A finales de marzo 2017 la segunda generación de los Audi A5 Cabrio y S5 Cabrio llegará a los concesionarios españoles, y lo hacen con algunas novedades bastante interesantes que os contaré a continuación.
Si bien es cierto que la marca alemana Audi no se caracteriza por arriesgar demasiado con los diseños de sus nuevos modelos, hemos podido comprobar en persona como el aspecto de este descapotable de cuatro plazas capta la gran mayoría de miradas allá por donde pasa.
Esta nueva generación nos ofrece un modelo más grande que su predecesor. En concreto es 4,7 centímetros más largo y se estira hasta los 4,67 metros de longitud, ofreciendo a su vez una distancia entre ejes ampliada 1,4 centímetros (2,77 metros) que aumenta las posibilidades de la segunda fila de asientos. Por su parte, la anchura es de 1,85 metros y la altura de tan sólo 1,38 metros.
En cuanto al diseño poco hay que contar, al tratarse de un derivado del Audi A5 Coupé las líneas de la carrocería son exactamente las mismas, a excepción del techo y la zona del maletero que se adaptan a la posibilidad de circular descapotados.
En el frontal nos topamos con la parrilla singleframe situada en una posición más baja que en el modelo anterior acompañada por nuevas entradas de aire y unos faros delanteros de nueva confección que serán de serie bi-xenón y en opción podrán montar la tecnología LED o Matrix LED.
La capota de lona es el elemento diferenciador del A5 Cabrio y además de poder elegirse en cuatro colores distintos para contrastar con las 16 tonalidades de pintura para la carrocería, también cuenta con nuevos materiales aislantes, tanto en su forma acústica como climática. La nueva capota es un poco más larga que en modelo anterior y se ha logrado que pueda guardarse en el maletero ocupando aún menos espacio.
Otra de las novedades la encontramos precisamente en la nueva apertura del techo: ahora sólo tarda 15 segundos en abrirse por completo y 18 segundos en cerrarse. También puede realizarse la maniobra de apertura o cerrado del techo en marcha hasta los 50 km/h y ya no habrá que mantener el botón apretado, con un simple toque se completa el todo el proceso automáticamente.
En la zaga, dependiendo de la motorización, podemos apreciar hasta tres configuraciones de las salidas de escape distintas, con una o dos salidas, y nuevos pilotos traseros con tecnología LED. También se incorporan nuevas llantas de aleación de 17 pulgadas en su versión base y que podrán ser de 18, 19 y hasta 20 pulgadas dependiendo de la versión o si nos decidimos a elegir nuestras favoritas en el configurador de forma opcional.
Un cuatro plazas (justito…)
No, no es un 2+2, el nuevo Audi A5 Cabrio es un cuatro plazas con todas las de la ley. El aumento de la batalla le ha permitido ganar casi 2 centímetros extra para las rodillas y el hecho de que los asientos delanteros sean un poco más estrechos también nos hace ganar un par de centímetros más.
Durante la presentación he probado a sentarme atrás y la verdad es que he cabido, un poco justo pero he cabido. Por lo tanto, puedo asegurar que podremos llevar con nosotros otros dos adultos preferiblemente de estatura media o baja. Y no lo digo sólo por la distancia para las piernas, sino porque el techo también es un poco bajo.
Delante, por el contrario, es un auténtico placer conducir este descapotable. La habitabilidad es generosa, la visibilidad frontal es bastante buena (la trasera no tanto…), los mandos quedan todos al alcance del conductor y están bien ordenados, asientos deportivos muy confortables con regulación eléctrica y masaje en el caso de los que probé y una calidad general de todo el habitáculo es la que esperaríamos de un Audi: materiales de calidad y muy buenos ajustes.
En el apartado tecnológico también podremos contar con el cuadro de instrumentos digital Virtual Cockpit, con una pantalla de 12,3 pulgadas, otra pantalla de 8,3 pulgadas en lo alto del salpicadero con la opción de incorporar el sistema MMI Navegación plus y los mandos de control MMI touch situados en la consola central. Opcionalmente también se puede optar por el climatizador de tres zonas para conductor, acompañante delantero y plazas traseras, y un sistema de sonido Premium firmado por Bang & Olufsen.
Para manejar por voz el sistema de infoentretenimiento o atender a las llamadas, Audi ha instalado una serie de micrófonos situados en el mismo cinturón de seguridad que se encargarán de transmitir nuestra voz sin distorsión ni ruido hasta cuando se circula con la capota de lona abierta.
Por primera vez se incluye la tecnología de conexión con otros vehículos Car-to-X que permite que se conecte con otros modelos Audi para intercambiar información en tiempo real. Este sistema puede actualizar los mapas de navegación, adecuar la velocidad programada de la ruta a seguir, avisar con antelación de retenciones, accidentes o hasta de superficies resbaladizas, entre otros.
Unas líneas más arriba os he dicho que se ha instalado un nuevo sistema de guardado de la capota para interferir lo mínimo en la capacidad del maletero. En esta nueva generación tenemos a nuestra disposición un total de 380 litros con la capota cerrada y unos más que aceptables 320 litros en el caso de querer circular a cielo abierto.
Seis motores para elegir
La gama mecánica del nuevo Audi A5 contará en su fase inicial con tres variantes: un 2.0 TFSI de 252 CV, un 2.0 TDI de 190 CV y el 3.0 TDI de 218 CV. También hay que sumar la versión S5 Cabrio con el potente 3.0 TFSI V6 de 354 CV de nuevo desarrollo. Más adelante se unirán a la gama los propulsores 2.0 TFSI de 190 CV y el 3.0 TDI de 286 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Dependiendo de la versión escogida, el cliente podrá optar por una caja de cambios manual de seis velocidades o las automáticas S tronic de siete relaciones y doble embrague o la tiptronic de ocho velocidades, combinadas con tracción delantera o a las cuatro ruedas quattro.
El nuevo cambio S tronic de siete velocidades se puede elegir con todos los motores salvo el TDI más potente y el S5. Para estos dos modelos se reserva la caja de cambios tiptronic de ocho relaciones. El nuevo S tronic reemplaza al anterior cambio multitronic de variador continuo mejorando tanto la eficiencia en el combustible como en las prestaciones del vehículo.
La tracción quattro distribuye la potencia mediante un diferencial central autoblocante capaz de enviar hasta un 75% de par a las ruedas delanteras y un máximo de un 85% a las traseras cuando las condiciones de la vía o el tipo de conducción adoptado lo requieran. En el TDI más potente y en el S5 Cabrio se puede optar por un diferencial deportivo opcional que distribuye el par entre las ruedas traseras. Más adelante también estará disponible para el 2.0 TFSI de 252 CV el sistema de tracción quattro con tecnología ultra con control selectivo del par en als ruedas.
Otro de los aspectos de los que puede sacar pecho el nuevo Audi A5 cabrio es en la dieta de adelgazamiento que ha sufrido. En total se han logrado reducir 40 kg gracias a la incorporación de nuevos materiales, mecanismos más ligeros y motores menos pesados. Al mismo tiempo se ha ganado un 40% más de rigidez torsional, incorporando el bastidor más rígido de su categoría, según nos cuenta Audi.
Monta una suspensión de cinco brazos en el eje delantero rediseñada, mientras que para el eje posterior una nueva construcción de cinco brazos reemplaza a la anterior de brazos trapezoidales. La amortiguación adaptativa se ofrece como opción y se incorpora en el sistema de conducción dinámica Audi drive select que, en este caso, está disponible de serie en todas las versiones.
Toma de contacto
Audi me ha invitado a ponerme al volante de algunas de las versiones que llegarán a los concesionarios durante este mes de marzo. En concreto he podido probar el motor diésel 3.0 TDI de 286 CV, el gasolina 2.0 TFSI de 252 CV y el imponente S5 Cabrio. Todos los que teníamos disponibles a excepción del TDI de 190 CV, que no tuve tiempo de probar y que mis compañeros de profesión calificaron de “más que suficiente para disfrutar” cuando les pregunté que les había parecido.
Debo decir que se me hace extraño que hasta la fecha Audi vendiera más cabrios diésel que gasolina y que esperan que con esta nueva generación las ventas se igualen a un 50% entre gasolina y diésel. A mí personalmente me cuesta asociar el diésel a un descapotable, pero bueno…
A su favor debo reconocer que el 3.0 TDI de 286 CV me ha gustado mucho. Mucho más de lo esperado. Tiene mucha fuerza y convierten al A5 Cabrio en un coche realmente deportivo. Se ayuda de un par máximo de 620 Nm (el S5 tiene 500 Nm de par) que te catapulta en cuanto pisas con contundencia el acelerador. Corre mucho y recupera aún mejor, además que se muestra bastante agradable en su funcionamiento. Tiene pocas vibraciones, gira muy fino y el sonido no resulta para nada molesto. Además, el cambio tiptronic es muy rápido en las transiciones y nos permite rodar a velocidades altas a muy pocas vueltas. Si queremos el coche para algo más que salir de fin de semana es una opción más que interesante.
El 2.0 TFSI de 252 CV es la opción que yo seguramente elegiría. Es un motor súper silencioso al rodar tranquilo, casi sin darte cuenta de que está en marcha. No acelera de forma tan contundente como el diésel pero se estira mucho más, lo que hace la conducción mucho más divertida. El sonido de escape es bastante discreto, incluso en el modo de conducción dynamic, quizás me esperaba un poco más pero tiene un pequeño matiz deportivo que se disfruta mucho con la capota abierta. Con este modelo pude hacer muchos más kilómetros que con los demás, por lo que también me fijé en el consumo. El ordenador de a bordo marcaba 7,9 l/100 km, que no está nada mal para haber realizado la mayor parte de la ruta por carreteras secundarias.
¡Que decir del S5 Cabrio! Ese V6 suena como los ángeles. Nada exagerado, en su punto, con unos pequeños petardeos en el escape cuando ahuecamos el gas o bajamos una marcha. Es un coche pensado y diseñado para disfrutar, y si a ello se le suma la conducción a cielo abierto pocos modelos resultan tan placenteros de llevar como éste. Empuja fuerte desde abajo y parece que nunca acabe de subir de revoluciones al tiempo que te pega cada vez más al asiento. Eso sí, cuando llega al corte sube a una marcha superior, aunque vayamos con el cambio en la posición secuencial… que poco me gusta eso.
Estuvimos por la zona de Jerez y Cadiz probando los coches pero resulta que contrariamente a lo que pensarían los alemanes de Audi al escoger localización, hacía bastante frio. No cesé en mi empeño de circular descapotado así que instalé el paravientos trasero, capota recogida, calefacción a tope, calefacción de asiento conectada y la bufanda de aire caliente que sale por los asientos, justo detrás de la nuca, a tope.
Cuando se circula por debajo de unos 100 km/h las turbulencias de aire que llegan al interior son mínimas y el sonido del viento no entorpece apenas para mantener una conversación con tu compañero o para escuchar tu música favorita. Es recomendable instalar el paravientos trasero y circular con las ventanillas subidas para que el efecto aislante en el interior sea todo lo eficaz posible. En autopista, por encima de 100 km/h ya empieza a llegar más aire del exterior y se crean algunas turbulencias por debajo de los brazos, pero en general me ha gustado mucho lo bien recogido que quedan los dos ocupantes delanteros al circular a cielo abierto.
Con la capota cerrada sorprende mucho el gran nivel de aislamiento que se obtiene. No es tan hermético como un vehículo con techo, pero el confort acústico es verdaderamente altísimo. Además de la capota aislante que se ofrece de serie, el nuevo A5 Cabrio también recibe nuevos aislantes en las puertas y nuevos cristales con tratamiento acústico para reducir al máximo el ruido que llega al interior.
En cuanto al comportamiento dinámico, como ya he comentado, me ha parecido un coche con el que se puede disfrutar muchísimo, tanto en conducción deportiva como si nos queremos tomar las cosas con más calma. Las unidades que probé montaban la suspensión variable, y aunque no noté demasiado cambio entre el modo dynamic y el confort, garantizan un rodar muy efectivo por cualquier tipo de vía. La estabilidad es buena y aunque la carrocería balancea ligeramente, el paso por curva es rápido, eficaz y con un nivel de tracción bastante alto. Ya tengo ganas que Audi nos ceda una unidad de pruebas para hacerle un examen a fondo...
Precios
Los nuevos Audi A5 Cabrio y S5 Cabrio llegarán a los concesionaros españoles en Marzo de 2017 con un precio de partida de 54.500 euros para el 2.0 TDI de 190 CV S tronic y de 86.900 euros en el caso del S5 Cabrio. En cuanto Audi nos facilite la lista de precios completa la añadiremos.
Este comentario ha sido eliminado.