El no va más
Mercedes-Benz es una marca reconocida a nivel internacional, además de por su historia, por la avanzada tecnología y los elevados niveles de calidad de sus automóviles. El Clase S Coupe es a día de hoy su máximo estandarte.
Desarrollado sobre la berlina del mismo nombre, la carrocería de 2 puertas aporta un diseño más deportivo. La parte frontal destaca por la estrella de gran formato tal y como es tradición en los cupe de la marca. La berlina, por el contrario, cuenta con una calandra formada por múltiples lamas horizontales y la estrella sobre el capó.
La trasera también es completamente distinta. En el portón del maletero integra un alerón elegante pero a la vez deportivo, muy en la línea de lo que acostumbran a lucir los CLS y unos grupos ópticos muy sexy. Según como los pilotos traseros pueden llegar a recordar a los del Mercedes-AMG GT.
Una de las novedades del modelo es que ha perdido la nomenclatura CL y recupera las siglas S Coupe tal y como había usado antaño con el C140 (1993-1997). Si nos trasladamos más atrás, entre sus antepasados con motor de 8 cilindros podemos recordar los 500/560 SEC, 280 SE 3.5 y 500 K Sport Limousine.
Salón rodante
Para acceder al interior del S Coupe sólo necesitas llevar el mando-llave en el bolsillo, un extra el Paquete Keyless Go confort que se factura a 1.576 euros. Con este opcional también se incluye el sistema de arranque del motor sin llave. El mecanismo que ayuda a cerrar las puertas de forma automática es de serie.
Nada más cerrar la puerta un brazo articulado plegable te acerca a la altura del hombro el cinturón de seguridad, ya lo dice el dicho: "La seguridad es lo primero". Lo siguiente que te das cuenta es lo cómodo que es el asiento. El diseño del respaldo y de la base recogen todo el cuerpo con un increíble nivel de confort. Asimismo, el tacto del tapizado de cuero ofrece a la vez calidez y sensación de calidad extrema.
Esta unidad equipaba además los asientos de confort para conductor y acompañante con función de masaje ENERGIZING, una opción que se factura a 2.538 euros. Seis son los programas de masaje disponibles, cada uno de ellos con dos niveles de intensidad distintos intenso y suave.
En la parte posterior ofrece 2 plazas individuales aptas para adultos de hasta 1,80 metros de estatura. Para ser un cupe no están nada mal tanto en lo que a anchura de respaldo como a altura libre al techo. No se trata de dos asientos concebidos para desplazamientos cortos y ocasionales, sino 2 verdaderas plazas para viajar.
El maletero ofrece un volumen de carga de 400 litros, una cifra bastante contenida si tenemos en cuenta las dimensiones exteriores del vehículo con una longitud máxima de 5 metros y una anchura de 1,9 metros. Bien es cierto, que esta cota es más que suficiente para el equipaje de 2 adultos pero puede llegar a quedarse justa para 4.
Los plásticos que dan forma a los botones, mandos y demás elementos de control repartidos por todo el habitáculo son de primera calidad. Por poner un ejemplo, los botones del volante son de los mejores que he visto nunca en un coche de gran producción. Además de contar con un número de mandos bastante reducido estos se encuentran repartidos a lo largo del salpicadero de forma muy homogénea.
Nave espacial
La avanzada tecnología es otro de los aspectos que merece la pena destacar del S Coupe. Antes de dar el contacto te das cuenta que no hay un cuadro de instrumentos analógico, en su lugar hay una pantalla de idéntico formato y tamaño a la de la parte central del salpicadero. Ambas pantallas suman una supeficie similiar a la que Tesla ofrece en el Model S, no obstante, las del Mercedes-Benz no son táctiles. Su lectura es muy clara y cuando llevas unos kilómetros ya ni te das cuenta que estás leyendo el cuenta-revoluciones en una pantalla.
Tanto el brillo como la calidad de los gráficos de estas pantallas las convierte en unas de las mejores del momento dentro de la industria del automóvil. La central permite visionar información de hasta tres sistemas a la vez como pueden ser el mapa del navegador, la vista cenital del sistema de aparcamiento y la cámara frontal que se activa al maniobrar hacia delante o la trasera al ir marcha atrás.
Para controlar lo que queremos ver en estas pantallas tenemos que recurrir a los mandos del sistema COMMAND Online. Para entrar y salir de los distintos menú que permiten acceder a las aplicaciones del navegador, equipo de audio y demás tienes que usar la rueda que hay justo donde apoyas la palma de la mano derecha. Precisamente bajo este punto de apoyo puedes encontrar una botonera escondida. Bajo el apoyabrazos central hay un gran hueco con 2 USB ideal para atesorar enseres personales como móviles, cartera y demás.
Las grandes marcas alemanas como Mercedes-Benz con su COMMAND, BMW con el i-Drive y Audi con el MMI siguen apostando por estos interfaces hombre-máquina en lugar de usar pantallas táctiles. Si bien en un primer momento tienes que acostumbrarte a cada uno de ellos, una vez los tienes por la mano son más seguros de usar mientras conduces puesto que puedes mover sus mandos de forma intuitiva sin tener que apartar la vista de la carretera en exceso.
De entre los distintos equipos de audio que he probado el que Burmester fabrica para Mercedes-Benz es uno de los mejores. Ya en la Clase V quedé impresionado de la calidad acústica de este equipo y el Clase S Coupe no podía ser una excepción. Se trata de un conjunto de 13 altavoces con amplificador DSP de 9 canales con una potencia de salida de 590W y sistema Dolby Digital 5.1.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Entre los confortables asientos con masaje y la calidad de sonido del sistema Burmester se podría llegar a catalogar al S Coupe como una excelente sala de conciertos rodante ideal para los melómanos más sibaritas.
Suavidad y eficacia ante todo
En los primeros metros me di cuenta de cual era el talante del S Coupe, no se trata de un deportivo de prestaciones puras concebido para rodar al límite. Se trata de un cupe de gran formato ideado para brindar las virtudes de un GT con gran confort y cierto toque de deportividad.
Lo primero a lo que me tuve que acostumbrar fue a la palanca del cambio en la columna de dirección. El día de la prueba llovía y acababa de bajarme de un coche con cambio manual con lo que nada más incorporarme a la carretera puse la caja en posición neutra cuando en realidad quería activar los límpia-parabrisas. En unos minutos te acostumbras a esta disposición de los mandos y no vuelves a meter la pata.
Una vez en marcha me impresionó el enorme par motor de su motor V8 biturbo de 4,6 litros. Estamos hablando de 700 Nm disponibles de forma continua entre las 1.800 rpm y 3.500 rpm. Gracias al sistema de tracción integral 4 MATIC y al correcto escalonamiento de la caja 7G-TRONIC PLUS puedes aprovechar todo el par con la máxima seguridad.
Los 455 CV de potencia máxima de esta brillante mecánica sobrealimentada llegan entre las 5.250 y 5.500 rpm. Tal es la cantidad de par en la zona baja del cuenta-vueltas que apenas hace falta pasar de 4.000 rpm. El hecho de poder rodar a buen ritmo a muy bajas vueltas hace que las cifras de consumo sean muy bajas, lástima que esto poco importará al que compre este vehículo.
Incluso sobre firme mojado el S 500 Coupe ofrece una capacidad de aceleración encomiable. No en vano, el sistema de tracción integral 4 MATIC permite disfrutar de la máxima capacidad de tracción incluso bajo las situaciones más adversas. Según el fabricante es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,6 segundos.
El equipo de suspensión de serie ofrece un brillante compromiso entre confort y deportividad. Circulando a un ritmo suave neutraliza muy bien las irregularidades del firme y ofrece un nivel de confort equiparable al de una auténtica alfombra voladora. De los coches que he conducido sólo es equiparable a lo que experimenta el conductor de un Citroën DS 21/23, la mítica berlina francesa conocida como "Tiburón" en España.
A la que incrementas el ritmo parece que la carrocería quiere inclinar en las curvas, sin embargo, lo hace de forma muy contenida. Es soprendente como un coche de su tamaño y su peso es capaz de minimizar tanto las inercias. Los técnicos de Mercedes-Benz han hecho un trabajo sensacional a nivel de chasis.
Una vez rodando a ritmo fuerte se puede notar lo bien que pisa, llevar a cabo un cambio de apoyo brusco no es problema para este coloso de la carretera. En una zona de enlazadas sigue a la perfección el guiado de la dirección con una respuesta neutra que me dejó asombrado.
Los neumáticos Pirelli PZero (245/45 R19 delante y 275/40 R19 detrás) cumplen a la perfección con su cometido y se encargan de mantener al S Coupe por la trazada ideal sin reflejar ningún tipo de esfuerzo desmedido en ello.
En resumidas cuentas
Este es el cupé más cómodo que he probado hasta la fecha. Un coche concebido para llevar a cabo largos viajes continentales con unos niveles de confort hasta ahora insospechados. Todo ello acompañado por uno de los equipos de audio de mayor calidad del momento.
Lamentablemente este nivel de confort y exclusividad tiene un precio y este no es otro que 151.500 euros. Pero no todo acaba ahí, nuestra unidad de pruebas contaba con pocos extras, lo que lleva el precio final del vehículo hasta sólo 165.066 euros. La factura podría ser todavía mayor con opciones como: Edition 1 (17.859 euros), LED Intelligent Light System con cristales de Swarovski (4.181 euros) o el sistema de sonido surround Burmester High-End 3D con 24 altavoces (9.407 euros). En España el S Coupe con motor V8, el S 500, sólo está disponible con tracción integral 4 MATIC, mientras que la propulsión se reserva para el V12.
El S 500 4 MATIC Coupe es un coche que ofrece el nivel de calidad que uno espera encontrar en un Mercedes-Benz, tal y como reza el slogan de la marca: "The Best of Nothing". Tecnológicamente está años luz por delante de un Bentley Continental GT, además, el alemán no tiene nada de envidiarle al británico en lo que a calidad percibida y confort a bordo.
Espectacular