Novedades a tres bandas
La marca escandinava ha actualizado al mismo tiempo el S60 y sus hermanos en versiones familiar (V60) y todocamino (XC60). No se trata de una metamorfosis, sino más bien de un lavado de cara en el que el aspecto del trío de vehículos suecos ha recibido unos toques adicionales de elegancia y refinamiento. Las incorporaciones en el terreno del equipamiento han sido importantes, sobre todo en lo relativo a avances tecnológicos referentes a la seguridad, al confort y al infoentretenimiento.
Al mismo tiempo, Volvo no ha desaprovechado esta puesta al día y ha aplicado una rebaja de consumos y emisiones en la mayoría de mecánicas disponibles. Al margen de la llegada, más adelante, de la variante híbrida enchufable del V60, se ofertan las mismas alternativas en cuanto a motorizaciones que ya componían anteriormente las gamas de los tres modelos. Con estas novedades, el S60 busca mantener su rivalidad con modelos como el Audi A4 , el BMW Serie 3 o el Opel Insignia, entre otros. El fabricante sueco también ha renovado sus versiones R-Design, con una apariencia más deportiva y una dinámica todavía más ambiciosa.
Nuevo look y múltiples chasis para el S60
El restyling del S60 ha dado lugar a un frontal de nuevo diseño, con unas ópticas en una posición más centrada y un toque algo más agresivo. La parrilla es más amplia y las líneas horizontales están más marcadas. El marco cromado que rodeaba la parrilla se ha sustituido por un borde de acero en relieve con el que el vehículo adquiere una mayor prestancia. Por otra parte, las entradas de aire inferiores laterales son bastante más achatadas que antes.
Las luces diurnas delanteras también son de nueva factura, así como una tira de luces de tipo LED situada en los pilotos traseros. La atención por el detalle del fabricante escandinavo se aprecia en algunas sutiles novedades exteriores. Algunas de ellas las encontramos en que los difusores del agua del limpiaparabrisas quedan escondidos bajo el capó o en que la cubierta del radar situado en la parrilla ahora es de color negro brillante, de modo que pasa totalmente desapercibida. Cabe subrayar la presencia de nuevos tubos de escape y de la llegada de nuevos diseños de llantas que amplían las alternativas de personalización.
Hay que destacar que el modelo puede escogerse con cuatro configuraciones de chasis diferentes, lo que permite a cada conductor adaptar el comportamiento dinámico del vehículo a sus preferencias. Las cuatro alternativas se denominan Comfort, Dynamic, Four-C y Lower Sport Chassis. El último de ellos sólo estaba disponible anteriormente en la versión más deportiva del modelo, conocida como R-Design y que también se ha actualizado tanto para el S60 como para el V60 y el XC60. Las nuevas variantes R-Design han ganado en apariencia deportiva y en firmeza de chasis, lo que permite una conducción aún más dinámica.
Triple actualización
Este facelift del S60 viene acompañado por un nuevo asiento deportivo que, además de caracterizarse por un gran confort, brinda una óptima sujeción lateral gracias a su carácter envolvente desde los hombros hasta los muslos. Gracias a ello, incluso en conducción deportiva por carreteras de curvas el cuerpo queda sujeto de manera firme. El nuevo cuadro de instrumentos se basa ahora en una pantalla TFT del estilo de la del V40 que permite escoger entre tres tipos de gráficos distintos, denominados Elegance, Eco y Performance (cuatro en el caso del V60 Plug-in Hybrid).
En el interior de los renovados S60, V60 y XC60 se mantiene la elevada calidad de materiales, entre los que prevalecen los plásticos agradables al tacto, los acabados en madera y las tapicerías de piel. Mientras tanto, en la segunda fila de los tres modelos se ha producido una leve mejora del espacio para las piernas de los ocupantes. La remodelación del familiar V60, además de incorporar las novedades de su hermano con carrocería berlina, destaca por su versatilidad, con una segunda fila de asientos que puede plegarse en proporción 40/20/40.
Por su parte, las modificaciones recibidas por el SUV XC60 le aportan una estética más urbana. Las superficies exteriores de color negro ahora son del mismo color que la carrocería, mientras que la parrilla está cruzada por franjas cromadas que refuerzan la anchura del vehículo. A nivel tecnológico, hay que subrayar que el sistema de vectorización del par motor Corner Traction Control viene ahora de serie.
Mejoras eficientes y nueva versión híbrida
A nivel mecánico, una de las novedades más importantes es la llegada, más adelante, de la versión V60 Plug-in Hybrid, que puede alardear de una media de emisiones de CO2 de solo 48 g/km. Mientras que un bloque turbodiésel 2.4 de cinco cilindros y 215 CV mueve el eje delantero, del trasero se encarga un motor eléctrico capaz de generar 70 CV. Éste se alimenta de la energía que le proporciona una batería de ion-litio de 11,2 kWh situada debajo del plano del maletero.
Dejando a un lado esta variante híbrida, las alternativas mecánicas de los S60, V60 y XC60, que van de los 115 a los 304 CV de potencia (ó 329 CV teniendo en cuenta las versiones R-Design) no han variado con respecto a los modelos precedentes. No obstante, la mayoría han recibido mejoras en materia de eficiencia. Por ejemplo, en el S60, el motor diésel D2 de 115 CV con cambio manual ahora homologa una media de consumo de 4,0 l/100 km y unas emisiones de 106 g/km de CO2 (4,1 litros y 107 g/km con el V60).
Equipamiento ampliado
Las posibilidades en materia de equipamiento crecen con este lavado de cara de los S60, V60 y XC60. Ahora, se pueden adquirir levas de cambio junto a los volantes de tres radios de las versiones automáticas. Hay que señalar también el nuevo control activo de luces largas, que mejora tanto el confort como la seguridad durante la conducción nocturna. Y es que este control permite viajar siempre con luces largas y, cuando un vehículo se acerca en dirección opuesta a la nuestra, el sistema lo detecta y sombrea la parte necesaria de luz para que el otro conductor no se deslumbre.
También en el ámbito de la iluminación, y como refuerzo del alumbrado activo en curva, se ofrece una luz de giro activo, pensada sobre todo para carreteras estrechas o giros en espacios pequeños. Otras novedades las encontramos en los parabrisas con calefacción o retrovisores externos con sistema antideslumbramiento automático.
Para lograr un mayor nivel de seguridad se puede contar con el sistema de información de señales de tráfico y la alerta de tráfico trasero. Esta última cuenta con un radar posterior que avisa cuando un vehículo cruza de lado a lado por detrás nuestro, información muy útil al maniobrar marcha atrás.
Pensando en los ciclistas
La familia Volvo estrena el sistema de detección de peatones y ciclistas con frenada automática, una nueva tecnología que detecta a ciclistas zigzagueando delante del automóvil y detiene el vehículo para evitar una colisión. Este sistema mejora las posibilidades del sistema de detección y frenada automática que la marca ofrecía hasta la fecha gracias a un software más avanzado que realiza la detección más rápidamente.
De esta manera, si un ciclista que circula delante en nuestra misma dirección se desvía de forma repentina hacia la trayectoria de nuestro vehículo y la colisión es inminente, el sistema emite una advertencia y frena el coche por sí solo. Así, se evita el posible impacto o se reducen las posibilidades de que se produzca.
Este avance tecnológico funciona mediante un radar integrado en la parrilla, una cámara de alta resolución ubicada delante del retrovisor interior y una unidad de control central. Mientras que el radar detecta si hay alguna presencia delante del automóvil y la distancia a la que se encuentra, la cámara determina si se trata de un objeto, otro automóvil, un peatón o un ciclista según los patrones de movimiento. Por su parte, la unidad de control se encarga de analizar los datos ofrecidos y actuar si es necesario. Además de junto con el S60, V60 y XC60, este sistema también puede adquirirse junto con los modelos V40, V70, XC70 y S80.
Música a la carta controlada por voz
Otra de las novedades tecnológicas que Volvo ha incorporado en su gama es la activación por voz (o también táctil) del servicio de música online Spotify, que se han integrado en el sistema Sensus Connected Touch del panel de instrumentos. A través de un Smartphone o un dispositivo con 3G o 4G, es posible escuchar música en streaming. Sólo con decir el nombre de una canción procedente de la aplicación Spotify comenzará a reproducirse en el sistema de sonido del vehículo.
Cabe destacar que la pantalla táctil de siete pulgadas del sistema Sensus Connected Touch funciona por infrarrojos, lo que permite que se detecten los dedos de forma más eficaz, incluso si llevamos guantes. Este sistema, basado en la tecnología Android, también permite el acceso a Google Maps, TuneIn y navegación iGo, entre otras aplicaciones. Asimismo, el dispositivo Sensus Connected Touch puede crear, a partir de un dispositivo con 3G o 4G, una red Wi-Fi que puede compartirse por todos los ocupantes del vehículo.
Siguiendo con las múltiples posibilidades que proporciona el comentado sistema de infoentretenimiento, no hay que obviar la que permite además localizar plazas de aparcamiento libre, conocer la previsión meteorológica, informarse a través de Wikipedia sobre los puntos de interés durante la ruta o localizar el taller Volvo más cercano.
Conclusión
Con la puesta al día de toda la familia 60, Volvo no sólo ha renovado el “look” de los tres modelos, aportándoles un aspecto más elegante, refinado y dinámico, sino que también les ha incorporado toda una serie de tecnología que optimiza los ámbitos de la seguridad, el confort y el infoentretenimiento. Y todo ello sin pasar por alto el recorte generalizado de consumos y emisiones con respecto a las versiones anteriores. De esta forma, tanto el S60 como el V60 y el XC60 dan un paso al frente en todos los ámbitos para convertirse en automóviles aún más completos.
P.V.P.:
Volvo S60 D2 Básico 28.800 €
Volvo S60 D2 Kinetic 30.200 €
Volvo S60 D2 Momentum 32.741 €
Volvo S60 D2 Summum 34.761 €
Volvo S60 D2 R-Design Kin 33.709 €
Volvo S60 D2 R-Design Mom 35.040 €
Volvo S60 D2 Básico aut 30.857 €
Volvo S60 D2 Kinetic aut 32.257 €
Volvo S60 D2 Momentum aut 34.798 €
Volvo S60 D2 Summum aut 36.818 €
Volvo S60 D2 R-Design Kin aut 35.766 €
Volvo S60 D2 R-Design Mom aut 37.097 €
Volvo S60 D3 Kinetic 31.790 €
Volvo S60 D3 Momentum 34.331 €
Volvo S60 D3 Summum 36.267 €
Volvo S60 D3 R-Design Kin 35.299 €
Volvo S60 D3 R-Design Mom 36.630 €
Volvo S60 D3 Kinetic aut 34.290 €
Volvo S60 D3 Momentum aut 36.831 €
Volvo S60 D3 Summum aut 38.767 €
Volvo S60 D3 R-Design Kin aut 37.799 €
Volvo S60 D3 R-Design Mom aut 39.182 €
Volvo S60 D4 Kinetic 33.590 €
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Volvo S60 D4 Momentum 36.131 €
Volvo S60 D4 Summum 38.067 €
Volvo S60 D4 R-Design Kin 37.099 €
Volvo S60 D4 R-Design Mom 38.430 €
Volvo S60 D4 Kinetic aut 36.090 €
Volvo S60 D4 Momentum aut 38.631 €
Volvo S60 D4 Summum aut 40.567 €
Volvo S60 D4 R-Design Kin aut 39.599 €
Volvo S60 D4 R-Design Mom aut 40.982 €
Volvo S60 D5 Kinetic 37.950 €
Volvo S60 D5 Momentum 40.491 €
Volvo S60 D5 Summum 42.427 €
Volvo S60 D5 R-Design Kin 41.459 €
Volvo S60 D5 R-Design Mom 42.790 €
Volvo S60 D5 Kinetic aut 40.450 €
Volvo S60 D5 Momentum aut 42.991 €
Volvo S60 D5 Summum aut 44.927 €
Volvo S60 D5 R-Design Kin aut 43.959 €
Volvo S60 D5 R-Design Mom aut 45.342 €
Volvo S60 D5 AWD Kinetic aut 43.065 €
Volvo S60 D5 AWD Momentum aut 45.606 €
Volvo S60 D5 AWD Summum aut 36 47.542 €
Volvo S60 D5 AWD R-Design Kin aut 46.574 €
Volvo S60 D5 AWD R-Design Mom aut 48.012 €
Volvo S60 T4 F Kinetic 34.300 €
Volvo S60 T4 F Momentum 36.940 €
Volvo S60 T4 F Summum 38.952 €
Volvo S60 T4 F R-Design Kin 37.946 €
Volvo S60 T4 F R-Design Mom 39.330 €
Volvo S60 T4 F Kinetic aut 36.437 €
Volvo S60 T4 F Momentum aut 39.078 €
Volvo S60 T4 F Summum aut 41.090 €
Volvo S60 T4 F R-Design Kin aut 40.084 €
Volvo S60 T4 F R-Design Mom aut 41.467 €
Volvo S60 T5 Kinetic aut 39.172 €
Volvo S60 T5 Momentum aut 41.918 €
Volvo S60 T5 Summum aut 44.010 €
Volvo S60 T5 R-Design Kin aut 42.964 €
Volvo S60 T5 R-Design Mom aut 44.402 €
Volvo S60 T6 AWD Momentum aut 50.450 €
Volvo S60 T6 AWD Summum aut 52.622 €
Volvo S60 T6 AWD R-Design Mom aut 53.030 €
SV
Por lo visto, ahora les ponen una valla a los precios será para contener el alza de esos precios.