Actualización.- BMW ha puesto a la venta en España el BMW X1 xDrive25e desde 47.600 euros. No hay precio aún para X2 xDrive25e, aunque la marca sí confirma su llegada antes de que finalice 2020; y dado que el crossover comparte tecnología híbrida enchufable con el SUV compacto, ambos modelos dan acceso a la etiqueta CERO emisiones de la DGT.
9/1/2020.- El BMW X1 xDrive25e (prueba en vídeo del BMW X1) y el X2 xDrive25e (prueba en vídeo del BMW X2) se convierten en las primeras versiónes PHEV del SUV y el crossover "pequeño" de BMW. Ambos modelos anuncian una potencia máxima de 220 CV, una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y una autonomía 100% eléctrica de entre 54 y 57 kilómetros.
BMW X1 y X2 llegan para competir con Audi Q3 (prueba en vídeo del Audi Q3) y Mercedes-Benz GLA (artículo del Mercedes-Benz GLA), dos SUV Premium pequeños que todavía no cuentan con una versión híbrida enchufable. El lanzamiento del BMW X1 xDrive25e será en mayo de 2020 y el del X2 en septiembre.
Según BMW el consumo medio homologado con el sistema híbrido activado rondaría entre los 2,1 y 1,9 l/100 km. Esta motorización que también se implementará en el otro SUV de tamaño pequeño de BMW, el X2, dando lugar al X2 xDrive25e.
Estéticamente es fácil distinguirlos de un X1 y un X2 con motor térmico por la toma de carga que vemos entre la puerta del conductor y la rueda delantera izquierda. Una tapa al estilo de la que da acceso al depósito de carburante, ubicada en la aleta posterior derecha, lo delata.
Además de la versión base el BMW X1 xDrive25e está disponible en acabados Sport Line, xLine y M Sport. El BMW X2 xDrive25e en cambio lo podremos configurar entre: Advantage, Advantage Plus, M Sport y M Sport X.
El sistema híbrido de los X1 xDrive25e y X2 xDrive25e está compuesto por un motor 3 cilindros en línea de 1,5 litros sobrealimentado por un turbocompresor de tipo TwinPower que anuncia 125 CV y 220 Nm.
Un motor de combustión que se encarga de dar fuerza al tren delantero recurriendo a una caja de cambios automática de 6 relaciones. Por su parte, un motor eléctrico que anuncia 95 CV y 165 Nm mueve las ruedas traseras a través de un sistema de transmisión de una única relación.
Todo esto hace que el sistema de tracción integral sea parte inherente del conjunto propulsor híbrido. No recurre a un sistema de transmisión xDrive con diferenciales mecánicos como conocíamos hasta la fecha, un motor térmico mueve el eje delantero y otro eléctrio el trasero.
Juntos estos dos motores anuncian un rendimiento destacable con una potencia máxima de 220 CV y un par de 385 Nm. BMW declara que el X1 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos, mientras que el X2 lo hará en 6,8 segundos. La velocidad punta queda en 193 km/h para el X1 y 195 km/h para el X2.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La batería de iones de litio que alimenta al motor eléctrico tiene una capacidad de 10 kWh. BMW apunta que la autonomía 100% eléctrica teórica será de entre 54 y 57 kilómetros en el X1 y entre 55 y 57 kilómetros en el X2.
Si lo cargamos usando un enchufe convencional como los que todos tenemos en casa necesitaremos 5 horas para alcanzar el 100% de la batería. Recurriendo a un BMW i Wallbox reduciremos el tiempo de espera hasta 3,2 horas.
Con el botón que hay junto a la palanca del cambio podemos seleccionar entre distintos modos de conducción. Con el modo AUTO eDrive el propio vehículo cambia de un sistema de propulsión a otro en función de la demanda del conductor y de las necesidades del momento. Cuando usamos el sistema de navegación el vehículo recoge datos de la cartografía para anticiparse en los cambios de modo de propulsión.
Con el modo MAX eDrive lo forzamos para recurrir únicamente al motor eléctrico. En esta configuración puede alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h. También existe un modo SAVE BATTERY, para poder reservar la carga de la batería eléctrica, así como aprovechar el sistema de regeneración que equipa para cargarla en marcha. De este modo podremos recurrir al modo 100% eléctrico cuando accedamos a un núcleo urbano, por ejemplo.
Merece la pena destacar el sistema de protección de peatones que equipan. Cuando el vehículo circula por debajo de 30 km/h, emite un sonido artificial que ha sido diseñado por los técnicos de BMW para que no moleste a los ocupantes del coche y al mismo tiempo alerte a los peatones de la presencia de un automóvil en marcha.
La capacidad de carga del maletero del X1 xDrive25e queda en 450 litros, ampliables hasta 1.470 litros si abatimos los respaldos de la segunda fila. Unos respaldos que cuentan con divisiones de tipo 40/20/40.
En este enclace encontraréis toda la oferta de coche nuevo y de segunda mano del BMW X1 en Coches.net (clica en este enlace para ver toda la oferta del BMW X1).
Tengo una duda, en el momento en que el motor el¿ctrico se quede sin bater¿a y solo funcione el de gasolina, ¿el coche deja de tener tracci¿n a las cuatro ruedas?
S¿ y no, funciona como tracci¿n delantera pero siempre guarda un 7 de energ¿a por seguridad. Si por ejemplo detenemos el coche sobre una superficie deslizante s¿lo el eje delantero, el trasero gracias a ese remanente puede sacarnos del apuro. Aparte cada vez que levantes el pie del acelerador o cada vez que frenes puedes recargar la bater¿a, incluso puedes usar el motor para cargar las bater¿as, con e aumento de consumo en gasolina pero puedes recuperar electricidad para despu¿s.