DS Automóbiles acaba de presentar su nuevo modelo compacto del segmento C, el DS 4, un turismo de 4,40 metros de longitud con un diseño muy cuidado, un equipamiento de calidad a la última y una gama de motores que incluye una motorización híbrida con 225 CV.
El DS 4 se construye con la plataforma EMP2 del grupo PSA, la destinada a vehículos del segmento C y preparada para la inclusión de motorizaciones híbridas. Sobre esta plataforma se ha montado una carrocería con un diseño vanguardista, muy cupé, con una gran atención al detalle y con la intención de expresar el mejor “savoir-faire” francés, que forma parte de la filosofía de la marca.
La idea de DS es atacar dentro del segmento de los compactos premium a productos como el Audi A3 (enlace a la videoprueba del Audi A3 Sportback), BMW Serie 1 (enlace a la videoprueba del BMW Serie 1), Mercedes-Benz Clase A (enlace a la videoprueba del Mercedes-Benz Clase A) o incluso a clientes que buscan SUVs como el BMW X2 (enlace a la videoprueba del BMW X2) o el Mercedes-Benz GLA (enlace a la videoprueba del Mercedes-Benz GLA) entre otros.
El DS 4 sigue la línea de diseño ya vista en el DS 3 Crossback (enlace a la videprueba del DS3 Crossback e-Tense), el DS 7 Crossback (enlace a la videoprueba del DS7 Crossback) y el DS 9, pero con aspectos singulares como su frontal con una gran parrilla, muy al estilo de Audi, con tramado en forma de punta de diamante, acompañada por unos faros muy estilizados, con tecnología Matrix LED Vision de luz matricial y direccional. A los lados, DS ha optado por unas tiras verticales de luces LED que dan una firma luminosa muy característica a este coche.
La silueta corresponde a un compacto con aspecto cupé, con un capó alargado, una línea de techo en caída hacia atrás y una zaga contundente. Las llantas son de 19 pulgadas, pero pueden ser de 20” en opción. La altura es de solo 1,47 metros, y hace 1,83 de ancho. Por lo visto en las imágenes, el DS 4 tiene un aspecto deportivo, musculoso, con líneas muy esculpidas y muy buen empaque. DS afirma que se ha inspirado en el concept DS Aero Sport Lounge (enlace a la videonew sobre el DS Aero Sport Lounge) que tenía intención de presentar en el pasado Salón de Ginebra que debió ser cancelado por la pandemia.
Como es habitual en la marca, se cuidan los detalles, y en esta carrocería podéis ver que las manetas de las puertas son enrasadas, o que en el pilar C se juega con el diseño en forma de punta de diamante, una vez más.
En la zaga, destacan las formas angulosas del capó y la firma luminosa de las ópticas, con efecto de escamas. Los intermitentes son de tipo secuencial. La luneta trasera también adopta una inclinación bastante horizontal.
Todo en conjunto parece convincente, al menos por lo visto en la presentación online del modelo. Deberemos esperar unos meses para verlo en vivo y conducirlo. Está previsto el inicio de su comercialización a finales de este año.
Interior original, detallista
El interior es quizás más vanguardista, y sigue ligeramente la filosofía del concept, al menos por las formas del salpicadero, muy minimalista. De entrada, lo que llama la atención es la ausencia de las típicas rejillas de ventilación, que están perfectamente disimuladas. Es lo que la marca llama DS Air o aireadores invisibles. Según DS, estos aireadores funcionan como los aireadores clásicos, a pesar de su forma.
En el centro del salpicadero se sitúa el equipo de infoentretenimiento DS Iris System, con una pantalla muy integrada, de tipo táctil, que complementa la información del cuadro de instrumentos, también digital.
En este coche el climatizador se maneja a través de la pantalla, no hay mandos convencionales o físicos.
En la consola central, más abajo, se sitúa una pantalla de tipo Touchpad, para manejar los menús de la pantalla central; y destaca la ausencia de un clásico pomo de cambio de marchas, que se sustituye por una palanca con la que activar el modo Drive, la marcha atrás, la posición P o el modo Manual. El cambio es un automático de 8 velocidades en toda la gama.
Imagen artesanal
En la presentación del coche, DS ha hecho especial hincapié en el esfuerzo realizado para ofrecer los mejores materiales y acabados para el interior: la Alcántara, el carbono forjado, la madera o los motivos Guilloché Clous de París están presentes en varias partes del habitáculo. Los asientos han sido especialmente cuidados, y se forran con cuero granulado y se han construido en dos piezas, sin cortes, junto con una espuma de alta densidad, con el objetivo de ofrecer el mayor confort.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
La marca ofrece para este interior un acabado bitono con cuero gris en los acabados Trocadero y Rivoli, o bien acabado cuero marrón en el interior Opera, combinado en todos los casos con madera de fresno en algunos remates.
La idea de la marca es ofrecer un interior con una imagen de construcción artesanal, muy refinada. En la tapicería, por ejemplo, las costuras se han realizado para que sean casi invisibles.
El acabado interior más lujoso es el Performance Line, que ofrece tapicería de Alcántara junto con pespuntes en color oro y carmín y un volante con carbono en el brazo inferior, entre otros detalles. La versión con acabado Performance Line también se distingue por us detalles exteriores en color negro y sus llantas exclusivas.
DS 4 Cross, simulando un crossover
Además del Performance Line, otros acabados son el DS 4, el básico, y el DS4 Cross, que como su nombre indica, busca asemejar su línea a la de un crossover o todocamino. Para ello, es el único que tiene el techo pintado en el color de la carrocería, barras de techo, llantas específicas y la parrilla de la calandra o los marcos superiores de las ventanillas en color negro brillante. La parte inferior de los paragolpes también tiene una pequeña protección en color negro mate.
La altura libre al suelo y las características mecánicas del DS 4 Cross son idénticas a las del resto de la gama. Como punto diferenciador, puede pedirse con los sistemas Advanced Traction Control (con los modos arena, nieve y barro) y el Hill Descent Control o control de descensos. Pero sigue siendo 4x2.
Según la marca, en este interior se utilizan materiales que son un 95% reciclables y un 85% reutilizables.
Motor híbrido enchufable
La gama de motores comprende motores térmicos ya conocidos dentro del grupo PSA, tanto gasolina (Puretech de 130, 180 y 225 CV) como diésel (BlueHDi de 130 CV), además de un propulsor híbrido enchufable formado por un motor de gasolina Turbo de 180 CV y un eléctrico de 110 CV, que dan en conjunto 225 CV. La batería ofrecerá una autonomía en modo eléctrico de 50 kilómetros. según ciclo WLTP.
Nueva tecnología Head Up Display
Una de las curiosidades del DS 4 es el Head Up Display de tipo extendido, es decir, que proyecta la imagen directamente sobre la carretera, de forma que el conductor ve las indicaciones (velocidad, ayudas a la conducción, navegador y advertencias) unos 4 metros por delante del parabrisas, a través de un efecto óptico muy parecido al de la realidad aumentada.
Las ayudas a la conducción se complementan con sistemas como el control de crucero adaptativo, alerta de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero o el DS Night Vision con cámara de infrarrojos que detecta animales y peatones hasta 200 metros de noche.
Otra de las tecnologías que incorpora el DS 4 es la suspensión adaptativa que se sirve de las cámaras del coche para reconocer el estado de la calzada y adaptar el tarado y la reacción de los amortiguadores para la mayor efectividad y confort en marcha.
Todo ello demuestra el interés de DS de construir un compacto suficientemente interesante en el segmento C de lujo. Falta conocer los precios, y sobre todo, conducir el coche, para comprobar hasta qué punto el DS 4 puede ser competitivo en un segmento de durísima competencia, básicamente protagonizada por modelos alemanes.
El coche es muy bonito, especialmente la vista trasera en tres cuartos. Y lo mismo vale para el interior. Pero compartiendo chasis con el más espartano C4, y también la mayoría de sus motores si no todos, con la gama Citroen y Peugeot, quizás no alcance el refinamiento tecnológico de sus rivales de BMW y Mercedes, y sí, ya sé que Mercedes monta algún motor Renault en su clase A... Sus valores residuales o de reventa son hoy claramente son peores. Su imagen, todavía en construcción, tampoco ayuda. Al final, el coche debería venderse a un precio a caballo entre un Peugeot o Volkswagen y un Mercedes BMW.