Jeep ha presentado hoy en el Salón de París el nuevo Avenger, un SUV de segmento B que es el primer coche de la marca construido sobre una plataforma de origen PSA dentro del grupo Stellantis. El Avenger, que se fabricará en Polonia, se empezará a comercializar a principios del año 2023 en dos versiones, una 100% eléctrica, con la segunda generación del sistema eléctrico para coches pequeños del grupo, y otra con un motor de gasolina de 3 cilindros y 100 CV de potencia reservada, en principio, a algunos mercados con baja electrificación como el español y el italiano.
El coche mide 4,08 metros de largo y tiene unos voladizos muy cortos lo que, unido a una distancia libre al suelo de 20 cm, debe dar a este modelo las mejores aptitudes todoterreno del segmento con un ángulo de ataque de 20 grados y uno de salida de 32. No obstante, no habrá ninguna versión con tracción a las cuatro ruedas, al menos inicialmente, ya que la marca presenta también en París una variante conceptual también eléctrica, pero con tracción integral, de modo que no es descartable que acabe llegando un Avenger 4x4.
El diseño del coche es 100% Jeep, con pasos de rueda trapezoidales, ruedas grandes, un pilar C con diseño flotante y la típica parrilla de la marca, que solo tendrá función de refrigeración en la versión de gasolina. Jeep ha trabajado la protección del vehículo en aspectos como, por ejemplo, los faros que están en una posición retrasada con respecto de la parrilla o con las protecciones de los bajos que hace que lo primero que golpee contra cualquier obstáculo al abrir la puerta sea precisamente la zona inferior protegiendo así la pintura. En este sentido, los parachoques se han moldeado en el color de la pieza y por lo tanto si llegan a rayarse, mantendrán el mismo aspecto.
Jeep ha previsto hasta 7 colores exteriores y la posibilidad de personalizar el vehículo con una serie de adhesivos para el capó (entre ellos algunos en color negro mate), las puertas y el techo. Las llantas serán de 16 o de 18 pulgadas y las más sencillas, que serán de acero, tendrán un diseño que permitirá prescindir de tapacubos de plástico.
En el interior el diseño es muy limpio, con una gran bandeja delante del pasajero, una instrumentación digital con pantalla de 10 pulgadas y otra pantalla central para el equipo de información y entretenimiento del mismo tamaño. En la parte de la consola más cercana al salpicadero hay un gran espacio de almacenamiento con una cubierta magnética y justo debajo el cargador inalámbrico.
El maletero tiene una capacidad de 380 litros, un umbral moldeado en color negro para evitar arañazos y una alfombrilla también para proteger la chapa. La habitabilidad trasera nos pareció correcta en una primera toma de contacto estática con el vehículo teniendo en cuenta sus contenidas dimensiones exteriores y su buena altura hasta el techo.
Jeep Avenger: De Europa para Europa
Este coche se ha diseñado en Europa y se venderá inicialmente solo en Europa, Japón y Corea, aunque la marca estudiará su lanzamiento en otros mercados como África, América del Sur y Oriente Próximo. Estados Unidos está, de momento, descartado. La idea de Jeep es que este coche complemente por debajo al Renegade en una doble oferta en el segmento B-SUV.
Toda la oferta de Jeep Renegade en coches.net en este enlace
El sistema de propulsión eléctrico incorpora la segunda generación de motor y batería para los coches de este segmento del grupo, anunciada ya tanto en el Peugeot e-208 como en el nuevo DS3. Combina un motor eléctrico de 156 CV (20 más que antes) con una batería cuya capacidad bruta es de 54 kWh (4 más que antes) y la neta de 51 kWh. La mayor eficiencia de este nuevo sistema ha permitido a la marca homologar un consumo medio de 12,5 kWh y, consecuentemente, una autonomía de 400 km en ciclo WLTP y de 550 en trayectos urbanos. El coche tiene una potencia máxima de recarga de 100 kW lo que debe permitir, en un cargador rápido, llegar al 80% de la capacidad de la batería en 24 minutos.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Esta versión eléctrica tendrá diferentes modos de conducción, así como dos niveles de recuperación de energía, el normal y el modo Brake. Además de los modos de conducción normal, eco y deportivo, existirán modos para conducir sobre nieve, arena y otras superficies deslizantes. Además, y a diferencia de los modelos equipados con el anterior sistema eléctrico, el coche equipa una bomba de calor para conseguir calentarlo de manera más eficaz y con un menor consumo de energía. El peso total de la versión eléctrica es de 1.541 kg.
También habrá un Jeep Avenger de gasolina
La versión de gasolina, disponible inicialmente para los mercados italiano y español, equipará el tradicional motor de 3 cilindros y 1,2 litros turboalimentado de origen PSA en su variante de 100 CV (no de 130) y más adelante podría llegar una variante de este mismo motor con hibridación ligera, lo que le permitiría obtener la etiqueta eco de la DGT. Lógicamente, la versión eléctrica lucirá la etiqueta Cero.
Según los responsables de la marca, el Jeep Avenger debe convertirse en el año 2024, el primero de comercialización completa ya que se lanzará durante el primer trimestre de 2023, en el coche más vendido de la marca en Europa. Jeep, que actualmente domina el mercado SUV en Italia, con un 10% de las ventas, se ha trazado como objetivo acercarse a este porcentaje en el resto de los mercados europeos donde actualmente cuenta con una cuota de entre el 1 y el 2%.
El Jeep Avenger se fabricará en la planta polaca de Tichy, que se ha incorporado a Stellantis al tratarse de una fábrica del Grupo Fiat. Una de las dos líneas de producción se destinará en exclusiva a este coche mientras que la otra continuará fabricando, de momento, los Fiat y Abarth 500 y el Lancia Ypsilon hasta la sustitución de este último por un nuevo coche eléctrico basado en la misma plataforma que el Avenger y cuya producción debería asumir la planta de Figueruelas, en Zaragoza. Tichy tiene capacidad para producir 90.000 Avenger anuales.
Jeep lanzará una primera versión Launch Edition de la variante eléctrica con todo el equipamiento disponible a un precio de 39.500 euros (32.500 aplicando el Plan MOVES) y con la posibilidad de comprarlo con una entrada de 6.910 euros y 36 cuotas de 249 euros quedando una cuota final de 21.725 euros que podemos financiar u obviar devolviendo el coche una vez transcurridos esos tres años. Esta oferta incluye la instalación de un cargador mural en casa del propietario y tres años de mantenimiento y de servicios premium incluidos.
La misma versión, pero de gasolina, costará 25.900 euros con la posibilidad de optar también por cuotas mensuales del mismo importe de 249 euros. Estas versiones podrán adquirirse exclusivamente online hasta el 30 de noviembre en la web https://bethefirst.jeep.es en colores Negro Volcano, Amarillo Solar con techo Negro Volcano y Gris Granito con techo Negro Volcano.
Un híbrid con tracció elctrica atras seria algo mas coherente. Ests versiones no me convencen.