El Audi Quattro Concept es un prototipo que ha visto la luz en la presente edición del Salón de París. La firma de los cuatro aros anuncia que esta presentación corresponde a parte de los actos que en este 2010 está llevando a cabo en todo el mundo, para celebrar el 30 aniversario de su famoso sistema de tracción a las cuatro ruedas. Este sistema nació en 1980 de la mano del mítico Audi Quattro de 200 CV, una versión potenciada con turbocompresor y equipada con tracción integral del Coupé, modelo que a su vez había sido desarrollado sobre la plataforma de la berlina 80.
Con sólo echar un vistazo al exterior y al interior de este supuesto prototipo uno puede hacerse a la idea de que se trata de un simple avance de un modelo de calle que ya está listo y que en muy poco tiempo será lanzado al mercado. Son muchos los elementos que delatan que se trata de un coche de serie camuflado como show car. ¿Desde cuando un prototipo puro y duro lleva los mandos para el Bluetooth o el equipo de audio en el volante?
Este "prototipo" está claramente inspirado en el Sport Quattro (Presentado en el Salón de Frankfurt de 1983), la versión de calle todavía más potencia con 306 CV y con una menor batalla de la que se fabricaron sólo 214 unidades para homologar su homólogo de competición. Ahora Audi ha tomado al RS5 como plataforma sobre la que crear el "nuevo Quattro". La batalla ha sido recortada en 150 mm y el techo ha sido rebajado en 40 mm. Ahora el habitáculo 2+2 ha sido transformado en el de un 2 plazas. Toda la carrocería es de aluminio mientras que el capó delantero y trasero son de fibra de carbono. Gracias a una cura de adelgazamiento el peso se ha rebajado hasta los 1.300 kilos. 5 cilindros turbo
El motor V8 atmosférico del RS5 ha dejado paso a una evolución del 5 cilindros turbo que ya habíamos conocido en el TT-RS. Precisamente el Sport Quattro de 1983 también estaba propulsado por un 5 en línea turbo. Para crear este nuevo propulsor, que eroga 408 CV, los ingenieros de Audi han tomado como referencia parte de los componentes que empleaba el V10 Biturbo del RS6. Si cortásemos el V10 por la mitad tendríamos dos cinco en línea. Curiosamente las cotas de diámetro x carrera del V10 (84,5 x 92,8 mm) y del 5 en línea (82,5 x 92,8 mm) son bastante similares entre si. El V10 Biturbo es una mecánica que deriva del propulsor atmosférico creado por Lamborghini para el Gallardo.
Dimensiones compactas
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Mientras que el RS5 es un coupé de tamaño relativamente grande, el Quattro Concept parece una versión a escala más reducida del mismo. En realidad además de contar con una menor batalla y con una menor altura, el voladizo trasero también ha sido recortado en 200 mm. Sus dimensiones exteriores son muy compactas con una longitud de 4.280 mm, una anchura de 1.860 mm y una altura de 1.330 mm. La batalla tiene por tanto 2.600 mm. Las llantas de 20" escogidas para su presentación, hacen que el coche también parezca más pequeño de lo que en realidad es.
De relevancia
Destacamos: ¿Regreso al Mundial de Rally?
Entre los bocetos que Audi ha suministrado a los medios de comunicación hay un dibujo del habitáculo de una versión de competición. Se puede apreciar como el interior está envuelto por una jaula de seguridad, asoma un extintor bajo el asiento del copiloto, monta levas para el cambio detrás del volante y una palanca de freno de mano sobreelevada. Es una simple especulación pero quizás Audi se plantee dejar la resistencia, donde ha dominado con mano de hierro desde el año 2000, para volver al Mundial de Rally. En la década de los ochenta Audi ganó cuatro títulos en el Mundial de Rally: dos de Marcas en 1982 y 1984, y dos de Pilotos en 1983 y 1984.
Me creais o no, hace unos cuatro años diseñe un coche, dibujandolo a mano, con alzado, planta y perfil que resulta que es muy, muy parecido al nuevo quattro concept, las lineas, las formas, las proporciones, todo, es mas los faros frontales son exactamente iguales, que increible coincidencia, lo veo y es como si me hubieran leido el pensamiento.