La firma japonesa ha desvelado en el Salón de Frankfurt un prototipo de automóvil eléctrico y... francamente adorable. El Honda Urban EV Concept prefigura a grandes rasgos el modelo de tamaño compacto y alimentado por baterías que llegará a la serie en 2019.
Se trata de un utilitario de tres puertas que podría situarse entre los más pequeños del segmento B, dado que su longitud de 3,90 m es inferior en 10 cm a la del Honda Jazz. En cuanto a diseño, me atrevería a calificarlo como “retrofuturista”, dado que combina formas y elementos de aquellos entrañables utilitarios de los años 70 y 80 con la modernidad que se espera de todo concept car.
Estructuralmente, llaman la atención sus finísimos pilares A, que sin duda facilitarán la visibilidad en las maniobras de ciudad. Las dos puertas cuentan con apertura suicida y prescinden del marco para las ventanillas, detalle este último más propio de un cupé. Como detalles curiosos, la toma de carga se encuentra sobre el capó, dos pantallas laterales indican el estado de carga de la batería, y tanto la parrilla como portón cuentan con unas matrices de puntos luminosos que pueden mostrar diferentes mensajes o otros usuarios de la vía -algo no muy distinto a lo que vimos en el Nissan IDS Concept de Ginebra 2016-.
El habitáculo está homologado para cuatro ocupantes y el acceso se facilita por el amplio ángulo de apertura de las puertas -cada una de ellas, cómo no, con su pantalla digital interior-. Mucho más grande, enorme diría yo, es el monitor que recorre toda la parte superior del salpicadero y que permite compartir o dividir las imágenes al alcance de conductor y acompañante. En vez de butacas separadas tenemos una banqueta delantera, solución factible por la ausencia de túnel de transmisión y palanca de freno, y tambíen elegante por diseño, pero que no hará mucho en favor de la sujeción lateral en curvas. Contaremos asimismo con un asistente personal virtual que, citando a la marca, “aprende del conductor al detectar las emociones que hay tras sus decisiones [y por lo tanto] está en disposición de proponer alternativas y ofrecer recomendaciones”. Pues eso.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
No se ha informado sobre la potencia del motor eléctrico, la autonomía del vehículo, la capacidad de la batería ni los tiempos de carga; pero sí se indica que el Urban EV Concept puede aprovechar la energía acumulada para alimentar la red eléctrica de nuestro hogar cuando más nos convenga.
Dado que el modelo definitivo saldrá a la venta de aquí a un par de años, no tardaremos mucho en descubrir nuevos detalles. En mi caso particular ya estoy deseando conocerlos, porque encanto no le falta a la criatura.
Me gusta de lo simple que es, pero es un 127.
En Multiopticas están de rebajas. En cualquier caso está basado en el Civic original que se parecía al 127 como un huevo a una castaña.