La firma coreana Hyundai acaba de comunicar que llevará a cabo una importante inversión en desarrollo de vehículos movidos por hidrógeno. De hecho, ha llegado a anunciar que en 2030 sus modelos fuel-cell costarán lo mismo que los eléctricos equivalentes del momento.
Hyundai quiere comercializar en un futuro próximo todo tipo vehículos impulsados por hidrógeno desde coches deportivos hasta camiones, pasando también por drones. Según los planes de Hyundai en 2030 sus coches de hidrógeno costarán lo mismo que los equivalentes eléctricos. Incluso apuesta por expandir esta tecnología también al transporte público, infraestructuras, robots, barcos de gran tamaño y hogares.
De los pocos datos que la firma coreana ha comunicado es que pretende introducir en 2023 una nueva generación de sistemas de propulsión fuel cell de entre 100 kW y 200 kW. Un conjunto que verá reducido su tamaño en torno al 30% con respecto a los que existen ahora, encima este propulsor costará un 50% menos que los actuales.
Hyundai quiere además ofrecer la opción de la pila de combustible en todos sus vehículos comerciales en 2028. Todos estos datos fueron comunicados por parte del propio Euisun Chung, el CEO de Hyundai Motor Group en el Hydrogen Wave Forum.
De todas las propuestas que se han puesto sobre la mesa merece la pena destacar la de un coche de altas prestaciones. Un deportivo con pila de combustible llamado Vision FK que declara una potencia máxima de 500 kW (680 CV). Según Hyundai este tracción trasera es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos. Combina la pila de combustible con un motor eléctrico enchufable y podría ofrecer una autonomía de hasta 600 kilómetros.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En resumidas cuentas
El hidrógeno lleva décadas ahí aparcado en un cajón de sastre. Se presentaron un sinfín de concepts con esta tecnología entre finales de los años 80 y principios de los 2000. Ahora parece que de la mano de Hyundai vuelve a aparecer en la palestra.
Eso sí, hay que tener claro que para generar hidrógeno mediante hidrólisis a partir del agua supone un enorme gasto energético, con pérdidas de energía de entre el 50% y 80%. Además, el rendimiento de la pila de combustible está cerca del 60%...
Hyundai, buen coche.
Y decía mi madre que el abuelo era parco en palabras...