Zeroid quiere fabricar furgonetas en la planta de Nissan
ACTUALIDAD

Zeroid quiere fabricar furgonetas en la planta de Nissan

Joan Dalmau

Joan Dalmau

1 opinión

Parece que el futuro de la antigua planta de Nissan en Barcelona empieza a aclararse. La empresa española QEV Technologies está negociando la concesión de una serie de ayudas públicas de entre 100 y 150 millones de euros con el fin de iniciar la producción de 5 modelos diferentes de furgonetas eléctricas de la marca Zeroid en la Zona Franca a partir del próximo año. Ayer, el consejero delegado de la empresa, Joan Orús, anunció la intención de fabricar, en el plazo de 5 años, 100.000 vehículos anuales eléctricos combinando 60.000 unidades de la marca Zeroid con otras 40.000 de la prevista recuperación de la antigua marca de camiones Ebro.

Joan Orús, consejero delegado de la marca Zeroid, en la presentación de los planes de la compañía junto a una de las furgonetas que tiene previsto producir.
Joan Orús, consejero delegado de la marca Zeroid, en la presentación de los planes de la compañía junto a una de las furgonetas que tiene previsto producir.

Para que este proyecto vea la luz, QEV espera conseguir fondos del Perte VEC de la Unión Europea, cuyo plazo de presentación de proyectos se abre mañana mismo. La firma explica que, en caso de poder implementar su idea, daría trabajo a los 1.600 empleados de Nissan que perdieron su empleo con el cierre de la compañía y que no podían acogerse a ningún plan de prejubilación. A estos trabajadores se añadirían unos 6.000 empleos indirectos más los que se comprometió a absorber la firma de motos Silence, que también producirá sus vehículos en una parte de la planta de Nissan.

QEV tiene intención de contratar entre 100 y 200 trabajadores en el mes de junio para, a principios del año próximo y de cara a la producción de los vehículos, realizar una gran incorporación de trabajadores. QEV priorizará a los antiguos trabajadores de Nissan para aprovechar su experiencia en la construcción de vehículos de este tipo ya que, no hay que olvidar, que uno de los vehículos producidos en la fábrica de Nissan era la furgoneta e-NV200 eléctrica.

Zeroid tiene lista una gama de tres modelos de furgonetas eléctricas, de entre 700 y 2.700 kilos de carga máxima autorizada.
Zeroid tiene lista una gama de tres modelos de furgonetas eléctricas, de entre 700 y 2.700 kilos de carga máxima autorizada.

Zeroid tiene desarrolladas tres furgonetas eléctrics de diferente tamaño de las que la pequeña tiene una capacidad de 700 kg y 200 km de autonomía mediante una batería de 40 kWh y podría costar unos 20.000 euros. La marca quiere lanzar, además, una furgoneta mediana de 1.400 kg de carga con una batería de 80 kWh y una de hasta 2.700 kilos con baterías de 120 o 140 kwh. Con la misma plataforma de esta última, Zeroid pretende construir autobuses eléctricos y de hidrógeno de hasta 12 metros de largo para la exportación.

Suscríbete a la newsletter

Suscríbete a la newsletter

Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.

QEV está negociando también ampliar su capital en 200 millones de euros en los próximos tres años con la entrada de nuevos socios. Esta empresa está integrada en el llamado Hub de la descarbonización junto a B-Tech (Ebro), Volta Trucks y Ronn Motor, empresas que también pretenden aprovechar las ayudas públicas para dar inicio a sus respectivos negocios de producción de vehículos comerciales eléctricos. Este Hub no ha descartado la posibilidad de abrir una planta de baterías cerca de la fábrica para abastecer a los diferentes fabricantes, aunque al principio, las baterías utilizadas en las primeras furgonetas Zeroid serán de procedencia asiática.

Galería de fotos de Zeroid quiere fabricar furgonetas en la planta de Nissan

Opiniones de Zeroid quiere fabricar furgonetas en la planta de Nissan

Forma parte de nuestra comunidad

Forma parte de nuestra comunidad

Si te ha gustado nuestro artículo y quieres dejar tu opinión, tienes que tener una cuenta en coches.net.

F
Francisco

Me gustaría que alguien me aclarara un tema. He visto hoy una noticia, de que los vehículos comerciales que Zeroid va a fabricar en Barcelona, son realmente productos rebrandeados chinos. Que sean chinos si la relación calidad-precio es buena, me da igual, tampoco lo llamaría estafa por este motivo. Lo que me preocupa, es otro tema. Si fuera cierto que van a ser productos rebrandeados, que en Barcelona solo se van a terminar de montar y carrozar, y no fabricar realmente nada, no sobra al menos un cero, en la cifra de trabajadores que dicen que van a necesitar?