Hemos asistido en Madrid al evento de presentación oficial del nuevo DS 9. La firma francesa continúa expandiendo su gama de automóviles de lujo, y lo hace con el que era tal vez el formato más esperado: el de "gran berlina". El DS 9 se estrena en España con una opción mecánica por el momento: el modelo híbrido enchufable E-Tense con 225 CV de potencia que se vende desde 54.000 euros en dos acabados: Performance Line+ y Rivoli+.
Esta berlina de representación tiene una longitud de 4,93 metros y se sitúa por tamaño en la “liga” de los Audi A6, BMW Serie 5, Jaguar XF, Lexus ES y Mercedes-Benz Clase E. Estructuralmente, toma como base la plataforma modular EMP2 que el Grupo PSA emplea en diferentes modelos de sus marcas, siendo el más próximo por concepto el Peugeot 508 (algo menos lujoso y de menor tamaño que el DS).
Su línea exterior rezuma elegancia, aunque parece claro que el equipo de diseño ha preferido eludir grandes riesgos teniendo en cuenta el caracter conservador de la clientela de este tipo de berlinas. El frontal, típicamente DS, atrae miradas con su gran parrilla hexagonal, cuyo marco se extiende para envolver las ópticas. Un rasgo particular de este modelo, que a algunos gustará pero a mí honestamente no tanto, es la banda cromada que separa en dos mitades; en cambio, sí me resulta atractiva la forma circular del frente del capó.
Los tiradores retráctiles de las puertas están en sintonía con una vista lateral cuya discreción sólo se ve alterada por las llantas de intrincado diseño y las bandas cromadas de las aletas traseras. Estas líneas se dirigen a la zaga del vehículo, recorriendo la parte inferior de las ópticas hasta desembocar en otra lama que divide visualmente la tapa del maletero. Este último ofrece unos respetables 510 litros de capacidad; y hablando de detalles respetables: se agradece que las tras las molduras del paragolpes que aparentan ser salidas de escape nos encontremos los tubos de escape.
Un habitáculo refinado y acogedor
El puesto de conducción es muy similar al del DS 7 Crossback (salvando la postura de conducción por supuesto) y nos da la bienvenida con sus dos pantallas digitales de 12 pulgadas: el cuadro de instrumentos y un gran “tablet” central. Si los diseños interiores de DS son acertados o no os lo dejo a vosotros, pero no hay lugar para la duda en cuestión de calidades: los materiales de recubrimiento son de elevada factura, con apariencia y tacto de alto nivel y un ajuste muy cuidado. Los clientes pueden elegir entre distintas ambientaciones para el interior -o “inspiraciones”, como las llaman en la casa-, desde la elegante Rivoli hasta la deportiva DS Performance, con tapizados que van del cuero Nappa al tejido Alcantara.
Los asientos delanteros son confortables, y los posteriores no se quedan atrás -mal chiste, lo admito-. Unos y otros me han parecido muy aptos para recorrer largas distancias, si bien algunos acabados presenta formas marcadas que podrían no ser del gusto de todos. Las plazas traseras van sobradas de espacio para las piernas (ventajas de contar con 2,90 metros de distancia entre ejes) y también para los hombros (la anchura del vehículo es de 1,95 metros); y aunque el techo no queda muy lejos de la cabeza (el DS 9 mide apenas 1,46 metros de alto), sólo debería suponer un problema para personas de elevada estatura.
Con independencia de lo anterior, regocijémonos pues todos los asientos pueden contar con calefacción, refrigeración e incluso masaje. Y otro buen detalle: quien se siente en la plaza trasera derecha, dispone de un mando para desplazar el asiento delantero y estirar bien sus piernas.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
PHEV y sólo PHEV
Tratándose de una presentación “estática” no hay mucho que pueda contaros en cuestión de dinamismo, pero sí os diré que la primera motorización en llegar al mercado será la híbrida enchufable E-Tense de 225 CV, ya empleada por otros modelos de PSA como el Peugeot 508 Hybrid. Se compone de un motor de gasolina de 1.6 litros de cilindrada y con 180 CV de potencia, acompañado de un propulsor eléctrico de 80 kW (equivalentes a 110 CV) y una caja de cambios de EAT8 de tipo convertidor de par.
La batería de iones de litio tiene una capacidad de 11,9 kWh y se sitúa bajo la banqueta trasera para no perjudicar al maletero. El vehículo puede circular en modo eléctrico hasta una velocidad máxima de 135 km/h, y si hacemos una conducción “sensata” en términos de eficiencia, la homologación WLTP indica que podremos recorrer hasta 50 km sin recurrir al motor de gasolina -en consecuencia, el DS 9 E-Tense es merecedor de la etiqueta CERO de la DGT-. El vehículo incorpora un cargador de 7,4 kW; en un wallbox de igual potencia, el tiempo de carga es de una hora y media.
Más adelante llegarán otras dos versiones, también con tecnología PHEV: una de 250 CV, también de tracción delantera pero con autonomía extendida (su batería aumenta hasta los 15,6 kWh de capacidad), y otra de 360 CV con tracción a las cuatro ruedas. Así pues, todos los DS 9 vendidos en España llevarán el apellido E-Tense.
En materia de seguridad activa, el DS 9 puede incorporar todo lo visto en el SUV DS 7 Crossback: control de crucero adaptativo con control de dirección, aceleración y frenado, suspensión adaptativa con cámara frontal, visión nocturna, vigilancia de fatiga del conductor, control de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico y estacionamiento automático. Estará disponible asimismo la tecnología de iluminación adaptativa DS Active LED Vision, a la que dedicamos este artículo.
El DS 9, diseñado en Francia y de fabricación china, está ya a la venta en España desde 54.000 euros. Las primeras entregas a los clientes se producirán al inicio de 2021.
El diseño exterior me parece chulo, con empaque. Pero los interiores de Citroen nunca me han gustado, son rarros, rarrros. En Berlina de lujo siempre me quedaré con un alemán