Viajamos hasta Turín para descubrir el nuevo FIAT 500X, un SUV urbano que recibe un gran número de mejoras. La más destacada de todas es la gama de motores gasolina turbo bautizada como FireFly.
A nivel de diseño se mantiene prácticamente intacto, el cambio más importante del exterior son los faros delanteros full-LED y los pilotos traseros también LED, inspirados en los del nuevo 500 con la parte interior en el mismo color que la carrocería.
Sólo durante el mes de septiembre estará vigente una oferta de lanzamiento con la que el FIAT 500X Urban en su versión Pop costará tan solo 11.900 euros. Una vez termine esta promoción el precio de entrada a la gama quedará en 18.900 euros.
Luca Napolitano sobre el 500X
En palabras de Luca Napolitano máximo responsable de FIAT y Abarth EMEA: "El 500X es un modelo sumamente importante de la familia 500. Este SUV ayuda a FIAT a la hora de vender más fuera de Italia, aportando crecimiento en mercados donde antes no eran tan fuertes".
Aproveché la oportunidad de hablar con Napolitano para preguntarle por el futuro de la familia 500. Como toda familia, ¿quizás llegue el día que la del 500 termine por crecer? El ahora máximo responsable de FIAT y Abarth en EMEA respondió: "Es posible".
¿Urbano o crossover?
El nuevo FIAT 500X está disponible en tres niveles de acabado: Urban, Cross y City Cross. La variante Urban presenta una estética más asfáltica mientras que las otras dos buscan un look más crossover con protecciones de carrocería más marcadas.
Las diferencias entre ellos se centran el kit de carrocería, todos presentan la misma altura libre al suelo. Sólo existe una única posibilidad para disfrutar de un sistema de tracción integral y es en combinación con el motor diésel Multijet II de 150 CV. El resto de la gama es tracción delantera.
El cuadro de instrumentos ha sido renovado con la incorporación de un display muti-función en la parte central. Al igual que el resto de modelos de la familia 500, las posibilidades de personalización del habitáculo son prácticamente infinitas.
En el habitáculo la pantalla táctil de 7” permite acceder al sistema Uconnect que garantiza una perfecta integración de dispositivos móviles tanto Android como Apple mediante Android Auto y Apple CarPlay.
Motores FireFly
En la presentación mundial de Turín pude probar los dos motores de la nueva familia de propulsores de gasolina FireFly, tanto el 3 cilindros de 1 litro y 120 CV como el 4 cilindros de 1,3 litros y 150 CV.
El tricilíndrico me sorprendió tanto por lo silencioso que es como por la contundente respuesta que ofrece. A 1.750 rpm entrega 190 Nm de par máximo, mientras que la potencia máxima de 120 CV no llega hasta las 5.750 rpm.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El recorrido de prueba transcurrió primero por ciudad y luego por carretera secundaria. En núcleo urbano se desenvuelve con gran soltura y aquí el plus de altura aporta un extra de visibilidad que nunca está de más.
Sobre el imperfecto asfalto de la red viaria italiana comprobé que el equipo de suspensiones del 500X ha sido configurado buscando lograr el máximo confort. Eso no quita que la estabilidad del conjunto sea buena.
En carretera sorprende por lo bien que va. Ofrece un gran aplomo, se muestra estable en todo momento y con una dirección bastante clara. El motor de 120 CV es más que suficiente para mover al conjunto con soltura y ya de paso disfrutar al volante.
Este motor de 3 cilindros vibra poco y emite un sonido agradable. La nota musical de este propulsor turbo no es exagerada como la de otros motores de esta arquitectura, hace el sonido justo para aportar una cierta sensación de deportividad.
La siguiente etapa que combinaba carretera de montaña, autopista y algo de ciudad la hice con el 1.3 FireFly Turbo. Un 4 cilindros en línea que declara 150 CV a 5.250 rpm y 270 Nm a 1.850 rpm.
No sé si es por la caja de cambios de doble embrague pero el 1.3 FireFly no me pareció mucho más rápido que el 1.0 FireFly con cambio manual. Y eso que sobre el papel anuncia 80 Nm más de par. En la misma línea la sonoridad del 1.0 me gustó también más que la del 1.3, con un rumor menos musical.
Supongo que en recuperaciones con carga a tope aparecerán importantes diferencias entre uno y otro. Pero así casi en vacío el 1.0 FireFly con sus 120 CV me pareció más que suficiente para circular con gran confort y encima cuando hace falta tiene un punto de deportividad.
En resumidas cuentas
Si buscas un SUV de segmento B el 500X ahora con su oferta de lanzamiento es prácticamente imbatible. Un precio de 11.900 euros hace que no tenga rival por lo que es y lo que ofrece.
Una vez caduque la promoción seguirá siendo una buena opción dentro de su segmento. Es un coche cómodo con un espacioso habitáculo y un maletero de 350 litros más que suficiente para viajar en familia el fin de semana.