Actualización 26/11/2021
Citroën presenta el nuevo ë-Berlingo, la solución eléctrica, funcional y polivalente para las familias que requieran de un gran espacio o hasta 7 plazas. Estará disponible en dos longitudes de carrocería, con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una autonomía cercana a los 280 km.
La gama de precios de la nueva Citroën ë-Berlingo empieza con los 36.030 euros de la versión Talla M Live Pack y termina con los 40.460 euros de la Talla XL Feel Pack.
Precios
Citroën ë-Berlingo 50 kWh Talla M Live Pack: 36.030 euros Citroën ë-Berlingo 50 kWh Talla M Feel Pack: 38.960 euros Citroën ë-Berlingo 50 kWh Talla M Shine: 39.980 euros Citroën ë-Berlingo 50 kWh Talla XL Feel Pack: 40.460 euros Citroën ë-Berlingo Van 50 kWh Talla M Control: 36.770 euros Citroën ë-Berlingo Van 50 kWh Talla M Club: 37.820 euros Citroën ë-Berlingo Van 50 kWh Talla XL Club: 38.720 euros
El motor eléctrico del ë-Berlingo tiene una potencia de 100 kW (136 CV) y 260 Nm de par motor (desde el primer instante) que le permite alcanzar una velocidad máxima de 135 km/h en cualquiera de los modos de conducción disponibles. Estos modos se activan mediante un selector asociado a la tecla específica ë-Toggle.
Cada modo de conducción tiene sus propias características para adaptarse al tipo de conducción que queramos realizar. Intervienen algunos factores como la respuesta del acelerador, la disminución de la potencia entregada o el uso del climatizador. Son los siguientes: Normal (80 kW/107 CV), Eco (60 kW/80 CV), con optimización del consumo de energía disminuyendo el rendimiento de la calefacción y del aire acondicionado, y Power (100 kW/136 CV).
Según el perfil de conducción, la batería de iones de litio de 50 kWh permite realizar hasta 280 km (pendiente de homologación).
Cuenta con un modo “B” situado en la consola central que permite un mayor nivel de retención y, a su vez, una mayor recarga de la batería en fases de desaceleración. Esta batería se encuentra situada debajo de los asientos y del piso de carga del vehículo, por lo que no afecta a la habitabilidad del interior.
La batería está garantizada por 8 años o 160.000 km (para el 70% de su capacidad al término del periodo). Después del primer control, tras el primer año o superados los 20.000 km, se expide un certificado de capacidad de la batería y, posteriormente, otro después de cada mantenimiento, cada 2 años o 40.000 km.
Existen tres posibilidades para recargar el vehículo:
- La carga doméstica precisa de un cable de modo 2 (de serie en Francia) para usarla en casa, en el trabajo o en un aparcamiento. Este modo de carga es compatible con una toma standard de 8A o con una toma reforzada de 16A (caja + toma Green’Up), lo que permite reducir a la mitad el tiempo de recarga para obtener una batería cargada al 100% en menos de 15 horas.
- La carga rápida privada o pública que precisa de la instalación de un sistema de recarga rápida tipo Wallbox de 3,7 a 22 kW, y un cable modo 3 (opcional). El tiempo de carga de 0 a 100% es de 7h y 30 min. (Wallbox 7,4 kW monofase) o 5h (Wallbox 11 kW trifase).
- La carga súper rápida en toma pública de hasta 100 kW, con un cable de modo 4 integrado en el cargador. Permite cargar el 80% de la batería en 30 minutos.
Otro punto destacable es el del coste de utilización y el del mantenimiento. En este último caso, al no existir cambios de aceite ni de filtros, su mantenimiento es un 30% más económico que el de un modelo térmico, y el gasto en “combustible” (en este caso electricidad) también es más económico, El consumo medio del ë-Berlingo es de 18 kWh a los 100 km, lo que equivale a un coste de unos 3 €.
Citroën propone una oferta de recarga a medida, que incluye los dispositivos de carga (toma standard y toma reforzada Green’Up o Wallbox) así como la instalación en el domicilio o en el lugar de trabajo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Además, el ë-Berlingo propone las funciones de carga programada para beneficiarse de tarifas eléctricas más económicas y de pre-acondicionamiento térmico que permite regular la temperatura del habitáculo mientras el vehículo está enchufado, evitando así tener que usar la batería para ello en los primeros kilómetros de uso.
Con las aplicaciones My Citroën y Free2Move, es posible, a distancia y vía smartphone o tableta, conocer el estado de carga y la autonomía del vehículo, gestionar el pre-acondicionamiento térmico del habitáculo, programar una carga diferida o planificar trayectos en función de la autonomía del vehículo con la localización de estaciones de recarga compatibles y disponibles.
El ë-Berlingo se distingue por algunos detalles externos referentes a la electrificación, como el logotipo “ë” en la parrilla, que presenta un nuevo diseño de los chevrones. Además, hay detalles específicos en color “Anodised Blue” en los parachoques y en los Airbumps laterales.
En el interior se ha instalado el “ë-Toggle” (botones en lugar de palanca de cambio) que permite el uso de la caja de cambios, así como el selector que permite activar los 3 modos de conducción: Eco, Normal y Power. Ambos situados en la consola central.
Cuenta también con una pantalla táctil de 8 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, aderezada con nuevas funciones e informaciones relativas a la conducción eléctrica y una instrumentación digital de 10’’ disponible de serie en la versión Feel Pack.
Está disponible tanto en versión corta “M” de 4,40 m de longitud como en versión larga “XL” de 4,75 m (con 35 cm más entre la distancia entre ejes y el voladizo trasero). Ambas versiones pueden acceder sin problemas a cualquier tipo de aparcamiento gracias a su altura inferior a 1,90 m.
El acceso al interior es fácil gracias a las dos grandes puertas laterales correderas equipadas con elevalunas eléctricos, al gran portón trasero, muy práctico para la carga y descarga de objetos pesados o de gran volumen y a la luneta practicable oscurecida.
En la segunda fila se han instalado tres asientos individuales de dimensiones idénticas. Pueden plegarse por separado o conjuntamente y permiten ofrecer la configuración deseada o disfrutar de un piso de carga plano con gran facilidad.
También existe la posibilidad de abatir el respaldo del asiento del acompañante delantero, del modo que el piso pasa a ser completamente plano y la longitud de carga llega hasta los 2,70 m en Talla M y hasta los 3,05 m en Talla XL, perfecto para el transporte de objetos largos.
En la tercera fila, los dos asientos son extraíbles. En la talla “XL” están montados sobre raíles, con un desplazamiento longitudinal de 130 mm, que permite adecuar el espacio para ganar centímetros para los ocupantes o volumen de maletero.
La capacidad del maletero es una de las grandes apuestas de este modelo: 775 litros para la talla “M” y 1.050 litros para la “XL” (en configuración de 5 plazas). Además, el habitáculo cuenta con hasta 26 huecos para dejar objetos con una capacidad total de 92 litros.
El ë-Berlingo dispone de hasta 18 sistemas de seguridad, ayuda a la conducción y confort, entre los que se encuentran: el acceso y arranque manos libres, head-up display a color, ayuda al arranque en pendiente, sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales, la cámara de marcha atrás, cambio automático de luces cortas a largas, freno de estacionamiento eléctrico, regulador y limitador de velocidad, asistente de aparcamiento Park Assist, freno de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, detector de fatiga, alerta de riesgo de colisión, reconocimiento de señales o el sistema de control del ángulo muerto, entre otros.
Los albañiles y los electricistas tienen que estar contentísimos de despilfarrar 36.000 ? en esta furgoneta
La vaca para poner la escalera y las herramientas es otra opción es decir que la Berlingo se pondrá en 38.000 ? bueno y falta la bola de remolque 39.000 ?. Luego me imagino que tendrá opción de llantas de colores es decir que la Berlingo se nos irá a los 42.000 ?
Baca.