McLaren ha presentado el que será su primer híbrido fabricado en serie, más concretamente se trata de un híbrido enchufable. Se llama Artura y declara una potencia de 680 CV y un 0 a 300 km/h en apenas 21 segundos. Llegará en primavera y su precio rondará los 215.000 euros.
El McLaren Artura es el primer híbrido de la firma británica que se fabricará en serie. No es el primer híbrido de la marca, ese galardón se lo quedó el McLaren P1, pero no fue un automóvil de grandes tiradas ni tampoco fabricado en serie.
Con el Artura, la marca se introduce en un nuevo segmento, en el de los híbridos enchufables o PHEV, un mundo inexplorado para los de Woking. Y parece que la jugada les ha salido bastante bien… Tenemos ante nosotros al que será el nuevo modelo de acceso a la gama Sport Series, con un claro parecido estético al McLaren GT (prueba en vídeo del McLaren GT) y por debajo de los Super Series (prueba en vídeo del McLaren 720S Spider).
Debajo de su capó trasero encontramos un nuevo motor térmico situado en posición central. Es un V6 biturbo de 3.0 litros de cilindrada capaz de entregar 585 CV y 585 Nm de par. Se le acopla un segundo motor, en este caso eléctrico, de 95 CV y 225 Nm de par. Cuando trabajan a la vez la potencia máxima que se consigue es de 680 CV y unos nada despreciables 720 Nm de par motor. Todo ello se asocia a un cambio automático de doble embrague SSG de ocho relaciones con diferencial electrónico.
Para alimentar al motor eléctrico se ha instalado una batería de iones de litio de 7,4 kWh que, además, permite circular al Artura en modo 100% eléctrico alrededor de unos 30 kilómetros. Una solución perfecta para los trayectos urbanos, que es donde más gasta un vehículo. Dicha batería sólo necesita de 2h y 30 minutos para cargarse hasta el 80% mediante el conector de serie que se incluye con el vehículo.
En cuanto a las prestaciones, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3 segundos y alcanzar los 300 km/h en poco más de 20 segundos (21 para ser exactos). Por su parte, la velocidad máxima queda limitada electrónicamente a 330 km/h (130 km/h en modo eléctrico).
Y en cuanto al consumo, la firma británica declara una media de 5,5 l/100 km según el ciclo WLTP que… no se cree nadie. En este artículo de Joan Dalmau os explicamos el engaño en los consumos de los híbridos enchufables.
El nuevo McLaren Artura, pese a contar con dos motores (térmico y eléctrico) y con una batería, apunta en la báscula un peso sobre vacío de 1.395 kg (1.498 kg en orden de marcha). Esto se consigue gracias a que el sistema híbrido sólo pesa 130 kg y el nuevo motor 3.0 V6 biturbo es 50 kg más ligero que el anterior 4.0 V8 biturbo.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
También tiene gran parte de “culpa” el nuevo chasis de fibra de carbono (McLaren Carbon Lighweight Architecture) que ofrece menor peso que el anterior (también era de carbono), una mayor rigidez y que servirá para los futuros modelos híbridos y no-híbridos de la marca. La carrocería está construida en su gran medida con aluminio y fibra de carbono.
La dirección continuará siendo hidráulica, y no eléctrica, monta suspensiones independientes en los dos ejes y un potente equipo de frenos carbocerámicos de 390 mm con pinzas de seis pistones delante y 380 mm con pinzas de cuatro pistones detrás. Para albergar semejante tamaño, las llantas son de 19 pulgadas delante y de 20 pulgadas detrás con neumáticos Pirelli P-Zero (o P-Zero Corsa en opción) con medidas 235/35 delante y 295/35 detrás.
Por lo demás, estéticamente es muy reconocible como uno de los modelos de Woking. Su aspecto recuerda a algunos modelos de la marca, en especial al McLaren GT, del que recibe una fuerte influencia con toques más modernos, como las afiladas líneas del morro, los nuevos faros LED, o una zaga con un enorme difusor y las dos salidas de escape elevadas.
Mide 4,53 metros de largo, 2,08 de ancho, 1,19 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,64 metros.
En el interior podemos encontrar un nuevo cuadro de instrumentos digital que también se aplicará a futuros modelos, una pantalla táctil de 8 pulgadas y un diseño en general muy similar al de sus hermanos de gama.
El nuevo McLaren Artura se ofrecerá con tres niveles de acabado a elegir, Performance, TechLux y Vision, cada uno con su propio equipamiento de serie. Se podrá pedir a partir de la primavera de 2021 y, aunque todavía no conocemos su precio en España, éste rondará los 215.000 euros.
Los mclaren lo unico de malo que tienen es el precio por lo demas, mas de uno lo quisieramos tener por lo potentes y bonitos, y aerodinamicos.