El Aston Martin DBS Superleggera acaba de ser presentado en Londres. Está animado por un motor V12 biturbo de 5,2 litros que declara 715 CV y llega para sustituir al Vanquish. Anuncia un 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y una punta de 337 km/h.
Es una verdadera lástima que desaparezca el V12 atmosférico del Vanquish. Parece que cada vez será más difícil que sobrevivan este tipo de propulsores sin sobrealimentación. Actualmente únicamente el Rapide S lo mantiene en producción.
Eso si además de entregar 715 CV a 6.500 rpm este V12 biturbo es capaz de producir 900 Nm de forma continuada entre las 1.800 y 5.000 rpm. Casi 200 Nm más que el que será su principal rival, el Ferrari 812 Superfast.
El nuevo V12 biturbo está acoplado a una caja de cambios automática de 8 relaciones firmada por ZF. Sí, aquella que a mi tanto me gusta, y a la que ya no sé qué adjetivos atribuirle.
El frontal destaca por una calandra de dimensiones titánicas. En la parte trasera aporta unos pilotos más estilizados y convencionales que los de DB11 y Vantage actuales. En la parte inferior del parachoques posterior asoman dos salidas dobles de escape.
Además de buscar una línea bella y elegante, los diseñadores de Aston Martin han trabajado codo con codo con los aerodinamicistas para que el resultado final sea lo más eficiente posible. Circulando a velocidad máxima anuncia una carga aerodinámica de 180 kilos. Su carrocería en fibra de carbono consigue rebajar en torno a 100 kilos de peso.
Se espera que el año próximo se presente el DBS Volante, la variante descapotable con capota de lona del que pasará a ser el tope de gama de Aston Martin. Tanto Vulcan como el futuro Valkyre son coches de circuito.
Dos apellidos con historia
DBS ha sido usado en dos ocasiones ya por dos modelos de la marca. Superleggera era el método de construcción patentado por Carrozzeria Touring que Aston Martin empleó en los hoy ya icónicos DB4 y DB5.
El primer DBS debería haber llegado en 1967 animado con un potente motor V8 atmosférico de 5,3 litros, los numerosos problemas durante la fase de desarrollo de esta mecánica concebida por Tadek Marek hicieron que entrara en producción con el mismo motor de seis cilindros en línea del DB6 con 282 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Su carrocería diseñada por William Towns introducía un lenguaje de diseño completamente distinto al que la marca había seguido entre las décadas de los 50 y 60. Salvando las distancias, algo parecido a lo que hoy ha ocurrido con el Vantage actual.
El motor V8 fue introducido en 1969. Anunciaba una potencia máxima de 320 CV, una punta de 260 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos. Con él se introdujeron pequeños cambios estéticos.
En 2007 entró en producción la última iteración del DBS, un coche que llegó para tomar el relevo del primer Vanquish. Su primera aparición oficial llegó un año antes de la mano del actor Daniel Craig en el film Casino Royale de la mítica saga James Bond.
Con una atractiva carrocería cuyo diseño recordaba bastante al DB9 estaba animado por un V12 atmosférico de 6 litros que anunciaba 517 CV y 570 Nm. Según la marca aceleraba de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y su punta era de 307 km/h.
La variante “sin techo”, el DBS Volante, llegó al mercado en 2009. Ambos desaparecieron de la gama en 2012 cuando hizo acto de presencia la segunda generación del Vanquish.
Por último, Superleggera es un tipo de construcción de carrocerías desarrollada por Felice Bianchi Anderloni, empleado de Carrozzeria Touring de Milán. Consiste de una estructura multi-tubular con tubos de sección pequeña sobre la cual se colocan finos paneles de carrocería confeccionados en aluminio.
Aston Martin usó esta técnica de producción (Superleggera) en DB4 y DB5. Ironías del destino, con el antecesor del primer DBS, el DB6 ya se había abandonado la construcción tipo Superleggera exclusiva de Carrozzeria Touring.