Ford se estrena en el mercado de los coches 100% eléctricos con este SUV que se inspira en un icono de la automoción, el Ford Mustang, el famoso pony car americano de los años 60. El Ford Mustang Mach-E se produce en exclusiva mundial en la planta de México, en Cuautitlán, y desde allí nos llega la historia del primer coche fabricado completamente por mujeres.
Todo empezó a principios de año cuando las mujeres de la planta mexicana propusieron la idea a Marcos Madrid, director de la fábrica. Durante una semana estas trabajadoras se encargaron de todo el proceso de fabricación tras recibir formación específica de cada departamento para llevar a cabo su misión: fabricar el primer coche del mundo sólo por mujeres.
Ahora, cerca de las 400 mujeres que trabajan en Cuautitlán presumen de este Mustang Mach-E tan especial, dedicado al Día Internacional de la Mujer y al que le ha dado su toque especial la artista María Fernanda Ochoa utilizando tres elementos: la mujer águila como imagen central para representar la fuerza e importancia de la mujer; el logotipo ‘Ford Warriors in Pink’ que utiliza la marca en apoyo a las mujeres que luchan contra el cáncer; y los girasoles para comparar a la mujer con una flor fuerte, estable y que busca la luz para que le de fuerza. El resultado es un coche que refleja el poder femenino y reconoce el esfuerzo diario de la mujer.
En Ford trabajan por la igualdad de género
Esta iniciativa se engloba dentro de la estrategia de esta fábrica mexicana de potenciar la igualdad de género. Con el inicio de la producción del Mustang Mach-E han aumentado en un 40% la contratación de mujeres trabajadoras. Las mujeres que trabajan por horas ya representan el 20% del total, las asalariadas un 35%, mientras que dentro del grupo de mantenimiento un 30% son mujeres. La edad media de estas mujeres es de 33 años.
La mujer está presente en todos los departamentos y en puestos de responsabilidad. En el proceso de pintura su participación alcanza el 50%, mientras que en el proceso de termograbado o estampado sólo llega al 10%. A nivel global, un 23% de los empleados de Cuautitlán son mujeres (un total de 393 empleadas frente a 1.209 hombres -no se incluyen trabajadores por horas-), un dato importante teniendo en cuenta que en 2019 sólo era el 8%. Su objetivo es seguir aumentando el número de trabajadoras en la planta.
“Esta mayor participación de la mujer en los procesos de producción se está traduciendo en una explosión de ideas con diferentes enfoques y perspectivas, en la mejora de la comunicación y en un mejor ambiente laboral. Las mujeres son exigentes y quieren fabricar el mejor coche eléctrico”, explica Marcos Madrid , director de Cuautitlán, durante su intervención en un webinar con las jurados del Women’s World Car of The Year.
Esta iniciativa de Cuautitlán se ha trasladado a otras fábricas de Ford en México: en Chihuahua 192 trabajadoras han fabricado el primer motor de la historia por mujeres y en Irapuato se ha desarrollado la primera transmisión 100% por mujeres.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
El primer coche eléctrico de Ford se fabrica en México
La fábrica mexicana de Cuautitlán de estampado y ensamblaje se inauguró el 4 de noviembre de 1964 con la presencia de Henry Ford II. Desde entonces se han fabricado más de dos millones de vehículos, entre los que destacan el Ford Maverick, Contour, Fiesta, Mystique o la serie F de su modelo pick up.
Ahora está produciendo en serie el primer coche eléctrico de Ford -ya llevan cerca de 800 unidades- y la semana que viene celebrarán la producción de la primera unidad destinada a la venta. El Mustang Mach-E marcará un hito en la historia de la marca y de la fábrica. Desde allí se exportará a todo el mundo, principalmente a Europa y Estados Unidos.
Para fabricar una unidad del Mustang Mach-E en la fábrica se necesitan 7 horas y 247 trabajadores por cada turno. En dos turnos se producen 20 unidades por hora en la línea de chasis. A destacar que la nueva línea de ensamblaje de baterías de alto voltaje tiene un 75% de los procesos automatizados y que es la primera fábrica de Ford que estrena el sistema de visión artificial.
Este SUV eléctrico con hasta 600 kilómetros de autonomía se engloba dentro de la estrategia de Ford de lanzar 40 modelos eléctricos e híbridos hasta 2022.
En España ya se pueden hacer reservas y las primeras unidades se empezarán a entregar en primavera. Todas las claves sobre el Ford Mustang Mach-E.
Pues nada, a sufrir como los tíos y llegar molidas a casa. Yo voy a ver si en la farmacia de mi barrio consigo que dos de las 4 mujeres que atienden sean hombres, que también lo pueden hacer muy bien los pobres.