Dacia ha presentado hoy el Spring eléctrico, un coche de pequeño tamaño y orientación claramente urbana que se comercializará a partir de la próxima primavera y que quiere posicionarse como el vehículo eléctrico más accesible del mercado (por supuesto considerando que el nuevo Citroën Ami, del que tenéis la primera prueba en vídeo en este enlace, es un cuadriciclo). Con 3,73 metros de largo, una batería de 26,8 kwh, un motor de 44 CV y una autonomía de 225 Km (295 en ciudad) según norma WLTP, el Spring buscará revolucionar la movilidad urbana de precio económico.
El Spring tiene un aspecto simpático, con aires de SUV gracias a su agresiva parrilla, que integra los faros, su capó abombado, sus protecciones laterales y de los pasos de rueda, muy marcadas y las barras de techo. Además, tiene una altura libre al suelo de 15 cm, superior a la de otros modelos urbanos y muy interesante en ciudad. Mide 3,73 metros de largo por 1,62 de ancho y 1,51 de altoy tiene un radio de giro de apenas 4,8 metros.
Dacia anuncia faros de LED en este coche y presenta una serie de divertidos toques de color (retrovisores, marcos de luces, detalles en parrilla y otros en color naranja) y unos embellecedores para las llantas de chapa que simulan llantas de aleación. Los parachoques, no pintados y muy robustos, están pensados para los pequeños golpes de aparcamiento urbanos.
La marca asegura que el coche, pese a sus contenidas dimensiones, es muy amplio por dentro, con una distancia entre filas de un metro, buena altura libre al techo y numerosos huecos para dejar objetos repartidos por todo el habitáculo. Y el maletero es de 300 litros, nada habitual en un coche como este del segmento A donde rara vez se alcanzan los 200 litros (un Honda e y un Mini Cooper SE, dos coches que comparamos en este vídeo, no llegan a los 200 litros). El Spring, además, se guarda un doble fondo en el que puede situarse una rueda de recambio de tamaño normal.
El equipamiento incluirá dirección asistida variable, cierre centralizado, cuatro elevalunas eléctricos, los airbags delanteros y laterales, pantalla digital en el centro de la instrumentación, aire acondicionado, sistema multimedia, con activación por voz de los sistemas de reconocimiento de Google y de Apple (a través del móvil), retrovisores eléctricos, faros automáticos y aviso de posible colisión. En opción podrá montar sensores de aparcamiento y cámara de marcha atrás. El navegador también será opcional.
El Dacia Spring contará con un motor eléctrico de pequeño tamaño (33 kw o 44 CV y 125 Nm de par) alimentado por una batería de 26,8 kwh. El modelo más parecido, el Seat Mii eléctrico tiene un motor de 83 CV y una batería de 36,8 kwh (prueba en vídeo del Seat Mii Electrico y de su hermano, el Skoda Citigo EV en este enlace). La velocidad máxima es de 125 km/h, pero puede limitarse a 100 km/h. presionando el botón Eco en el salpicadero.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El coche puede cargarse en casa, en un wallbox (el cable para ello será opcional) o en un cargador DC. En este caso, el coche admite una potencia de recarga de 30 kw. Los tiempos de recarga son de menos de una hora con esta última opción, de 5 horas en un wallbox de 7,4 kw y de 14 horas en una toma doméstica de 2,3 kw. La recarga puede controlarse desde la aplicación gratuita MyDacia para smartphones.
La marca anuncia una garantía de 3 años para el coche y de 8 años o 120.000 km para la batería. La autonomía, en ciclo WLTP será de 225 km mientras que si se usa solo en ciudad, rozará los 300 km (295). Según Renault, la media de uso diario de los coches dle segmento A en Europa es de 31 km de manera que en este caso, el Spring podría recargarse solo una vez por semana.
Dacia lanzará inicialmente el coche destinado a flotas de car sharing. Zity, la marca propia del Grupo operada por Ferrovial en Madrid y París, será la primera en disponer de él, antes de iniciarse la venta a particulares (de momento no se ha dado ningún avance de precios). La versión para carsharing dispondrá de la conectividad neecsaria para poder acceder a bordo y poner el coche en marcha a través del teléfono del cliente. Además de esta versión car-sharing y de la de venta a particulares, la marca lanzará también una variante comercial para el reparto de último kilómetro con una carga máxima de 350 kilos y un volumen útil de 800 litros.
Ayer expuse mi opinión y ha sido borrada, imagino por la cantidad de despropositos que estoy sufriendo en mi coche recien comprado y la critica era negativa