BMW anuncia para principio del año que viene la llegada de la segunda generación del BMW Serie 2 con una sorpresa inesperada: en lugar de utilizar el chasis del BMW Serie 1 (primera prueba en vídeo en este enlace) y del Serie 2 Gran Coupé (primera prueba en vídeo en este enlace), de tracción delantera, el nuevo cupé pequeño de la marca aprovechará la plataforma de tracción trasera del nuevo Serie 4 (prueba en vídeo en este enlace) y se lanzará en tres versiones, dos de gasolina y una diésel a las que posteriormente deberían sumarse otras.
Fabricado en México para todo el mundo, este coche conservará, en su versión tope de gama inicial, llamada 240i xDrive, el motor de seis cilindros en línea turbo y la tracción a las cuatro ruedas disponibles en el modelo precedente y, según la marca, las características propias de un cupé como las vías anchas, una excelente rigidez de la carrocería, una distribución del peso casi perfecta, del 50:50, y un centro de gravedad bajo.
Además del BMW M240i xDrive Coupé que montará el motor de gasolina de seis cilindros en línea con una potencia máxima de 374 CV, cambio automático de 8 marchas y tracción total inteligente, la gama inicial se completará con el 220i de gasolina de cuatro cilindros y 184 CV y el 220 d, de ciclo diésel, con 190 CV, en ambos casos únicamente con tracción trasera.
Este nuevo modelo mantiene la carrocería de tres volúmenes de su antecesor con unas líneas más musculosas sobre todo en el frontal, donde los riñones son muy anchos, pero huyen de la enormidad de los del Serie 4, y en los pasos de rueda ensanchados. El coche ha crecido con una longitud incrementada en 10 cm, la anchura en nada menos que 6,4 cm y una distancia entre ejes mayor también en 5 cm. Las vías han crecido en 54 mm en la parte delantera (63 mm en el M240i) y 31 mm en la parte trasera (35 mm en el M240i).
Como es habitual, la marca ofrecerá dos acabados diferentes de la carrocería, el normal y el del modelo M240i, más agresivo en su diseño, tanto en la parte delantera, con un parachoques distinto, como en los laterales, con llantas más grandes y en la trasera, con un marcado alerón sobre la tapa del maletero. Éste, con 390 litros, es 20 litros más grande que antes.
Con una suspensión de eje delantero de doble articulación y eje trasero de cinco brazos, amortiguadores regulables y dirección asistida eléctrica, este BMW pondrá el acento en la conducción deportiva. La suspensión deportiva M con dirección deportiva variable será opcional y la versión M240i xDrive llevará de serie el tren de rodaje M Sport, amortiguadores adicionales en el eje delantero, frenos M Sport y con un diferencial M Sport en el eje trasero. Además, la suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente también estará disponible de forma opcional solo para esta versión. Las llantas serán de 17 o 18 pulgadas en los modelos de cuatro cilindros y de 19 en el tope de gama
El propulsor de seis cilindros en línea del nuevo M240i xDrive gana 34 CV con respecto del modelo predecesor. El motor gasolina de cuatro cilindros del 220i Coupé ha sido mejorado y tiene un consumo de entre 6,3 y 6,8 litros gracias a la nueva culata con colector de escape integrado. El BMW 220d que gasta entre 4,7 y 5,1 litros, monta un turbocompresor en dos etapas que desarrolla 190 CV de potencia, y tecnología híbrida ligera de 48V. La siguiente versión en llegar será el 230i Coupé con un motor de gasolina de cuatro cilindros de 245 CV.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Todos los motores dispondrán de serie de una caja de cambios Steptronic de ocho velocidades. Como opción, se ofrece la caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades (de serie en el BMW M240i xDrive Coupé) con levas de cambio en el volante, así como Launch Control. No habrá versiones manuales.
El diseño del habitáculo es muy similar al de las Series 3 y 4 de las que deriva su plataforma, de manera que podrá montar la misma instrumentación digital que estos últimos y la misma pantalla central con todas sus funcionalidades. Asientos deportivos y volante de cuero serán de serie y la marca ofrecerá como es habitual, diferentes paquetes de mejoras.
El paquete M Sport Pro puede incorporarse al acabado M Sport e incluye llantas de aleación ligera M de 19 pulgadas, frenos M Sport, caja de cambios Steptronic Sport de ocho velocidades, un labio en el spoiler delantero y un alerón trasero M. También habrá accesorios específicos M Performance. El ambiente interior Premium incorpora materiales de alta calidad y molduras interiores en color Dark Graphite mate de serie. Los paneles de las puertas incorporan nuevas superficies trapezoidales, que se retroiluminan con la iluminación ambiental opcional. La tapicería podrá ser de cuero en opción
Este coche incorporará asimismo toda la conectividad de los nuevos Serie 3 y Serie 4 y todas las ayudas a la conducción, aunque siguiendo la política habitual de la marca, la gran mayoría serán opcionales.
Al menos le han puesto la longitud que tiene que tener un auténtico sucesor del mítico M3 (4,5m). El fallo: no ofrecer cambio manual ni siquiera como opción de pago...