (1,74) y sentada en la parte trasera, me sobraba más de un palmo de las rodillas al respaldo.
Precios Volvo C40 Recharge
Volvo ha decidido comunicar los precios de su segundo coche eléctrico incluyendo tres años de mantenimiento o 100.000 kilómetros y un seguro a todo riesgo con franquicia (300 euros en cualquier taller o 150 euros en un taller de Volvo) por tres años, aunque ofrece la posibilidad de no contratarlo. Incluyendo esto, el precio parte de los 48.884 euros a los que podemos descontar los 618 euros del mantenimiento y los 1.933 euros del seguro. En esta lista te damos los precios sin estos dos servicios:
•- Volvo C40 Single 231 CV FWD Core: 46.333 euros
•- Volvo C40 Single 231 CV FWD Plus: 48.708 euros
•- Volvo C40 Single 231 CV FWD Ultimate: 52.136 euros
•- Volvo C40 Twin 408 CV AWD Plus: 54.791 euros
•- Volvo C40 Twin 408 CV AWD Ultimate: 58.219 euros
El nuevo Volvo C40 Recharge ya está a la venta y la previsión es que las primeras unidades se entreguen a los clientes a partir del verano. Primero llegarán las variantes más potentes (Twin) y después se irán entregando las de acceso (Single).
Según nos cuenta Volvo en 2022 esperan cerrar el año con 14.000 unidades vendidas de las cuales un 30% serán híbridas enchufables y el 10% eléctricas, lo que supondrá conseguir una cuota de mercado del 1,75%. A finales de año anunciarán su tercer modelo eléctrico, que será el sustituto del Volvo XC90 (el nombre definitivo está por concretar). Su objetivo es que en 2025 ya tengan en su gama siete modelos totalmente eléctricos.
¿Quieres comprar un Volvo nuevo? Busca aquí las mejores ofertas.
Y si prefieres un Volvo de segunda mano, en este enlace tenemos los mejores precios.
Si yo fuera rico dubi dubi dubi du.