Kia ha presentado en Corea la nueva generación de su SUV compacto, el Sportage, que debe estar a la venta a finales de año o principios del próximo en nuestro mercado. Kia anunció hace unas semanas que el Sportage tendría una versión específica para el mercado europeo, pero las primeras imágenes del coche para el mercado local coreano nos permiten hacernos una idea de cómo será este vehículo cuando llegue aquí.
Se trata de una nueva generación, la quinta, de este SUV y, como sucedió con la actual, supone un cambio radical tanto en lo que respecta a la estética exterior e interior como a los motores que estarán disponibles, con múltiples opciones de electrificación. Cabe recordar que el Sportage se construirá sobre la nueva plataforma para SUV compactos y grandes del Grupo Hyundai-Kia que ha dado ya vida a modelos como su primo, el Hyundai Tucson (primer contacto en vídeo en este enlace) o los dos modelos grandes de ambas firmas, el Kia Sorento (prueba en vídeo en este enlace) y el Hyundai Santa Fe (primera prueba en vídeo en este enlace).
Un diseño completamente diferente
Estéticamente se aprecia un cambio de proporciones. Kia no ha facilitado las dimensiones del coche, pero, al menos en esta versión coreana, parece más largo, más ancho y más bajo, siguiendo esa tendencia en todos los SUV de ir recortando un poco la altura. De todas maneras, insistimos en que son impresiones iniciales a falta de saber las dimensiones reales.
En el frontal destaca la enorme parrilla, que respeta la forma habitual en los Kia pero que crece hasta ocupar prácticamente todo el frontal. Los faros quedan en los extremos, a media altura, en un bloque compacto, separados de la parrilla principal por las luces diurnas, que adoptan una forma de boomerang. En la parte baja, la segunda parrilla integra los antiniebla. Sobre el capó, aparece el logo de Kia, aunque no hay que hacer mucho caso ya que los coches coreanos usan logos distintos a los europeos.
El lateral es menos extremado que el del Hyundai Tucson, con líneas marcadas y una parte inferior de las puertas muy cóncava. El tercer montante está prácticamente todo acristalado, lo que debe contribuir, junto al techo de cristal, a dar al interior una gran luminosidad. En la parte final, el perfil cromado que recorre la parte baja de las ventanillas se remata en una placa más ancha.
En la parte trasera, el nuevo Sportage se desmarca claramente del diseño del Sorento y ofrece unos pilotos partidos entre lateral y portón, con una forma relativamente cuadrada y la muy a la moda línea de luz entre los pilotos, muy cerca de la luneta trasera. Las robustas protecciones inferiores, los pasos de rueda en negro y unas llantas de buen tamaño (estarán entre 17 y 19 e incluso 20 pulgadas) contribuyen a dar al coche el imprescindible aspecto campero que todo SUV que se precie necesita.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
En el interior del habitáculo se recupera la doble pantalla para la instrumentación (configurable y con la cámara lateral incorporada al poner el intermitente, como el resto de coches con los que comparte la plataforma) y el equipo de infoentretenimiento ya vista en el Hyundai Tucson, pero, en este caso, mucho más integrada en el conjunto del salpicadero. Las salidas de ventilación se desplazan a la parte inferior de la pantalla y se mantienen, debajo, los mandos del climatizador, que son digitales, pero evitan tener que pasar por la pantalla para adecuar el ambiente en el interior del coche.
En la consola quedan el botón de puesta en marcha, el cambio, mediante un dial giratorio y una serie de botones para ver las cámaras exteriores, conectar la calefacción y la ventilación de los asientos o seleccionar los diferentes modos de conducción, tanto en asfalto como, en las versiones 4x4, fuera de él.
Por lo que respecta a los motores, serán los mismos que monta el Tucson. Por lo tanto, tendremos el 1.6 Turbo de gasolina con 150 CV y 180 CV, seguramente con micro-hibridación, el híbrido convencional con 230 CV y el híbrido enchufable con 265 CV además de una versión diésel con el 1.6 CRDi de 136 CV para Europa. Habrá versiones manuales y automáticas y de tracción delantera y 4x4.
Fantástico