Cupra deja de ser el apellido de los modelos deportivos de Seat para pasar a ser la marca que designe los coches deportivos basados en modelos de Seat. Puede parecer lo mismo pero no lo es. A imagen de otras marcas como Abarth, AMG o Quattro GMBh, Cupra pasa a constituirse como una filial de Seat al 100% que trabajará sobre los modelos de la marca para ofrecer versiones deportivas y que representará a la marca española en las competiciones empezando por el certamen TCR europeo.
Luca de Meo, presidente de Seat y principal impulsor de esta idea, ha presentado este mediodía en el histórico autódromo de Terramar, en Sant Pere de Ribes, la nueva marca Cupra que funcionará como una filial deportiva de Seat al 100%. El primer producto de la misma será el Cupra Ateca, un SUV con tracción integral, motor de gasolina de 2 litros y 300 CV y cambio DSG de 7 velocidades.
La idea es dotar de identidad propia a Cupra para desarrollar modelos junto con Seat y con el objetivo de crecer de manera independiente. De Meo anunció que Cupra no tendrá, al menos de momento, una red de concesionarios diferentes sino una presencia diversificada (un espacio dedicado) en unos 260 concesionarios de Seat en toda Europa.
Según Wayne Griffiths, que es el vicepresidente comercial de Seat, está previsto que Cupra doble las ventas de los modelos deportivos (esencialmente el León, que es el único actualmente a la venta) con la llegada de nuevos modelos y Matthias Rabe, el director técnico de Seat ha adelantado que Cupra no será únicamente un portaestandarte deportivo sino que bajo la nueva marca podrían aparecer propuestas como modelos híbridos enchufables e incluso eléctricos antes que en la propia Seat.
De Meo ha explicado las razones que han llevado a Seat a crear Cupra. La primera es aumentar las ventas de los modelos deportivos, que dejan más margen económico, la segunda, ampliar el número de clientes ya que han detectado que en algunos países existe una clientela seducida por las características de los modelos Cupra pero que no los compra por ser Seat, marca que no es percibida como un constructor líder. Finalmente, Cupra debe permitir a Seat explorar nuevos equipamientos y servicios difíciles de implementar de entrada en coches de gran volumen pero menos en versiones especiales de precio más elevado (sistemas de conducción autónoma, equipamientos de seguridad o servicios).
Además, Cupra puede ser una cabeza de puente para la entrada de Seat en nuevos mercados donde es más fácil entrar con una marca de precio elevado y carácter deportivo con un bajo volumen de ventas que hacerlo con una marca generalista. Países como Australia o Nueva Zelanda han sido citados como ejemplo. La idea final del equipo de De Meo es que la marca Cupra alcance a nivel global un 10% de las ventas de aquellos modelos en los que se basen, es decir, no el 10% de las ventas globales de Seat pero sí que un Cupra Ateca, por ejemplo, alcance el 10% de las ventas del Ateca. La marca se desplegará a nivel global en prácticamente todos aquellos mercados en los que Seat está presente.
Cupra Ateca
El Cupra Ateca, primer modelo de la nueva marca, dispone de un motor 2.0 TSi con una potencia de 300 CV y de la caja de cambios DSG de siete relaciones. El sistema 4 Drive se ha optimizado para funcionar en diferentes modos de conducción: normal, sport, eco, individual, nieve, off-road y Cupra. En este último, motor, cambio, dirección y suspensión (lleva de serie suspensión pilotada) adoptan la configuración más deportiva. Este Cupra Ateca anuncia una velocidad punta de 245 km/h. y una aceleración de 0 a 100 km/h. en 5,4 segundos.
El Cupra Ateca tiene numerosos detalles exteriores en color negro brillante (barras de techo, retrovisores, marcos de las ventanillas) y elementos específicos como las llantas, de 19 pulgadas, la parrilla con el logo Cupra de inspiración tribal, el escape con dos salidas dobles y los difusores. El coche estará disponible en seis colores: azul, rojo, plata, gris, blanco y negro.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El habitáculo tiene los paneles de las puertas y los asientos deportivos revestidos de Alcantara, volante deportivo de piel, pedales de aluminio y elementos decorativos de color negro. El equipamiento será a tope, con acceso y arranque sin llave, cargador inalámbrico, navegador plus con pantalla de 8 pulgadas, asistente de aparcamiento automático y, por primera vez en un modelo Seat, la instrumentación digital configurable que se extenderá posteriormente al resto de Ateca.
Opcionalmente y como ya sucede con el León Cupra, que debería pasar pronto a convertirse en Cupra León, existirá un pack Performance con frenos Brembo de 18 pulgadas, paquetes exterior (alerón y carcasas de retrovisores) e interior (salpicadero) de fibra de carbono y tapicería de piel. A mediados del próximo año podrán montarse asimismo asientos tipo baquet.
Más novedades
En la presentación hemos podido ver asimismo el León TCR, un modelo de competición que competirá oficialmente en la temporada 2018 de este campeonato pero lo más interesante eran los "prototipos" de los Cupra Ibiza y Cupra Arona cuya paso a la serie no se ha decidido aún pero que, en el primer caso, parece más que probable dada la tradición de Seat en las versiones Cupra del Ibiza.
Finalmente, Seat ha anunciado un nuevo León Cupra R ST, es decir, una nueva serie limitada con las mismas características del León R que probamos en este video pero con la carrocería familiar ST y tracción integral de serie (la misma configuración que el Cupra Ateca de motor, cambio y transmisión). Disponible a finales de este año con motor de 300 CV, tracción integral y cambio DSG, este modelo se presentará en el Salón de Ginebra y se orienta básicamente a los mercados centroeuropeos.
De cara al futuro, Matthias Rabe ha explicado que Cupra tendrá la puerta abierta para utilizar cualquier elemento (plataformas y motores) del Grupo Volkswagen siempre y cuando su uso se justifique económicamente y el proyecto sea viable. Por este motivo, el Director Técnico de la marca no ha excluido que puedan existir modelos específicos para la marca Cupra sin equivalente "modesto" en Seat.
Que el primer modelo de una marca de coches deportivos sea un SUV no se si es buena idea ...