Pionero del universo SUV
Cuando llegó al mercado en 1977 el Lada Niva o VAZ-2121 aportó una serie de soluciones tanto a nivel de diseño como técnico que actualmente encontramos en la gran mayoría de SUV compactos del mercado.
Fue uno de los primeros todo-terreno fabricado en serie que contó con un chasis de tipo monocasco. Hasta entonces e incluso después de él se siguieron fabricando gran número de 4X4 con chasis de largueros separado de la carrocería.
Su desarrollo empezó en 1971 y fue el primer modelo de la marca rusa que no tomó directamente como base un automóvil FIAT. Tanto la carrocería como el sistema de tracción integral como el eje trasero fueron diseñados íntegramente por VAZ.
El prototipo IZh-14 de 1974 fue la principal fuente de inspiración para los responsables de diseño de VAZ, entonces bajo la batuta de Vladimir Solovyev. Las primeras pruebas de desarrollo con prototipos se llevaron a cabo en 1974.
Se llegó a trabajar en una versión anfibia destinada principalmente al ejército ruso. Así nació el VAZ-2122 Reka o río en ruso. Se fabricaron alrededor de media docena de prototipos que eran capaces de superar los 110 km/h en tierra y los 5 nudos en el agua. La falta de recursos del ejército soviético hizo que finalmente el pedido fuera cancelado.
Lada 4X4
En Europa y más concretamente en España sólo conocemos la versión 2121, actualmente comercializado bajo el nombre Lada 4X4. Monta un motor gasolina de 1,7 litros que rinde 83 CV, mide 3,7 metros de largo y pesa 1.210 kilos. Abatiendo los asientos traseros permite aumentar los 300 litros del maletero hasta 1.150 litros.
Su precio sigue siendo uno de sus grandes alicientes comerciales con 12.888 €. Por ese precio te puedes permitir pocos todo-terreno de verdad nuevos. Si te decantas por el mercado de segunda mano eso ya es otra historia.
Para todos los gustos
Desde 1994 que existe una versión de batalla larga, nos referimos a los VAZ-2131 y VAZ-2129. Ambos cuentan con una distancia entre ejes 500 mm superior a la del Niva tradicional lo que repercute en una mayor capacidad.
Mientras que el VAZ-2131 es una versión de 5 puertas con un habitáculo de 5 plazas, el VAZ-2129 es un pick-up con una gran plataforma de carga. Existen dos versiones del pick-up con caja simple de 2 plazas o con caja doble de 4 plazas.
Sin duda alguna, la versión más espectacular del Niva es el VAZ-1922 Marsh. Monta ruedas de gran diámetro, suspensiones y carrocería adaptadas. Con esta transformación se consigue la mejor tracción posible en zonas pantanosas y sobre nieve. Como más grandes son las ruedas menos presión transmite el vehículo sobre el suelo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Muy popular en la zona de Siberia este modelo lo produce la firma Bronto, el preparador oficial de Lada, lo que AMG sería a Mercedes-Benz. El diseñador responsable del Marsh es el ruso Sergey Samoylov Alexandrovich.
Otra variante curiosa que ha existido del Niva es el VAZ-212183, una declinación sin techo, ni puertas al estilo beach. El habitáculo únicamente se encuentra protegido por un conjunto de barras anti-vuelo.
Aunque se produce por encargo desde 1997 son pocas las unidades que existen. Suponemos que circular de esta guisa en los duros inviernos rusos sólo es apto para los mejor adaptados. También existe una declinación descapotable con capota de lona plegable que permite dejar al descubierto tanto las plazas delanteras como las traseras.
Sobre la base del VAZ-2131, la versión de batalla larga (+500 mm) también se ha creado el VAZ-2131 SP que aporta un voladizo trasero extendido en 300 mm. Con ello el Niva puede adoptar sin problema alguno el rol de ambulancia.
Del VAZ-2131 SP con voladizo prolongado también existe la versión VAZ-213102 con la parte final cerrada con un techo de material plástico sobre-elevado. En función de como lo configuremos podremos contar con una tercera fila de 2 asientos que incrementa la capacidad del vehículo hasta 7 plazas. Si nuestras necesidades son otras podremos decantarnos por la opción comercial con una capacidad de carga de 1.900 litros.
Poch, el que fuera importador francés de Lada, logró un gran éxito comercial con el Niva. No en vano, aprovechó al máximo la publicidad que él mismo generó gracias a su propio equipo de competición. Aprovechando el tirón de los resultados deportivos Poch dio lugar a numerosas series especiales: St Tropez, Savanne, Grand Large, Deauville...
Un Lada Niva del equipo francés Poch terminó en 2º posición del Rally París-Dakar de 1982. De hecho los Niva de Poch vencieron los Rally de: Argelia, Túnez, Atlas y Baja Aragón. Incluso llegaron a ganar las 24 Horas de resistencia de todo-terreno de París.
El gran éxito deportivo del equipo Poch llegó en 1983, cuando animado por un motor de 310 CV de potencia consiguió copar las tres primeras posiciones del Rally de los Faraones.
Si echas un vistazo a la galería de fotos que acompaña ester artículo encontrarás muchas más rarezas que forman parte de la historia de este singular todo-terreno diseñado y fabricado en Rusia.
Es una pena que la marca no promocione o no le degen sus modelos , el niva no tenia que haber dejado de evolucionar y en este momento el URBAN que no esta nada mal no se sabe ni donde ni como se puede comprar por lo menos aquí en España.