¿Crees que no se puede viajar en vehículo eléctrico? Zero Motorcycles nos ha demostrado que sí es posible. Normalmente los vehículos eléctricos están asociados a un uso en ciudad, que es a priori, donde más limitaciones por temas medioambientales existen.
Pero la cada vez es más extensa gama de vehículos eléctricos, empujados por las restrictivas normas anti polución europeas, van más allá de los vehículos urbanos. Bien es cierto que la mayoría de motos eléctricas son scooters de movilidad urbana, pero hay algún fabricante que se ha propuesto muy en serio hacer llegar al cliente final la movilidad eléctrica más allá de las urbes.
Zero es una marca californiana que desde el 2006 está apostando por la moto eléctrica. En motos.net hemos probado en numerosas ocasiones sus productos: Zero DSR/X (ver vídeo en este enlace), Zero SR/S (Ver vídeo en este enlace), Zero FXE (Ver vídeo en este enlace) y otros muchos modelos. Pero en esta ocasión nos planteaban un nuevo concepto: viajar en moto eléctrica. Muchos os preguntaréis si es posible viajar en moto eléctrica por temas de autonomía.
Si es posible viajar en moto eléctrica
La respuesta es sí, siempre que se planifiquen los repostajes con un poco de antelación. Para poder hacer la prueba real de si es posible viajar en moto eléctrica o no, Zero nos acompañó en lo que ha sido bautizado como el e-Basque Route. Se trata de una iniciativa de turismo vasco. Representa la primera ruta turística nacional por carretera preparada para vehículos eléctricos.
Obviamente cuenta con una acondicionada red de puntos de recarga eléctrica que te permitirá visitar y explorar Euskadi al completo a lo largo de los 950 km de ruta de una forma cómoda y más sostenible. Así pues nosotros solamente realizaríamos las tres primeras etapas de las 9 que componen la e-Basque Route, ya que hay mucho que ver por el camino.
e-Basque Route etapa1: De Bilbao a Lekeitio
La primera nos llevaría desde Bilbao a Lekeitio por la preciosa carretera de la costa vasca. La primera Zero que me tocaría fue la SR-S, una naked con mucha personalidad. Salimos de Bilbao al mediodía, en dirección a Getxo, pasando por Bermeo, donde paramos para ver su majestuoso San Juan de Gaztelugatxe, famoso por su escalinata de 241 escalones que llevan hasta la iglesia y que saltó a la fama por su aparición en la serie Juego de Tronos.
De allí enfilamos la bella carretera pasando por pueblos tan bonitos como Mundaka y Gernika para seguir por sus bellas carreteras que combinan la costa con la alta montaña para pasar por la tarde por Elantxobe y terminar el día en la preciosa población de Lekeitio.
La ruta que realizamos contando las sesiones de fotos y vídeos que acompañan este reportaje fueron 120 km. La Zero SR-R que llevaba el primer día tenía una autonomía de 240 km, por tanto sobró casi la mitad. Esa noche pernoctamos en el hotel Silken Uribarren Jauregia donde pudimos cargar todas nuestras monturas en sus cargadores rápidos.
e-Basque Route Etapa2: De Lekeitio a Zumaia
El segundo día amaneció muy nublado, por lo que decidimos enfundarnos el traje de agua ya de buena mañana. La primera parada era el pueblo de pescadores de Mutriku. De allí nos desplazamos hasta Azpeitia donde pudimos visitar su impresionante Santuario, complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, más conocida como los Jesuitas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Nuestra próxima parada sería Zumaia y su impresionante playa de Itzurun y sus enormes acantilados verticales, paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de caída. Se trata de un fenómeno geológico denominado flysch formado durante miles de años por la erosión del mar.
Allí nos alojaríamos en un encantador caserío del siglo XIV llamado Jesuskoa. Allí pudimos cargar también con sus cargadores rápidos, aunque nuestras Zero iban sobradas de carga aun y con poco más que de una hora cargando, quedaron al 100%. El tercer y último día solamente disponíamos hasta el mediodía ya que a primera hora de la tarde nos esperaba el vuelo para volver a casa. La SR-F sería también mi compañera ese día.
e-Basque Tour Etapa3: De Zumaia a Sant Sebastián
Nuestra primera parada sería en Zarautz, preciosa ciudad donde se respira ambiente surfero a tope. La experiencia personal que saco es que hacer mototurismo en moto eléctrica si es posible si se realiza con un poco más de planificación que con una moto de combustión.
Viajes muy largos sí, pero no con tiradas de muchos kilómetros. Si planificas bien las paradas para comer, hacer turismo o pernoctar, no hay ningún problema para viajar en moto eléctrica.
Claro está que habrá muchos detractores a las motos eléctricas. Pero según mi opinión es una nueva categoría que entra al mercado, con sus "pros" y con sus "contras", pero igualmente válida. Lo que queda claro es que estamos a las puertas de una nueva movilidad eléctrica que va a tener que convivir con la combustión y si será la sustituta o no el tiempo lo dirá.
Consulta aqui todas las noticias relacionadas con Zero Motorcycles
Consulta aquí todas las Zero Motorcycles de ocasión que hay en motos.net