La marca alemana Audi ha presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 el A6 e-tron concept, que adelanta las líneas maestras de la nueva berlina totalmente eléctrica de la firma de los cuatro aros. Con un diseño aerodinámico y una nueva plataforma desarrollada para vehículos “premium”, este modelo que se presenta en formato prototipo declara una autonomía cercana a los 700 km, tracción a las cuatro ruedas y 450 CV de potencia.
El primer vehículo de producción totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros, el Audi e-tron, debutó en 2018. Desde entonces, en menos de tres años, Audi ha impulsado la introducción de la movilidad eléctrica en toda su gama de productos. Tras el Audi e-tron y el e-tron Sportback, el e-tron GT se presentó en febrero de 2021. Y solo dos meses después se estrenaron el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, dos SUV con una plataforma tecnológica común, la MEB del Grupo Volkswagen.
Ahora, el Audi A6 e-tron concept adelanta el primer miembro de una familia de vehículos basado en una nueva plataforma tecnológica: la Plataforma Eléctrica Premium (PPE).
El Audi A6 e-tron concept presentado en Shanghái apuesta por la propulsión exclusivamente eléctrica, basándose en la futura Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada bajo la dirección de Audi. Al mismo tiempo, ofrece un diseño renovado que lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones. Diseñado como un Sportback, la carrocería mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura.
Según Audi, el A6 e-tron concept de Shanghái es más que un simple ejercicio de diseño. Su carrocería es un anticipo de los futuros modelos de producción de Audi y ofrece indicios de la propuesta en el segmento de los vehículos de lujo con propulsión eléctrica. El Audi A6 e-tron ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km (según el ciclo WLTP), y las variantes más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.
La aerodinámica juega un papel fundamental en los vehículos eléctricos, por este motivo los diseñadores e ingenieros de Audi han logrado un coeficiente de arrastre de tan sólo 0.22. Esto es sinónimo de una mínima resistencia aerodinámica, lo que se traduce inicialmente en un menor consumo de energía y, por lo tanto, en una autonomía superior.
Presenta grandes llantas de 22 pulgadas y voladizos cortos, un habitáculo plano y el amplio arco del techo con silueta de coupé confieren al vehículo unas proporciones con un marcado carácter deportivo.
La inclinación de las ventanillas laterales traseras es una característica típica del diseño de los Audi con carrocería Sportback. Los pasos de rueda acentúan la anchura, al tiempo que se integran de forma natural en las superficies laterales. Están conectados por una inserción negra en la zona que demarca la posición de la batería, un elemento de diseño que ya es un sello distintivo de los vehículos eléctricos de Audi, al igual que los retrovisores exteriores virtuales con cámaras, situados en la base del pilar delantero.
En el frontal presenta un rasgo característico con la parrilla Singleframe cerrada, típico en los modelos eléctricos, delimitada en su parte inferior por grandes tomas de aire para la refrigeración del tren motriz, la batería y los frenos. Por su parte, los faros se prolongan lateralmente, subrayando así la anchura del vehículo.
En la zaga encontramos una gran salida de aire en forma de difusor integrada en la zona baja. Este elemento canaliza el aire que fluye por debajo del vehículo reduciendo las turbulencias, lo que se traduce en una menor resistencia aerodinámica y minimiza el efecto de levantamiento de la carrocería con la velocidad.
Los faros delanteros y los grupos ópticos traseros, en formato plano, se integran en la línea de la carrocería. Las tecnologías Matrix LED digital y OLED digital permiten alcanzar la máxima luminosidad y ofrecen un gran rendimiento y una firma lumínica personalizable.
La combinación de características de seguridad y diseño estético siempre ha sido de especial importancia para Audi. Por ello, se montan pequeños proyectores de alta resolución en los laterales que, además de dar la bienvenida a los ocupantes cuando se abren las puertas, también muestran símbolos de advertencia proyectados en el suelo. Por ejemplo, para avisar a un ciclista de que la puerta del coche está a punto de abrirse. Otros cuatro proyectores LED de alta resolución, integrados discretamente en las esquinas del vehículo, generan las señales de indicación de giro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Si el Audi A6 e-tron concept está aparcado frente a una pared, por ejemplo, mientras recarga la batería, el conductor y los pasajeros pueden pasar el tiempo jugando a un videojuego que utiliza directamente la superficie de la pared para proyectar las imágenes en ella.
La parte trasera del prototipo incorpora una nueva generación de elementos OLED digitales que, en forma de tira continua de luz, actúan como una pantalla. También pueden utilizarse para crear variaciones personalizables de firmas luminosas digitales prácticamente ilimitadas, así como pantallas de iluminación dinámicas que pueden adaptarse al gusto de cada cliente. Una novedad en los faros traseros es su arquitectura tridimensional.
La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas sus ventajas. La batería va situada entre los dos ejes y tiene una capacidad de unos 100 kWh en el A6 e-tron concept (cifra sin confirmar), lo que le confiere una autonomía cercana a los 700 km según versiones. La batería está ubicada en una posición relativamente plana a lo largo de todo el vehículo. Será posible utilizar esta plataforma tanto para vehículos con una gran altura libre al suelo como para coches con una arquitectura más plana y dinámica, como el Audi A6 e-tron concept, sin necesidad de modificar la arquitectura básica.
El tamaño de la batería y la distancia entre ejes de los vehículos basados en esta plataforma son escalables, lo que permite adaptar la configuración para su uso en diferentes segmentos del mercado. Sin embargo, todos ellos tendrán en común la relación entre una larga distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos. Gracias a ello, los ocupantes de los futuros modelos eléctricos con la plataforma PPE se beneficiarán de un interior más amplio y con mayor espacio para las piernas. Además, los vehículos eléctricos también presentan la ventaja que proporciona la ausencia de un túnel de transmisión.
La futura gama de modelos con la plataforma PPE contará con versiones dotadas de un motor eléctrico en cada eje, coordinados para ofrecer tracción a las cuatro ruedas bajo demanda y lograr un equilibrio entre dinamismo y eficiencia. También incluirá versiones optimizadas para un menor consumo y una máxima autonomía, con un único motor eléctrico en el eje trasero.
En el Audi A6 e-tron concept presentado, los dos motores eléctricos ofrecen una potencia total de 350 kW (470 CV) y un par de 800 Nm instantáneo. En el eje delantero se monta una suspensión de cinco brazos desarrollada especialmente para vehículos eléctricos, con un eje multibrazo en el tren posterior. El concept car cuenta con suspensión neumática y amortiguación adaptativa.
El corazón de la tecnología de propulsión del Audi A6 e-tron concept, y la de los futuros modelos con plataforma PPE es la tecnología de carga de 800 voltios. Al igual que el Audi e-tron GT, la batería del Audi A6 e-tron concept se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida.
Esta tecnología permite tiempos de carga muy rápidos: sólo se necesitan 10 minutos para almacenar suficiente carga en la batería para recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del 5 al 80% de su capacidad.
El Audi A6 e-tron concept, en su versión menos prestacional, acelera de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos. En el caso de las versiones de gama superior y alto rendimiento, puede reducirse a menos de cuatro segundos.
Un lujo total.